null: nullpx
Logo image
Ola de Calor

Incendios ocasionados por la ola de calor en el oeste de EEUU obligan a miles de personas a abandonar sus casas

Los siniestros estallaron mientras el oeste de Estados Unidos sufría su segunda racha de altas temperaturas en unas pocas semanas. Una mega sequía alimentada por el cambio climático propicia condiciones que hacen los incendios mucho más peligrosos, dijeron científicos.
13 Jul 2021 – 09:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Incendios forestales provocados por la ola de calor que ha azotado al oeste de Estados Unidos obligó a miles de personas a dejar sus hogares en al menos 10 estados. El mayor de ellos, en Oregon, representa una amenaza para el suministro de electricidad de California, de acuerdo con investigadores citados por la agencia AP.

Casi 60 incendios destruyeron áreas secas de árboles y maleza desde Alaska hasta Wyoming, de acuerdo con el Centro Nacional Interagencias para Incendios. Arizona, Idaho y Montana representaban más de la mitad de los incendios grandes activos.

Los siniestros estallaron mientras el oeste del país enfrentaba su segunda ola de calor intenso en unas pocas semanas. Una mega sequía alimentada por el cambio climático contribuía a condiciones que hacen los incendios mucho más peligrosos, dijeron científicos.


El Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service, NWS) dijo que el calor había alcanzado su pico en muchas áreas y que el resto de las alertas de calor excesivo debían comenzar a bajar este martes por la noche.

“Aunque estamos anticipando una tendencia a refrescar en los próximos días, aún nos queda otro día caliente y seco”, informó la oficina del servicio en Medford, Oregon.

El mayor de los incendios en Estados Unidos ardía en el suroeste rural de Oregon. El Bootleg Fire —que ha devorado unos 818 kilómetros cuadrados (316 millas cuadradas)— amenazaba unas 2,000 viviendas, dijeron funcionarios estatales de bomberos. Había destruido 21 viviendas y otros edificios menores, dijo el martes el portavoz de bomberos Daniel Omdal.

A lo largo del día, equipos de bomberos intentaron establecer líneas de contención y, para la noche del martes, no habían conseguido rodear ninguna sección del incendio en el Bosque Nacional Fremont-Winema, cerca del poblado de Sprague River, en el condado Klamath.

“Sufrimos condiciones meteorológicas extremas. La humedad es baja, los elementos combustibles son muy inflamables y todo eso genera condiciones para una actividad significativa de incendios”, dijo Omdal.

El incendio interrumpió el servicio en tres líneas de transmisión que suministran hasta 5,500 megavatios de electricidad a California. El operador de la red del estado pidió el lunes la conservación voluntaria de electricidad.

En el norte de California, un par de incendios causados por relámpagos llamado el Complejo Beckworth estaba rodeado al 26% por los bomberos luego de días de batalla contra las llamas en condiciones calientes, secas y con vientos. Se emitieron órdenes de evacuación para 3,000 personas en áreas remotas del norte y la vecina Nevada.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés