null: nullpx
Logo image
Terremotos

Al menos dos muertos deja el fuerte sismo de 6.4 que azotó esta madrugada el norte de California

El sismo se produjo en el mar, muy cerca de la costa, a unas 10 millas (16.1 km) de profundidad. Ocurrió a las 2:34 am, hora local de California, cerca de Ferndale, en Humboldt. Autoridades reportaron daños generalizados en carreteras y viviendas en todo el condado, más de una decena de heridos y unos 70,000 hogares sin electricidad.
Publicado 20 Dic 2022 – 06:05 AM EST | Actualizado 20 Dic 2022 – 04:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos dos personas murieron y más de 10 resultaron con heridas tras el poderoso sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter que tuvo lugar la madrugada de este martes cerca de Ferndale, California.

Según las autoridades del condado de Humboldt, donde se encuentra Ferndale, se han reportado al menos 11 heridos. La oficina del alguacil señaló que las personas que murieron eran tratadas en un centro médico del condado a consecuencia de las heridas sufridas.

El sismo se produjo en el mar, muy cerca de la costa, a unas 10 millas de profundidad. Ocurrió a las 2:34 am, hora local de California (05:34 am ET).

A las 06:35 am hora local (08:35 am ET) las autoridades del condado de Humboldt, al que pertenece Ferndale, lanzaron una alerta. "Se reportan daños generalizados en carreteras y viviendas en todo el condado de Humboldt. Esté preparado para las réplicas. Revise las líneas de gas y agua en busca de daños o fugas. Tenga cuidado si viaja", aseguraron.

Ferndale es una pequeña comunidad con 1,396 habitantes (2021), ubicada unas 213 millas (343 kilómetros) al noroeste de San Francisco.

Según el sitio Poweroutage.us, a las 7:30 am ET, más de 70,000 usuarios se encontraban sin energía eléctrica en California tras el sismo.

Las autoridades de California indicaron que se esperan réplicas, incluso hasta la próxima semana. En declaraciones a CNN, Cynthia Pridmore, del Servicio Geológico del Departamento de Conservación de California, señaló que se podrían sentir en el norte del estado, muchas de ellas fuertes. Hasta ahora se han producido unas 80 réplicas.

"Hay aproximadamente un 13% de posibilidades hasta la próxima semana de réplicas de 5 o más, por lo que las personas tienen que estar preparadas, especialmente si están en estructuras que se han debilitado", agregó.

Una carretera se derrumbó, bloqueando el acceso a Fernbridge, tuiteó Dania Romero, reportera del canal de televisión KAEF.

Las fotos y videos publicados en las redes sociales mostraban ventanas rotas, artículos en casas tirados de los estantes y un pasillo de supermercado lleno de productos derramados.

Habitantes de Ferndale recibieron alerta

Usuarios de redes sociales reportaron que les llegó la alerta sísmica en Ferndale, Los Gatos y San Francisco, pero que no sintieron el movimiento telúrico.

En otras localidades como Rio Dell, a 13 millas de Ferndale y también parte del condado de Humboldt, usuarios de redes sociales reportan algunas fugas de gas, la caída de una estructura y daños en un puente histórico llamado Fernbridge, sin que hasta el momento Univision Noticias haya podido verificar esta información.


En lugares más alejados de la costa como Redding y Red Bluff (a 148 millas de Ferndale) dijeron que pudieron sentir el fenómeno por unos segundos.

El gobernador del estado Gavin Newsom no ha emitido información alguna hasta el momento.

Hay más de 30 fallas geológicas en California

El Servicio Geólogico Nacional (USGS) tiene identificadas más de 30 fallas geológicas que atraviesan o están ubicadas en el Área de la Bahía, sin embargo, son siete las principales: San Andrés, Hayward, Calaveras, Concord-Green Valley, Greenville, Rodgers Creek y San Gregorio.

Este grupo de fallas son las encargadas de liberar la energía que se acumula de la fricción entre las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte, lo que convierte al norte de California en una región altamente propensa a terremotos.

Los sismólogos afirman que es posible que en los próximos 30 años se produzca un terremoto que han llamado 'Big One' (el grande). El fenómeno, que según los geólogos se dará por la falla de San Andrés, sería capaz de causar gran destrucción a todos los niveles.

En 1994, un sismo de magnitud 6.7 ocurrido en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó al menos 60 muertos y causó daños estimados en $10,000 millones, mientras que un seísmo de 6.9 en San Francisco en 1989 se cobró la vida de 67 personas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TerremotosCaliforniaprofundidadsismoterremoto