null: nullpx
Guantánamo

Estados Unidos efectúa el mayor traslado de presos de Guantánamo en un solo día

Algunos de los 15 presos trasladados a Emiratos Árabes Unidos llevaban en 14 años recluidos sin cargos en su contra
16 Ago 2016 – 01:59 AM EDT
Comparte
Default image alt
Guantánamo. Crédito: AP.

El Gobierno de Estados Unidos informó este lunes del traslado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de 15 presos que estaban internados en la base militar de Guantánamo, en Cuba, el mayor número de excarcelaciones en un solo día.

Con el traslado de estos 15 internos - doce yemeníes y tres afganos-, el número de reos en Guantánamo, que llegó a acoger cerca de 800 en el año 2002, queda en 61.

En un comunicado, el Pentágono indicó que la decisión se ha tomado después de que un grupo de expertos formado por representantes de seis departamentos y agencias del Gobierno hayan dado el visto bueno.

Algunos de los presos transferidos a Emiratos Árabes Unidos llevaban 14 años en Guantánamo y estaban recluidos sin cargos en su contra.

Se trata de la mayor transferencia de presos de Guantánamo desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009 y prometió desmantelar la prisión antes de dejar la Casa Blanca en enero del próximo año.

Durante sus ocho años como presidente, Obama ha intentado enviar a los presos de Guantánamo a cárceles dentro del país para cumplir su promesa de cerrar el presidio en Cuba, pero el Congreso ha bloqueado sus esfuerzos con diversos pretextos, por lo que el Gobierno ha trasladado a los presos a otros países.

"EEUU agradece al Gobierno de EAU su gesto humanitario y su disposición de apoyar los esfuerzos en curso de cerrar el centro de detención de Guantánamo", afirmó el Pentágono.

La cárcel de Guantánamo, Cuba, la cual fue abierta en enero de 2002 para recluir a combatientes extranjeros supuestamente vinculados con el Talibán o la organización terrorista Al Qaeda.

Lee Wolosky, el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que Estados Unidos agradecía a Emiratos Arabes Unidoscontribuir al allanamiento del camino para el cierre del centro de detención.

"Que continúe funcionando ese lugar de detención debilita nuestra seguridad porque le drena recursos, daña nuestras relaciones con aliados y socios cruciales, y envalentona a los extremistas violentos", señaló Wolosky.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, criticó por su parte que Obama está "poniendo en riesgo" la vida de estadounidenses "en su afán de cerrar Guantánamo".

Durante el gobierno del presidente George W. Bush, 532 prisioneros fueron excarcelados, a menudo en grandes grupos de Guantánamo y enviados a Afganistán y Arabia Saudí.

Obama pretende cerrar el centro de detención, pese a la oposición del Congreso, que ha prohibido la transferencia de detenidos a territorio estadounidense.

Comparte