null: nullpx
Logo image
Ajedrez

El nuevo ganador del título de maestro de ajedrez de EEUU es un niño refugiado de 10 años

Tani Adewuni es uno de los jugadores más jóvenes en alcanzar el grado de maestro. Cuando ganó el campeonato estatal de ajedrez de Nueva York tenía 8 años y vivía en un refugio para personas sin hogar.
12 May 2021 – 07:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hace dos años, Tanitoluwa “Tani” Adewuni ganó el campeonato estatal de ajedrez de Nueva York cuando vivía en un refugio para personas sin hogar cuando tenía ocho. Hace unos días, se convirtió en uno de los maestros más jóvenes reconocidos por la Federación de Ajedrez de EEUU a los 10.

El pequeño, refugiado de Nigeria, se convirtió en maestro de ajedrez el pasado 1 de mayo con 10 años, siete meses y 28 días de edad, según los datos de la federación.

“Estoy muy feliz de haber ganado y tener el título”, dijo el niño a NPR.

En 2019, cuando ganó su primer título (el campeonato estatal de Nueva York), Tani vivía con sus padres en un refugio para personas sin hogar. Entonces dijo a Nicholas Kristof, periodista de The New York Times, que quería convertirse en uno de los mejores ajedrecistas del mundo. El niño había aprendido a jugar solo un año antes. Dos años después, está entre los 30 jugadores más jóvenes que han ganado el título de maestro de ajedrez en Estados Unidos.

La familia de Tani abandonó Nigeria en 2017 para establecerse en Nueva York. El chico aprendió a jugar ajedrez en la escuela a la que asistía mientras vivía en un refugio para personas sin hogar. Un profesor de medio tiempo le enseñó. Su entusiasmo lo llevó a pedirle a su madre que lo inscribiera en un club de ajedrecistas, lo que ella dijo que no podía pagar. El supervisor del programa de ajedrez del centro educativo, Russell Makofsky, fue quien puso el dinero para las lecciones.

El joven maestro explicó a NPR que practicaba ajedrez entre 10 a 11 horas al día para llegar al nivel que tiene ahora.

Después de ganar el campeonato de Nueva York en 2019, otras personas ayudaron a Tani a conseguir su meta. Un estudiante le regaló un reloj para ajedrecistas. Una página de GoFundMe abierta por su padre reunió 255,000 dólares para pagar educación y subsistencia para el niño.

Ahora un entrenador profesional supervisa a Tani dos o tres veces por semana, de acuerdo con la actualización del 10 de mayo de la página de GoFundMe.

Aun así, el dinero no es suficiente para costear viajes al extranjero para asistir a campeonatos. Además, el estatus legal de su familia es un factor. “El estatus migratorio de la familia sigue pendiente y no viaja por miedo a que no se le permita de nuevo la entrada a Estados Unidos”, indica la página.

La meta de Tani es alcanzar el grado de Gran Maestro y romper el récord del jugador más joven en lograrlo, título que hasta ahora mantiene el ruso Sergey Karjakin, quien consiguió serlo a los 12 años y siete meses de edad.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AjedrezRefugiados

Más contenido de tu interés