null: nullpx
Guantánamo

Exreo de Guantánamo refugiado en Uruguay abandona el país

Jihad Ahmad Diyab viajó en avión desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo, hasta Johannesburgo, detallaron medios locales.
15 Dic 2016 – 09:54 PM EST
Comparte
Default image alt
Jihad Ahmad Diyab Crédito: Getty Images

El sirio Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis exreclusos del penal estadounidense de Guantánamo que fueron acogidos en Uruguay en 2014, abandonó este jueves el país, según confirmó el exintermediario entre los refugiados y el Gobierno, Christian Mirza.

Diyab, que a finales de octubre cesó una huelga de hambre que mantuvo por 68 días como medida de presión al Gobierno para que le facilitara salir de Uruguay y reencontrarse con su familia en algún país árabe, viajó en avión desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo, hasta Johannesburgo, detallaron medios locales.

Según el portal uruguayo Telenocheonline, que cita fuentes del Ministerio del Interior, el sirio partió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a las 15:40 hora local hasta Buenos Aires, desde donde viajó a Sao Paulo, en Brasil, para proseguir el viaje hasta la capital de Sudáfrica.

Diyab abandonó su huelga de hambre tras recibir una oferta -que no llegó desde el Gobierno uruguayo- para viajar a otro país como solución parcial hasta que pudiera juntarse con su familia, si bien el destino de este viaje siempre se mantuvo bajo confidencialidad por su grupo de allegados.

Junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino, Diyab fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Comparte
RELACIONADOS:GuantánamoUruguay