null: nullpx
Detector de Mentiras

El uso de mascarillas no produce caries ni deformaciones faciales: desmentimos nuevos mitos sobre el tapabocas

Un quiropráctico de St. Louis ha divulgado a través de Facebook información engañosa sobre el uso del tapabocas. Usa como referencia documentos publicados por investigadores en otros medios, pero descontextualizados o mal interpretados. Revisamos las fuentes originales de sus ideas y aquí te contamos qué es verdad, engaño o mentira.
10 Mar 2021 – 08:18 PM EST
Comparte
Default image alt
Es falso que el uso de la mascarilla produzca neumonía bacteriana, cambios en el rostro o problemas dentales. Crédito: Mario Tama/Getty Images

Resumen rápido


Las evidencias sobre la eficacia de las mascarillas para ayudar a controlar la propagación del nuevo coronavirus han aumentado desde el inicio de la pandemia. Pero un video en Facebook visto decenas de miles de veces incluye información falsa y engañosa para decirle al público que las mascarillas son “peligrosas” e “inefectivas”.

Historia completa


Un quiropráctico residenciado en el estado de Misuri, en Estados Unidos, a quien las autoridades federales le han pedido que cese de difundir desinformación sobre tratamientos no verificados contra el covid-19, está ahora diciendo erróneamente en Facebook que está demostrado que las mascarillas son “peligrosas” e “inefectivas”.

En un video transmitido en vivo por Facebook el 11 de febrero y visto más de 50,000 veces, Eric Nepute enumera 20 razones en contra de usar mascarillas, incluyendo que causan caries y “deformidades faciales” y que incrementan las probabilidades de contraer el nuevo coronavirus que causa el covid-19.

Pero muchos de los datos aportados por Nepute son falsos, engañosos o carecen de fundamento. Y un punto central, el que las mascarillas son “inefectivas”, es refutado por evidencias recientes.

Dos doctores adscritos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recientemente resumieron la creciente evidencia de que las mascarillas pueden ayudar a controlar la transmisión comunitaria del virus. En un artículo publicado por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), escribieron: “Estadísticas convincentes ahora demuestran que el uso de mascarillas en las comunidades es una efectiva intervención no farmacéutica para reducir la transmisión de la infección, especialmente para prevenir la propagación por personas infectadas, pero también como protección para quien las usa, al reducir su exposición a la infección”.

En lugar de citar investigaciones verosímiles sobre mascarillas, Nepute adaptó lo que había publicado en enero en la página web del Centre for Research on Globalization, con sede en Canadá. Ese sitio web ha publicado teorías de conspiración sobre los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre del 2001 y otros temas. Un reporte reciente del Departamento de Estado lo identificó como “una fuente constante de desinformación y propaganda anti-Estados Unidos y anti-Occidente” desde su creación en 2001.

Nepute ha diseminado previamente consejos absurdos, como recomendar el uso del agua tónica para tratar el covid-19, ganándose la atención de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). La FTC le envió una carta en mayo advirtiéndole que estaba promocionando ilegalmente productos y servicios, incluyendo atención quiropráctica y terapia intravenosa de vitaminas, para tratar o prevenir el covid-19. La carta lo exhortó a “suspender inmediatamente tales aseveraciones”.

Durante el video de 24 minutos que Nepute elaboró sobre mascarillas, invita reiteradamente al público a visitar su sitio web donde vende vitaminas mientras presenta información falsa sobre mascarillas, y posteriormente, sobre vacunas contra el covid-19 y otros temas.

A continuación rebatimos algunos de los puntos que menciona en el video.


Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 25 de febrero de 2021. Fue traducido por Luis Alonso Lugo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Es cierto que las vacunas contra el coronavirus causan infertilidad? El Detector de Univision Noticias te explica

Loading
Cargando galería
Comparte