null: nullpx
Tiroteo en Parkland

Un sobreviviente de Parkland lidia con el trauma del tiroteo y con su papá, que dice que todo fue un montaje

En un foro en Internet, un sobreviviente del tiroteo de Parkland narró el trauma que aún intenta superar tras la muerte de sus compañero de clase, que este año iba a graduarse con él. Pero además cuenta cómo su padre, influenciado por QAnon, le ha profundizado su trauma al decir que el tiroteo fue un montaje y recriminarle que haya sido parte de eso.
28 Jul 2021 – 03:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los últimos cinco meses han sido duros de procesar para un sobreviviente del tiroteo de Parkland. Batalla con el trauma que le quedó después de aquel 14 de febrero de 2018, cuando un hombre entró a su escuela con un AR-15 y mató a tiros a 17 estudiantes, nueve de ellos compañeros de su clase. Pero en su cabeza hay un problema mayor: su padre, seguidor de QAnon, insiste en que lo ocurrido esa mañana en la preparatoria fue un montaje.

"Creo que mi papá se volvió loco (...) Él siempre ha sido conservador, pero ahora QAnon ha consumido su vida", narró sin identificarse en un foro de Reddit llamado 'Los heridos de Qanon'. "De verdad es increíble que actúes como si nada hubiera pasado y como si (el tiroteo) no hubiera sido un montaje. Qué vergüenza me da que seas parte de eso y que pongas a la familia en esa posición", le dice su padre cuando bebe.

"Me pregunto si seguiría diciéndolo al saber el daño que me hace. Me remueve mi culpa por haber sobrevivido y lo odio por eso", escribió el joven en ese espacio en Internet. "He trabajado muy duro y por mucho tiempo para sentirme mejor y ahora de nuevo me siento como una gran mierda por haber tenido días buenos mientras hay padres que aún lloran a sus hijos".


14 fallecidos en el tiroteo de Parkland eran estudiantes: Joaquín Oliver (17 años), Jaime Guttenberg (14), Martín Duque (14), Nick Dworet (17), Alyssa Alhadeff (14), Meadow Pollack (18), Carmen Marie Schentrup (16), Gina Montalto (14), Luke Hoyer (15), Cara Loughran (14), Alaina Petty (14), Peter Wang (15), Alex Schachter (14) y Helena Ramsey. También fueron asesinados el profesor de geografía Scott Beigel, el asistente de entrenador del equipo de fútbol Aaron Feis y el director atlético Chris Hixon.

El estudiante de la preparatoria Marjorie Stoneman, que está por graduarse sin 9 de sus compañeros de clase, cuenta que está cansado de que su papá haga comentarios solo para "ver si mi estrés postraumático es real o no", a pesar de que, cuenta, lo ha visto quebrarse y llorar como nunca antes lo había hecho después del tiroteo. "Me pregunto si se golpeó la cabeza o le dio un ataque cerebral, porque no puedo creer que sea la misma persona. ¿Qué es lo que QAnon está haciéndole a la gente?", reclama.


En algún momento, hacia 2017, QAnon fue un grupo que usó chats anónimos en internet para divulgar teorías conspirativas sin ningún tipo de basamento. Pero sus seguidores comenzaron a mostrarse de carne y hueso en eventos de campaña de Donald Trump, a quien ven como una especie de salvador.

Ese movimiento ha calado muy profundo en el padre de este joven. "Intento recordarle que lea los mensajes de texto que le envié cuando estaba 100% seguro de que el atacante estaba a punto de entrar a mi salón. Le pido que me vea a los ojos y aún así, él argumenta que yo soy capaz de haber fingido lo que escribí".

El medio Vice News confirmó que el estudiante que escribió esa publicación estuvo en el tiroteo del 14 de febrero de 2018. Lo entrevistaron, pero prefirió no dar su nombre preocupado por la posibilidad de recibir ataques de miembros de QAnon.

Contó que el declive de su padre comenzó con la pandemia y las protestas protagonizadas por personas molestas con el encierro de la cuarentena por covid-19 y el uso de mascarillas. Él era uno de ellos y canalizó su rencor en Internet, hasta que llegó a los foros de QAnon.

En enero de este año, dice, su papá vio un video de 2018 donde la representante republicana Marjorie Taylor Greene acosaba a otro de los sobrevivientes del tiroteo y uno de sus voceros más conocidos, David Hogg, quien estaba en Washington DC pidiendo mayor control en la venta de armas. Lo llamó cobarde e insistió en que aquella tragedia había sido un montaje.

Desde entonces, el padre es de quienes está convencido de que incluso el atacante era un actor. A partir de aquel video, el joven cuenta que la relación de ambos fue en retroceso. "Él cree que si el gobierno es capaz de robar una elección, todo lo demás también es una mentira", dijo a Vice News.

Después de su primer post en el foro 'los heridos de Qanon', el joven escribió de nuevo para denunciar que hubo personas que lo acusaron de usar su trauma para darle un giro a la historia de Parkland. Con frases de disgusto explicó que "no tienen ni idea de lo que hablan" quienes pensaron de esa manera. "Por más terrible que te lo imagines, es el doble de eso. Buena parte de mi experiencia en la secundaria fue lidiar con esta mierda".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte