null: nullpx
Logo image
Black Friday

¿Por qué el Black Friday o Viernes Negro? Te contamos el origen del día considerado el de mayor consumo en EEUU

El Black Friday es la fecha por excelencia de las compras con ofertas más grandes antes antes de navidad. Es considerado el mayor día de compras del año que se celebra durante el último viernes de noviembre iniciando con la temporada de compras navideñas.
29 Nov 2019 – 07:47 PM EST
Comparte
Los clientes llegan a la tienda Macy's en la calle 33 en Nueva York durante el Black Friday.
Crédito: Kena Betancur/Getty Images

El Black Friday o Viernes Negro es una fecha clave en la vida y economía de EEUU después de celebrar el Día de Acción de Gracias. El último viernes del mes de noviembre de manera tradicional los comercios bajan los precios, el Black Friday es sinónimo de compras considerado como el día de mayor consumo en EEUU.

El nombre Black Friday fue usado por primera vez el 24 de septiembre de 1869, cuando los números de Wall Street cayeron en picada por culpa de la especulación de dos financieros Jay Gould y James Fisk, que intentaron manipular el mercado del oro de la Bolsa de Valores de Nueva York y se produjo una crisis financiera.

La celebración de Acción de Gracias se realiza desde la mitad del siglo XIX. En medio de la Guerra Civil, en 1863, el presidente Abraham Lincon proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nacional.

En 1939 Acción de Gracias se celebró el ultimo día del mes de noviembre. Debido a que las tiendas, bancos y comercios permanecen cerrados por ser feriado, los comerciantes, preocupados por la reducción del periodo de compras de navidad, propusieron al presidente Franklin Roosevelt iniciar con las fiestas navideñas una semana antes.

Fue después de 1941 cuando una resolución del Congreso dictaminó que el día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre para garantizar una semana adicional de compras hasta la fecha de Navidad.


Fue hasta 1975 cuando el término Black Friday comenzó a ser utilizado. El Viernes Negro fue considerado como el mayor día de compras del año hasta finales de los años 1990 cuando la gente comenzó a realizar compras navideñas con ofertas sustanciales. Las tiendas en Canadá adoptaron la fecha después de observar que los clientes viajaban hacia el sur del país en búsqueda de mejores precios.


La llegada de las tiendas de comercio digital hicieron que el fenómeno se extendiera por difentes países como España, Argentina, Brasil que se han sumado al Black Friday debido al éxito comercial. Estos países también han incluido el llamado Cyber Monday que se celebra el lunes siguiente a la fecha.

En México, desde hace 8 años, se asoció a las ventas el Buen Fin, que dura todo el fin de semana y en ocasiones coincide con el Día de Acción de Gracias de Estados Unidos. La idea surgió bajo la iniciativa de instituciones bancarias y comercios que buscaban impulsar sus ingresos hacia el final del año, tal y como sucede en EEUU.


El tradicional Viernes Negro ha generado también manifestaciones en contra. En Europa, especialmente en países como España y Francia, varios colectivos han sugerido que el consumo durante el Black Friday atenta contra el cambio climático manifestándose al exterior de las tiendas y centros comerciales convenciendo a los consumidores de no realizar compras. Entre sus lemas se encuentra el "cambiamos el Black Friday por el Block Friday".

Se prevé que los consumidores gasten este año más de 6,000 millones de dólares durante el Black Friday, mil millones más que en 2018.

Según las encuestas llevadas a cabo por BlackFriday.com y Adobe Analytics, los consumidores gastarán por persona un promedio de 502 dólares por encima de los 472 dólares de 2018.


Mira también:

Cargando Video...
La fiebre de rebajas del Viernes Negro envuelve a EEUU como cada año

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés