null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Desarrollaron Bill Gates y Microsoft un videojuego sobre la variante ómicron en 1999?

Mira lo que comprobamos en la web del estudio que creó el juego ‘Omikron: The Nomad Soul ’ y lo que le dijo Microsoft a elDetector. Otras empresas también se llaman Ómicron y eso no las vincula con el coronavirus. Te damos algunos ejemplos.
Publicado 12 Dic 2021 – 09:56 AM EST | Actualizado 12 Dic 2021 – 09:58 AM EST
Comparte
Default image alt
La trama del videojuego no tiene nada que ver con virus, coronavirus o covid-19. Crédito: Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Es falso que la empresa Microsoft o su cofundador Bill Gates desarrollaron el juego para computadora ‘ Omikron: The Nomad Soul’ (Omikron: el alma nómada), distribuido desde 1999, como desinforman publicaciones en las redes sociales.

Tampoco es cierto que este videojuego fuese un adelanto oculto de la aparición, 22 años después, de la variante ómicron. En su trama, que se desarrolla en un mundo paralelo ficticio, no hay ninguna alusión a un virus, al covid-19, al coronavirus o alguna de sus variantes.

Que varias cosas compartan nombre no significa que estén relacionadas. La Organización Mundial de la Salud nombró a ómicron con la decimoquinta letra del alfabeto griego y no por ningún otro motivo.

' Omikron: The Nomad Soul' fue desarrollado, desde 1997, por el estudio francés Quantic Dream, que no tiene nada que ver con Microsoft: esta compañía no intervino en su creación, confirmó a elDetector su equipo de prensa.

El juego tiene versión para el sistema operativo Windows, pero no por eso Microsoft lo creó.

Microsoft niega su participación en la creación del videojuego

El equipo de prensa de Microsoft niega que la empresa o su cofundador, Bill Gates, tuviesen algún tipo de relación con el desarrollo del juego, como respondieron por email a elDetector.

“El videojuego no fue desarrollado por Microsoft/Bill Gates”, escribieron, a nombre de un portavoz de la compañía.

Quantic Dream es la empresa francesa que desarrolló ‘Omikron: The Nomad Soul’, confirman la página de la empresa y otros sitios web especializados en videojuegos.

Gates es una de las dianas predilectas de las teorías de la conspiración y su figura está constantemente relacionada con desinformaciones, muchas desmontadas por elDetector.

Un videojuego de mundos paralelos, no sobre virus

El juego tiene la palabra ómicron en su nombre, pero eso no lo vincula con el coronavirus.

La OMS denominó la variante ómicron del coronavirus con la decimoquinta letra del alfabeto griego.

El organismo anunció el 31 de mayo que renombraría las variantes con este sistema de clasificación, para evitar estigmatizar a los países donde las detectaron y para facilitar su reconocimiento. L a OMS no escogió este nombre por alguna relación con el videojuego.

Omikron: The Nomad Soul’ trata de un mundo paralelo en el que está la ciudad de Omikron. El jugador entra en ella y se enfrenta a unos demonios que se alimentan de almas para fortalecerse y tomar la ciudad, el planeta y toda la galaxia. Esa es la sinopsis publicada en Fandom.com, una web en la que los fanáticos de videojuegos hacen foros para comentarlos. No hace ninguna alusión a virus, coronavirus o covid-19.

La web Good Old Games, especializada en videojuegos retro, describe que Omikron es una ciudad “oscura y futurista” y que el objetivo último del juego es descubrir “por qué estás en Omikron y cómo puedes salir”.

El videojuego comenzó a desarrollarlo en 1997 el fundador de Quantic Dream

La idea del videojuego la venía trabajando el fundador de la empresa Quantic Dream, David Cage, desde 1997 (dos años antes de su puesta a la venta), según la web de este estudio. Entonces no podía anticiparse la actual pandemia del coronavirus.

El 2 de mayo de 1997, Cage fundó la empresa “y firmó su primer contrato con la compañía británica Eidos Interactive para desarrollar el juego ‘ Omikron: The Nomad Soul’, la primera que lo distribuyó, dice la página.

