null: nullpx
Detector de Mentiras

El Foro Económico Mundial NO prohibió a pilotos vacunados transportar a participantes a la conferencia de Davos

Un vocero del Foro desmiente los mensajes que circulan en redes sociales que afirman que únicamente pilotos no vacunados son requeridos para transportar a los líderes que asisten a la conferencia en Suiza.
Publicado 23 Ene 2023 – 07:25 PM EST | Actualizado 23 Ene 2023 – 07:52 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que el Foro Económico Mundial (FEM) haya exigido que los participantes de su cumbre anual en Davos, Suiza, sean trasladados únicamente por pilotos sin vacunar, como afirman publicaciones en redes sociales difundidas desde la segunda semana de enero de este año.

Lo verificamos directamente con el jefe de prensa del FEM. También comprobamos que el video incluido en las publicaciones no está relacionado ni menciona a esta organización, que cada año reúne en su conferencia en Davos a empresarios, políticos, académicos y líderes de la sociedad civil del mundo.

Los posts difundidos, con textos similares en inglés y español –uno de ellos supera 13,000 visualizaciones hasta el 23 de enero–, indican que “Klaus Schwab [ presidente y fundador del FEM] prohibió a los pilotos vacunados transportar a los miembros del Foro Económico Mundial hacia y desde Davos debido a los riesgos de seguridad que representan” o “WEF [FEM, en inglés] y ÉLITES VOLANDO JETS PRIVADOS ESTÁN REQUIRIENDO PILOTOS NO VACUNADOS. Me pregunto por qué, ¿alguna idea?”

Contactamos directamente al Foro Económico Mundial para confirmar si las afirmaciones divulgadas en las redes sociales eran ciertas. Yann Zopf, jefe de prensa de esta organización, aseguró vía correo electrónico a elDetector que “esto es falso”.

Los mensajes viralizados incluyen un video de 43 segundos de duración. En el clip se observa a una persona con uniforme de piloto que aparece identificado como “Alan Dana, expiloto de Jetstar”. Este video ha alcanzado, hasta el 23 de enero de 2023, casi 5,000 visualizaciones en una de las publicaciones en Twitter.

El audio que acompaña esta grabación señala que "Josh Yoder es el presidente de US Freedom Flyers. Él dice que están recibiendo llamadas de empresarios ricos y de la policía para que lleven a sus ejecutivos en aviones de negocios con tripulación no vacunada”.

El 15 de enero de 2023, Josh Yoder, quien es mencionado en el clip viralizado –y comprobamos que, en efecto, es identificado en la página web de US Freedom Flyer como su presidente–, desmintió en Twitter la afirmación que circula en las redes sociales. “El periodismo de clics es una lacra. Nunca he dicho que el FEM / Davos se haya puesto en contacto para buscar pilotos no vacunados. Lo que sí he dicho es que empresarios adinerados se han puesto en contacto conmigo con ese fin”, agregó en el texto.

US Freedom Flyer indica en su página web que se dedica a promover el “consentimiento informado” y defender “la libertad médica individual mediante la preservación de los derechos de los ciudadanos a trabajar y viajar sin obstrucción gubernamental”.

El 16 de enero, esta organización también negó haber recibido alguna solicitud por parte del FEM y calificó como falsas las afirmaciones difundidas en el video objeto de esta verificación, por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. En una parte del texto se lee: “Nunca hemos tenido ni tendremos contacto con el Foro Económico Mundial”. También aclara que la entrevista que está siendo compartida en internet “se realizó hace meses”.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Origen del clip viralizado en redes sociales

Hicimos una búsqueda en Google con las palabras clave del nombre con el que es identificado el hombre que aparece en el video viralizado, “Alan Dana Pilot” (Alan Dana Piloto). Entre los resultados, encontramos una entrevista en TNT Radio del 17 de octubre de 2022. Allí es referido como “miembro de la Coalición Mundial de Defensa de la Aviación”, quien trabajó por 14 años como piloto para la aerolínea de bajo costo JetStar y había sido despedido recientemente por “no cumplir el mandato de vacunación de la empresa”.

También revisamos en la página web de la Administración Federal de Aviación –ente responsable de la seguridad de aviación civil en Estados Unidos– y buscamos su nombre [Alan] y apellido [Dana] en la sección de investigación de aviadores. La búsqueda arrojó cuatro certificaciones, dos como piloto y dos como instructor de vuelo y tierra, con fechas de emisión entre 1990 y 2011.

Luego hicimos una búsqueda en la sección de imágenes de Google, con las palabras clave en inglés “Alan Dana Former Jetstar Pilot” (Alan Dana expiloto Jetstar) y encontramos un video similar al publicado en redes sociales. Al revisar la grabación, observamos que se trata de una entrevista conducida por una persona identificada como “Maria Zeee”.

Al rastrear el origen de ese video mediante otra búsqueda en Google con palabras clave en inglés “María Zeee pilot Alan Dana”, hallamos que el extracto del video correspondía a una entrevista por zoom publicada en el sitio web Zeee Media el 6 de julio de 2022.

Tras escuchar la entrevista completa –de 52 minutos y 14 segundos– confirmamos que las declaraciones del expiloto que se incluyen en los posts desinformantes fueron extraídas de la conversación con la presentadora de ese sitio web, Maria Zeee, publicada en julio de 2022. Los 43 segundos del clip viralizado provienen del minuto 39:49 hasta el minuto 40:32 de la entrevista original con Zeee. También corroboramos que en ninguna parte de la discusión se menciona al Foro Económico Mundial o la conferencia en Davos.

Conclusión

Son falsos los mensajes difundidos en redes sociales que aseguran que el Foro Económico Mundial pidió que los participantes de la conferencia en Davos fueran transportados por pilotos no vacunados. Consultamos a Yann Zopf, jefe de prensa de esta institución, quien calificó estos mensajes como falsos. Con la búsqueda de palabras clave en Google, pudimos corroborar que el hombre que aparece en el video que acompaña a las publicaciones desinformantes no pudo referirse a la cumbre en Davos en enero de 2023, porque su entrevista fue publicada en julio de 2022 y en ningún momento de la entrevista completa menciona al FEM. Asimismo, US Freedom Flyers y su presidente, Josh Yoder, que son mencionados en la grabación, también desmintieron haber sido contactados por el Foro Económico Mundial.

Fuentes

Entrevista vía correo electrónico a Yann Zopf, jefe de prensa y miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Mundial. 18 de enero de 2023.

Foro Económico Mundial. About Klaus Schwab. Consulta realizada el 17 de enero de 2023.

US Freedom Flyers. Recursos. Consulta realizada el 20 de enero de 2023.

US Freedom Flyers. Nuestra misión. Consulta realizada el 20 de enero de 2023.

Twitter. Mensaje de Josh Yoder. 15 de enero de 2023.

Twitter. Mensaje de US Freedom Flyers. 16 de enero de 2023.

TNT Radio. Alan Dana en el show de Mike Ryan. 17 de octubre de 2022.

Google. Búsqueda de palabras clave: Alan Dana Pilot. 20 de enero de 2023.

Administración Federal de Aviación. Búsqueda en la sección de investigación de aviadores. Consultada el 23 de enero de 2023.

Administración Federal de Aviación. Lo que hacemos. Consultada el 23 de enero de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte