null: nullpx
Incendios

Vientos erráticos, sequía y tormentas: las claves de los incendios que arrasan Oregon y California

Unas condiciones extremadamente secas y las históricas olas de calor asociadas al cambio climático han castigado a la región oeste del país y han hecho más difícil la lucha contra las llamas.
19 Jul 2021 – 10:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 80 grandes incendios arden en 13 estados del país hasta la noche de este lunes. A su paso, han quemado más de 1.1 millones de acres, situados la mayoría en la región oeste de Estados Unidos. Cerca de 20,000 bomberos y rescatistas intentan mitigar las llamas provocadas por condiciones climáticas atípicas para esta temporada del año.

Por ahora han consumido casi 4,297 kilómetros cuadrados (1,659 millas cuadradas) en Estados Unidos, indicó el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, en inglés).

El incendio Bootleg, que ya es considerado como uno de los más grandes en la historia de Oregon, se extendía a lo largo de un área de más de 1,210 kilómetros cuadrados (476 millas cuadradas), un tamaño equivalente al de Los Ángeles. El incendio, situado justo al norte del límite con California, estaba contenido en un 25% para la noche de este lunes.

De acuerdo con expertos consultados por la agencia AP, vientos erráticos, la sequía y tormentas eléctricas aumentan los riesgos para los bomberos que batallan contra el incendio.

“Con el material combustible muy seco, cualquier tormenta eléctrica tiene el potencial de encender nuevos fuegos”, señaló en Twitter el Servicio Nacional de Meteorología en Sacramento, California.


En Oregon, se han evacuado al menos a 2,000 personas, residentes de una zona mayormente rural de lagos y zonas protegidas. El incendio Bootleg ha calcinado 67 viviendas y 100 estructuras, y amenaza a muchas más.

Unas condiciones extremadamente secas y olas de calor asociadas al cambio climático han castigado a la región y han hecho más difícil la lucha contra las llamas. El cambio climático ha hecho el oeste de Estados Unidos mucho más cálido y seco en los últimos 30 años, y continuará haciendo el tiempo más extremo y los incendios más frecuentes y destructivos.

Los bomberos dijeron en julio que afrontaban condiciones más habituales del final del verano o el otoño.


Los pyrocumulus , o nubes de fuego, complican los esfuerzos contra el incendio Dixie en el norte de California. Además, las llamas se extendieron en zonas remotas en terreno escarpado de más difícil acceso, según las autoridades. Se emitieron nuevas órdenes de evacuación en poblaciones rurales cerca del Cañón del Río Feather.

El humo de los incendios y el alcance de estas columnas, además, ha provocado la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto de Denver, de acuerdo con la cadena CNN.

Un creciente fuego al sur de Lake Tahoe cruzó una autopista, lo que provocó más órdenes de ampliación, el cierre del Pacific Crest Trail y la cancelación de una carrera de bicicletas en Sierra Nevada.

El incendio Tamarack, provocado por rayos el 4 de julio, había quemado unos 74 kilómetros cuadrados (28.5 millas cuadradas) en terrenos llenos de arbustos y madera seca para el domingo por la noche. El fuego amenazaba a Markleeville, una pequeña población cerca de la línea entre California y Nevada. Ha destruido al menos dos estructuras, según las autoridades.

Loading
Cargando galería
Comparte