null: nullpx
Tragedias

Investigación revela que empleada no escuchó advertencia antes de ser succionada por el motor de un avión

Los 63 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de la aeronave de American Eagle sintieron que el avión se sacudió violentamente mientras que un compañero de trabajo de la víctima describió haber escuchado un fuerte golpe cuando el motor se apagó.
Publicado 25 Ene 2023 – 03:19 PM EST | Actualizado 25 Ene 2023 – 03:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una trabajadora de un aeropuerto regional en Alabama que murió al ser succionada por el motor de un avión la víspera de Año Nuevo había recibido instrucciones de cómo evitar esa situación minutos antes del incidente.

Así lo reveló el informe de una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), la agencia encargada de investigar todos los accidentes de aviación civil en Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de The Guardian.

Múltiples advertencias

El 31 de diciembre, 10 minutos antes de que la aeronave cuyo motor acabó con su vida llegara a la puerta de embarque, la malograda empleada había asistido, junto con otros colegas del personal de tierra, a una reunión de seguridad en la que recibió instrucciones sobre cómo moverse alrededor de un avión con el motor encendido.

El personal de tierra había recibido el entrenamiento de última hora en vista de que los pilotos del jet de American Eagle habían decidido dejar el avión en marcha en la puerta de embarque, en el Aeropuerto Regional de Montgomery, durante un período de enfriamiento de dos minutos porque una unidad de potencia auxiliar de la aeronave no funcionaba.

Por ese motivo, los motores debían permanecer encendidos por un tiempo hasta que el avión pudiera ser conectado a una fuente de energía en tierra, lo que fue advertido por los pilotos del avión al personal del aeropuerto.

Según el manual de la aerolínea regional American Eagle, parte de American Airlines, el personal de tierra debe mantenerse al menos a 15 pies (4.57 metros) de la parte delantera de un motor hasta que las aspas dejen de girar.

El informe de la NTSB dijo también que personal del aeropuerto había tenido dos reuniones de seguridad anteriores en las que se les instruyó sobre el peligro de pasar cerca del avión hasta que los motores se apagaran completamente y las luces giratorias de seguridad del avión advirtieron que los motores aún estaban encendidos.

La empleada fallecida recibió una última advertencia de un compañero de trabajo para que se mantuviera a una distancia segura del avión, después de casi ser derribada por el escape de uno de los motores de la aeronave.

Al poco tiempo, agrega el informe, la empleada aún después de haber sido amonestada por su colega, caminó frente a uno de los motores que finalmente la absorbió acabando con su vida.

Los 63 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de la aeronave sintieron que el avión se sacudió violentamente mientras que el compañero de trabajo de la víctima describió haber escuchado un fuerte golpe cuando el motor se apagó, para luego darse cuenta de lo que había sucedido.

Desgarradora y terrible tragedia

Aunque el informe no identifica a la trabajadora muerta, Communication Workers of America, el sindicato que la representaba, la identificó como Courtney Edwards en un comunicado a los medios locales, calificando su muerte como "desgarradora" y una "terrible tragedia".

“Courtney estaba lejos de su familia trabajando en la víspera de Año Nuevo asegurándose de que los pasajeros fueran a donde tenían que llegar durante las vacaciones”, dijo el comunicado del sindicato. “Ella representa lo mejor de nuestros trabajadores aeroportuarios, quienes constantemente hacen sacrificios para servir al público que vuela”.

Edwards era un agente de asistencia en tierra de Piedmont Airlines, una subsidiaria de American Airlines. Una colecta en línea en el sitio web GoFundMe, establecida para ayudar a la familia de Edwards había recaudado casi $100,000 hasta el martes. La empleada dejó tres hijos.

Loading
Cargando galería
Comparte