En el área de “nuestros estudios” de su web, la empresa Quantic Dream se presenta como “un desarrollador de videojuegos francés con sede en París y Montreal, fundado por David Cage en 1997”. No hay ninguna mención de que formen parte de Microsoft total o parcialmente.

Omikron: The Nomad Soul ’ salió a la venta el 2 de noviembre de 1999, para su uso en computadoras con el sistema operativo Windows, de Microsoft. Esto no significa que por eso la compañía que fundó Bill Gates haya participado en la creación de este videojuego.

El juego también tiene una versión para Dreamcast, la última videoconsola que fabricó la empresa japonesa Sega, responsable de títulos tan conocidos en el sector como “Sonic The Hedgehog”.

En elDetector contactamos con Quantic Dream y preguntamos si la compañía tuvo algún tipo de relación con Microsoft o Bill Gates durante el desarrollo del videojuego en 1999; por qué escogieron la palabra "Omikron" para el título y si durante el trabajo en el juego pensaron en algún tipo de pandemia o virus que en el futuro afectaría a la Tierra.

Actualizaremos esta verificación cuando recibamos su respuesta.

“Ómicron” también está en el nombre de empresas y estrellas

Si hacemos una búsqueda en internet con las palabras clave “ omicron empresa”, salen resultados con ese vocablo en nombres de compañías que existen hace décadas y que no tienen nada que ver con la variante del coronavirus.

Vemos, por ejemplo, que hay un par de negocios que se dedican a la electrónica, una asesoría y una ingeniería, una tienda con servicio de fotocopiado, todos en España.

También un estudio de arquitectura en Canadá, un laboratorio en Argentina y una empresa internacional del sector energético que incluso aclara en su web que no tiene nada que ver con el covid-19.

“Como una coincidencia desafortunada, resulta que la variante más reciente del virus COVID-19 [del coronavirus SARS-CoV-2] fue nombrada ‘Ómicron’. Nuestra compañía ha tenido este nombre por casi 40 años”, resalta en su página.

Que varias cosas tengan el mismo nombre o utilicen una misma palabra para definirse no significa automáticamente que estén relacionadas.

Ya te contamos en noviembre que el alfabeto griego se utiliza en diversas especialidades como un sistema de clasificación. Un ejemplo puede ser la astronomía y cómo bautiza las constelaciones con letras griegas.

De hecho, hay al menos tres estrellas que tienen la palabra “ómicron” en su nombre, como verificamos el 9 de diciembre.

Puedes leer aquí más verificaciones de elDetector sobre la falsa relación entre el uso de la palabra ómicron con presuntas predicciones de series, películas inexistentes o supuestos planes ocultos con otras ciencias que usan esta letra del alfabeto griego:

Conclusión

Es falso que los creadores del juego ‘ Omikron: The Nomad Soul’, puesto a la venta en 1999, tuviesen algún conocimiento de que en 2021 habría una pandemia o predijeran de alguna forma oculta de la aparición de la variante ómicron. Que el nombre del juego utilice una palabra como la de la variante del coronavirus no significa que tengan relación alguna. También es falso que este videojuego fue desarrollado por la empresa Microsoft o su cofundador, Bill Gates. La empresa lo niega y no consta esa participación en la web de la compañía que lo desarrolló, la francesa Quantic Dream. Como el videojuego, varias empresas usan la letra griega ómicron en sus nombres desde hace años. Eso no las hace sospechosas de tener algún vínculo con la variante del coronavirus. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Univision Noticias. Bill Gates.

Univision Noticias. La historia del gaming a través de sus controles. 2 febrero de 2017.

Tienda de Steampowered.com. “Omikron: The Nomad Soul”.

Tienda de Square Enix. “Omikron: The Nomad Soul”.

Microsoft. Respuesta por correo electrónico del equipo de prensa y relaciones públicas.


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
elDetector y FactCheck.org verifican la tergiversación de los datos de Tucker Carlson sobre la seguridad de las vacunas

Loading
Cargando galería
Comparte