null: nullpx
Logo image
Explotación Infantil

Operación 'Inocencia Robada': arrestan a más de 170 personas acusadas de explotación infantil y tráfico humano

Bajo la operación 'Inocencia Robada' que duró dos años, la policía señaló que se logró la desarticulación de la red más grande en la historia de la capital del estado de Florida. Entre los arrestados hay un excandidato para un cargo público local, un maestro de una escuela local y un exdirector de una organización que recauda fondos para programas atléticos.
21 Nov 2020 – 02:24 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Policía de Tallahassee (TPD), en la capital de la Florida, dio a conocer esta semana los resultados de la operación encubierta 'Inocencia Robada' en la que fueron arrestadas 178 personas acusadas de explotación sexual.

Los agentes de la policía trabajaron directamente junto al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras instituciones a nivel federal, para lograr la desarticulación de una red de tráfico sexual que, según las autoridades, es la más grande en la historia de la ciudad.

De acuerdo con el jefe de la policía de Tallahassee, Lawrence Revell, la operación había iniciado en noviembre del 2018 cuando miembros de su departamento se enteraron que una menor entre los 13 y 14 años estaba siendo ofrecida con fines sexuales en una página de internet.


"Miembros de la Unidad de Víctimas Especiales del TPD se dieron a la tarea de rescatar a esa menor y en este proceso se encontró mucha evidencia electrónica que en un prinicipio nos llevó a la captura de 72 personas, quienes eran los que pagaban para tener relaciones sexuales con menores de edad", dijo Revell en una conferencia de prensa, añadiendo que los arrestos se hicieron gradualmente durante los dos años que duró la investigación.

Today, Nov. 17, marked the conclusion to a large-scale human trafficking investigation conducted by the Tallahassee...

Posted by City of Tallahassee Police Department on Tuesday, November 17, 2020

Revell indicó que tras la operación hay 106 personas acusadas por delitos graves, por obligar a menores de 16 años a elaborar material pornográfico y por lucrarse económicamente como intermediarios para permitir que adultos tuvieran sexo con ellos. De la misma manera, señaló que 19 de los arrestados tienen acusaciones federales por prostitución infantil y tráfico de menores.

"El tráfico sexual es una industria que genera más de 150,000 millones de dólares en el mundo, y el estado de la Florida se encuentra entre los primeros cinco del país con mayor número de tráfico humano con fines sexuales. Todo nuestro compromiso está encaminado a luchar contra este flagelo", adujo.


Entre los involucrados en la investigación se encuentra un excandidato para un cargo público local, un maestro de educación física de una escuela local y un exdirector de la organización Seminole Boosters Inc., que recauda fondos para programas atléticos de la Universidad Estatal de Florida.

Según las autoridades, varios de los detenidos son mujeres, encargadas de cobrar el dinero para que los acusados tuvieran relaciones sexuales con las menores.

"Sé que es difícil creer que algo así suceda aquí en nuestra comunidad", dijo Lorena Vollrath-Bueno, jefa de delitos graves de la Fiscalía del Estado.

¿Se puede reconocer a las víctimas de tráfico sexual?

De acuerdo a Vollrath-Bueno, un error común sobre la trata de personas es pensar que esta clase de crímenes no ocurren en los Estados Unidos, algo que es totalmente falso, ya que según estimaciones de las autoridades pertinentes, cada año ocurren cerca de 200,000 casos de tráfico humano con fines sexuales.

"La edad promedio en que un menor comienza a ser víctima de los traficantes sexuales es entre 12 y 14 años, independientemente de que sean mujeres u hombres", afirmó, señalando que los menores son más vulnerables cuando han crecido en ambientes donde impera la violencia y las adicciones.

Según la experta en tráfico humano y explotación sexual, Cindy Alvarado, una de las características de las víctimas es que siempre hay alguien que las controla, hasta en los más mínimos detalles.


"Cuando una persona no puede responder preguntas normales por sí sola porque se pone nerviosa, es un indicio de que algo está sucediendo con ella, especialemente si son menores de edad, porque incluso son más manipulables", dijo Alvarado a Univision Noticias.

Alvarado, que es directora de 'Cindy's Voice', una organización enfocada en prevenir y educar a la sociedad sobre tráfico humano con fines sexuales, enfatizó que sin importar la edad, las víctimas no están autorizadas para hablar con otras personas, además que siempre tienen una conducta de sumisión.

" Por lo general una víctima de abuso sexual no te mira a los ojos cuando la estás interrogando, porque se sienten culpables de lo que les está pasando, incluso muchos de ellos no se dan cuenta de que son víctimas y aducen, inducidos en un error, que son ellos quienes cometen el crímen", explicó la experta.

Si usted o alguien que conoce es o ha sido víctima de tráfico humano y necesita ayuda, sepa que hay líneas telefónicas en español e inglés dispuestas a atenderlo las 24 horas. Puede comunicarse con la Línea Nacional contra la Trata de Personas (National Human Trafficking Hotline) 1-888-3737-888. Le conectarán localmente con recursos que puede necesitar y en el idioma de su preferencia.

Cargando Video...
“Te traen con engaños”: mujer cuenta cómo fue víctima de explotación sexual

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés