null: nullpx
Guantánamo

Omán acepta 10 presos de Guantánamo antes de que Obama deje la presidencia

Las autoridades estadounidenses dijeron que 19 de los 55 reos que siguen en la base militar estadounidense en Cuba tienen órdenes de liberación que podrían hacerse efectivas en los últimos días de Obama en la Casa Blanca.
16 Ene 2017 – 05:05 AM EST
Comparte
Default image alt
Guantánamo. Crédito: AP.

Omán anunció este lunes que aceptó a 10 reos de la prisión estadounidense en la bahía de Guantánamo antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deje el cargo. La iniciativa es parte de los esfuerzos del mandatario para reducir el número de reos en un penal que había prometido cerrar.

El Departamento de Defensa estadounidense no realizó comentarios de inmediato sobre el traslado.

Omán aceptó a los reos a petición de Obama, señaló su Ministerio de Exteriores según un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal del país. Los prisioneros no fueron identificados.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní explicó a la agencia oficial de noticias ONA que la recepción de estos reos responde a razones humanitarias y se produce en respuesta a una petición de Washington para hallar una solución a este asunto.

La fuente precisó que los detenidos van a residir en el sultanato de forma temporal, pero no aportó más datos.


El sultanato de Omán, en el extremo oriental de la península Arábiga, ya aceptó a otra decena de presos de Guantánamo procedentes de Yemen en enero de 2016 y a seis más en junio del año anterior. Además, su vecino Arabia Saudí recibió a cuatro reos el 5 de enero, y Emiratos Atabes Unidos a 15 en la transferencia más numerosa del gobelino de Obama el pasado 15 de agosto.

Hace dos semanas, otros cuatro presos yemeníes fueron transferidos de Guantánamo a Arabia Saudí.

Omán, gobernado por el sultán Qaboos bin Said desde 1970, ha servido como interlocutor entre Occidente e Irán y, en los últimos años, negoció varias liberaciones de prisioneros de países occidentales.

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, sigue atrapado entre una guerra civil y una ofensiva militar liderada por el ejército saudí contra los rebeldes, lo que hace imposible el regreso de sus ciudadanos detenidos en Guantánamo.

Días antes, las autoridades estadounidenses dijeron que 19 de los 55 presos que siguen en la base militar estadounidense en Cuba tenían órdenes de liberación que podrían hacerse efectivas en los últimos días de Obama en la Casa Blanca. Esto es parte del trabajo del presidente para reducir el número de reos ante la imposibilidad de cerrar el penal.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante la campaña electoral que no solo quiere mantener Guantánamo abierto sino "llenarlo de gente mala".


Estados Unidos comenzó a emplear su base militar, en la rocosa y aislada costa suroeste de Cuba, para retener a los prisioneros capturados durante la invasión de Afganistán. La primera remesa llegó a la isla el 11 de enero de 2002 y 18 meses más tarde alcanzó su mayor número de ocupantes con 680 reos.

El penal tenía 242 inquilinos cuando Obama asumió la presidencia en 2009 con la promesa de cerrar un centro que se había convertido en blanco de críticas en todo el mundo por el mal trato que recibían los presos y por la idea de mantenerlos encerrados indefinidamente, la mayoría sin cargos en su contra.

Obama no pudo clausurar el centro por la oposición del Congreso a llevar a los detenidos a Estados Unidos. Esta posición derivó en el veto a su traslado a suelo estadounidense bajo ningún concepto, incluyendo para ser juzgados.

La mayoría de los presos liberados de Guantánamo fueron enviados a Afganistán, Arabia Saudí y Pakistán.


Comparte