null: nullpx
Logo image
Cambio Climático

Trump confunde el tiempo con el clima y desata críticas de científicos y expertos del medio ambiente

Empezará a ponerse más fresco. Solo observa" dijo el presidente Trump a un funcionario californiano que le señaló la influencia del calentamiento global en el empeoramiento de los incendios en el estado.
16 Sep 2020 – 09:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Durante su reciente visita a California, un estado que sufre la destrucción provocada por numerosos incendios, el presidente Donald Trump continuó negando la existencia de una crisis climática y responsabilizó al estado de una mala gestión forestal.

Sigue aquí nuestra cobertura sobre los incendios en California, Oregon y Washington.

Durante una mesa redonda que incluyó al gobernador de California, Gavin Newsom, los funcionarios estatales le dijeron al presidente que la crisis climática es responsable del reciente aumento de devastadores incendios forestales.


Wade Crowfoot, secretario de Recursos Naturales de California refutó las afirmaciones de Trump de que la mala gestión forestal es responsable de los incendios y le dijo al presidente que la crisis climática está haciendo que cada temporada sea más cálida y seca, lo que contribuye a los incendios mortales. Trump respondió: “Empezará a ponerse más fresco ... Solo mira”.

“Ojalá la ciencia estuviera de acuerdo con usted”, respondió el funcionario. “No creo que la ciencia lo sepa, en realidad”, dijo Trump.

“En realidad, no se pondrá mejor, señor presidente", respondió posteriormente el secretario Crowfoot en un tuit con un diagrama donde señala la tendencia ascendente de las temperaturas, de un promedio de 71 grados en 1980 a 74 grados en 2020.


Paul Scott, director ejecutivo de One Atmosphere y creador de SF Climate de San Francisco, California, dijo a Univision Noticias que Trump “está repitiendo un viejo argumento trillado e ilógico utilizado durante años por los escépticos del cambio climático”.

“Pretende que los eventos de clima frío son una prueba de que el clima no se está calentando; pero el cambio climático no se trata de cambios a corto plazo en el clima”, dijo. “Se trata de patrones a lo largo del tiempo y sugerir que él sabe más que los científicos sobre este tema sería ridículo si no fuera tan peligroso”.

El tiempo y clima, dos términos que mezcla Trump

El presidente Donald Trump ha tropezado continuamente con el cambio climático y la diferencia entre el tiempo y el clima.

“La diferencia entre tiempo y clima es una medida de tiempo”, explicó en 2005 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en su página web. “El clima es la condición de la atmósfera durante un período corto de tiempo, y el clima es cómo se “comporta” la atmósfera durante períodos de tiempo relativamente largos”.


Paul Scott indicó que la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado gradualmente desde
que se registró por primera vez en 1880.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los cinco años más cálidos registrados se han producido desde 2015, y nueve de cada diez años más cálidos han ocurrido desde 2005.

“De acuerdo con un estudio realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se espera que la temperatura global promedio aumente entre 2.5 y 10° F para fines de siglo”, dijo el experto.

Los errores de la alfabetización

Como lo ha hecho en el pasado, Trump una vez más está combinando el clima estacional con el tiempo, e ignorando la tendencia del calentamiento global a largo plazo del planeta.

Trump ha sugerido repetidamente que un día frío o una tormenta de nieve deben significar que el cambio climático ya no está ocurriendo.

“Tiene razón en que sí, se pondrá más fresco porque nos acercamos hacia el invierno en EEUU, pero todo el calentamiento global del mundo no cambiará la inclinación o el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol, lo que provoca el cambio de estaciones”, dijo Paul Scott. “Eso no significa el fin del calentamiento global”.


Marshall Shepherd, científico atmosférico y director de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia, dijo a CNN que la gente de todos los niveles educativos tiene problemas para diferenciar entre el tiempo y el clima.

“Uno de los errores de alfabetización científica más comunes es asumir que un día frío o una transición estacional describen de alguna manera el clima”, dijo “Eso es como decir que un jugador de béisbol que consigue un hit ahora lidera la liga en promedio de bateo”.

Sin embargo, la cuenta de Twitter del presidente está llena de tuits en los que cuestiona el calentamiento global.

Por ejemplo, en 2012 Trump publicó un mensaje en el que afirmaba que el concepto de calentamiento global había sido creado por China, para restar competitividad a la industria estadounidense.


En 2018, durante un invierno especialmente frío, Trump a cuestionar la existencia del calentamiento global. "Brutal y extendido temporal de frío podría batir TODOS LOS RECORDS - ¿Qué pasó con el Calentamiento Global?" tuiteó.

"Trump le está fallando a la nación"

Científicos de prestigio y líderes gubernamentales de todo el mundo, coincidieron en una declaración de más de 40 Academias Científicas Nacionales en que la causa del cambio climático es la actividad humana.

“La misma Academia Nacional de Ciencias de los EEEUU también es inequívoca al ver el cambio climático como una gran amenaza”, dijo a Univision Noticias, Jonathan Parfrey, director ejecutivo de Climate Resolve de Los Ángeles, California. “Todas las naciones del planeta han acordado el Acuerdo de París sobre la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero; la administración Trump está sola al abandonar el acuerdo”.

Parfrey agregó que el presidente Trump “cuestiona la ciencia del cambio climático como una forma mezquina de poseer la lógica y el razonamiento, al atacar a California en su propio territorio, incluso cuando nuestro estado sufre los peores incendios de la historia; ser líder es como ser padre. Como padre, tienes que afrontar problemas difíciles. No dar la espalda y no vivir en una fantasía. Luego, trabajar en soluciones que mejoren las cosas de manera tangible. Claramente, Trump le está fallando a la nación con respecto a la crisis climática y al covid-19”.


Desde mediados de agosto, los incendios han quemado más de 6,896,438 millones de acres de maleza, vegetación y árboles en 10 estados, incluidos California, Oregón y Washington, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC). Un total de 79 incendios están activos: California (22); Colorado (4); Idaho (13); Montana (8); Nevada (1); Oregón (12); Dakota del Sur (1); Utah (5); Washington (11) y Wyoming (2).

“La estrategia del presidente Trump para lidiar con el cambio climático es la misma que enfrentar el coronavirus: ignorar, mentir y hacer promesas imposibles”, dijo en una declaración por escrito, Kristin Urquiza, una activista del clima de San Francisco, California, cuyo padre Mark Urquiza murió de covid-19, el 30 de junio, a la edad de 65 años, después seguir la recomendación del presidente Trump de no usar máscara cubrebocas contra el coronavirus.

“El presidente Trump sigue mintiendo sobre la amenaza mortal del cambio climático, así como mintió repetidamente al público estadounidense sobre la amenaza de covid-19”, dijo Urquiza. “Su agenda egoísta exacerba la gravedad de las principales crisis que enfrentamos: la crisis climática, la crisis de justicia racial y la crisis del covid-19. ¿El resultado? Cientos de miles de muertes que se pudieron evitar”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés