null: nullpx
Gobierno

Fiscalía pide documentos para saber si extranjeros donaron al comité inaugural de Trump

El principal interés de esta investigación federal es saber si algún extranjero donó ilegalmente al comité y si sus encargados eran conscientes de ese delito. La ley federal prohíbe las contribuciones de extranjeros a campañas federales.
4 Feb 2019 – 09:46 PM EST
Comparte
Default image alt
El presidente Donald Trump. Crédito: Reuters

Una investigación federal enfocada en detectar supuestas donaciones realizadas ilegalmente por extranjeros al Comité de Toma de Posesión del presidente Donald Trump dio un paso hacia adelante al solicitar por medio de una orden judicial documentos sobre contribuyentes, finanzas y actividades.

Dicha información ha sido solicitada este lunes por la sección de corrupción pública de la oficina del Distrito Sur de Nueva York de la Fiscalía federal, revelan reportes de prensa.

Documentos relacionados con los donantes de dicho fondo de recaudación financiera y los asistentes al evento que le dio la bienvenida a Trump en enero de 2017 han sido exigidos por la dependencia.

También solicitó información de vendedores, contratos, así como un desglose de cualquier beneficio otorgado a quienes donaron grandes cantidades de dinero, incluyendo la oportunidad de fotografiarse con el presidente, según fuentes citadas por el diario The New York Times y la cadena ABC News.

El principal interés de la investigación es saber si algún extranjero donó ilegalmente al comité y si sus encargados eran conscientes de ese delito, de acuerdo con fuentes anónimas mencionadas por ambos medios. La ley federal prohíbe las contribuciones de extranjeros a campañas federales, comités de acción política y fondos de inauguración.


“Acabamos de recibir una orden judicial para entregar documentos. Mientras estamos revisando la citación, tenemos la intención de cooperar con la investigación”, dijo un portavoz de dicho comité, de acuerdo con la página de internet de ABC News.

Por su parte, los voceros de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York declinaron comentar al respecto. Esa oficina abrió la investigación a finales del año pasado, cuando las declaraciones fiscales revelaron que los cinco proveedores más importantes incluían pagos de casi 26 millones de dólares a una empresa de planificación de eventos dirigida por una asesora y amiga cercana de Melania Trump, la esposa del presidente.

Stephanie Winston-Wolkoff, quien creó una compañía llamada WIS Media Partners con sede en California que se encargó de algunos de los eventos, recibió un pago de 1.6 millones de dólares.

Por separado, los fiscales de ese distrito indagan si extranjeros hicieron llegar sus contribuciones al comité inaugural de Trump a través de donadores fantasma. Bajo la lupa está la posibilidad de que los encargados de dicho fondo mintieran a la Comisión Federal Electoral (FEC), reporta el New York Times.

Cargando Video...
Crece la lista de hombres cercanos a Trump que enfrentan cargos en investigación del 'Rusiagate'


En total, el fondo inaugural de Trump recaudó 107 millones de dólares, el doble que lo obtenido por el comité de Barack Obama y la mayor cantidad recolectada para ese fin en este país.

El equipo de Robert Mueller, el fiscal especial a cargo del 'Rusiagate', la investigación en curso sobre la posible cooperación entre Rusia y la campaña de Trump para influir los resultados de las elecciones de 2016, interrogó a varios testigos sobre millones de dólares provenientes de donadores de Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

La prensa ha reportado que a por lo menos uno de los eventos que celebraron la llegada de Trump a la Casa Blanca asistió el multimillonario ruso Viktor Vekselberg, quien desde abril está en la lista de oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro.

Mientras el comité de inauguración de Obama gastó $51 millones, el de Trump desembolsó $104 millones, incluyendo un espectáculo de 2.7 millones de dólares en el que participaron bailarinas de Las Vegas y que se basó en la temática de la canción ‘New York, New York’ de Frank Sinatra.

Loading
Cargando galería
Comparte