null: nullpx
Logo image
Criminalidad y Justicia

Un juez ordena la liberación de Chelsea Manning un día después de que intentara quitarse la vida

La exanalista de Inteligencia tenía previsto comparecer ante una corte este viernes, pero debido a que el gran jurado fue dado de baja el jueves, la corte consideró que su aparición ya no era necesaria y su detención dejó de tener un propósito coercitivo, por lo que el juez de distrito ordenó su liberación.
13 Mar 2020 – 08:18 AM EDT
Comparte
Imagen de la exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning, en una gala en Nueva York, en noviembre de 2017. Crédito: Andy Kropa/Andy Kropa/Invision/AP

Un juez estadounidense ordenó el jueves que la exanalista de inteligencia militar, Chelsea Manning, sea liberada de la cárcel, un día después de que su equipo legal emitió un comunicado explicando que Manning había intentado suicidarse en prisión.

Había estado encarcelada desde el 16 de mayo del año pasado por negarse a comparecer ante un gran jurado contra el grupo WikiLeaks, a quien filtró miles de documentos.


Manning tenía previsto comparecer ante una corte este viernes, pero debido a que el gran jurado fue dado de baja el jueves, "la corte considera que la aparición de la señora Manning ante el gran jurado ya no es necesaria, a la luz de lo cual su detención ya no tiene ningún propósito coercitivo", escribió el juez de distrito Anthony Trenga, en su decisión.

Aunque ha sido liberada, Chelsea Manning, de 32 años, deberá pagar 256,000 dólares en multas impuestas por su negativa a testificar.

Según su orden de detención del año pasado, Manning debía ser retenida hasta que aceptara testificar o mientras durara el gran jurado de su caso, pero nunca más de 18 meses.

Las filtraciones de Manning de documentos clasificados relacionados con las guerras en Irak y Afganistán la convirtieron en una heroína para los activistas contra la guerra y el secretismo, y sus acciones ayudaron a que WikiLeaks se convirtiera en una fuerza en el movimiento global contra el secreto y las acciones encubiertas.

Cargando Video...
Chelsea Manning responde por qué filtró información a WikiLeaks: "Dejé de ver estadísticas y empecé a ver personas"


"Me opongo a este gran jurado... un esfuerzo por asustar a los periodistas y editores, que sirven a un bien público crucial", dijo Manning en una carta al tribunal el año pasado, según su equipo de apoyo del Proyecto Sparrow.

Manning también dijo que desde hace años respondió todas las preguntas sobre su participación en WikiLeaks.

El Proyecto Sparrow dijo el miércoles que Manning se estaba recuperando en un hospital después de intentar suicidarse.

Manning recibió la orden de testificar el año pasado para una investigación que examina las acciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en 2010.

En ese momento, Manning, una mujer transgénero antes conocida como Bradley Manning, era analista de inteligencia militar y entregó más de 700,000 documentos clasificados a WikiLeaks. Los documentos expusieron encubrimientos de posibles crímenes de guerra y revelaron comunicaciones internas de Estados Unidos sobre otros países.

Por ese motivo fue sentenciada en 2013 a 35 años de prisión y liberada en mayo de 2017, después de que el presidente Barack Obama conmutara su sentencia.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés