null: nullpx
Seguros

Mujer de California sentenciada a 15 meses de prisión por robar beneficios de ancianos y personas discapacitadas

Una extrabajadora del Seguro Social malversó las cuentas bancarias de los clientes de SSA y transfería el dinero para su propio beneficio.
6 Ene 2020 – 08:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una exempleada de la Administración del Seguro Social (SSA) fue sentenciada a pasar 15 meses detrás de las rejas de una prisión federal por haberse apropiado de los beneficios designados para ancianos y personas discapacitadas.

Rowena Isabel Lokenia, residente de Garden Grove, California, se enfrenta a una sentencia de 20 años. Ella se apropió de aproximadamente $ 176,015 mientras trabajaba en una oficina de campo de SSA en el condado de Orange.

El juez de distrito, John F. Walter, ordenó a la mujer a que restituyera todo el dinero robado a la SSA.

Lokeni, quien fue acusada de robo de identidad agravado, renunció a su trabajo poco después de ser arrestada en septiembre de 2019. Un mes después se declaró culpable de fraude electrónico en un tribunal de Los Ángeles.

De acuerdo con la oficina del Fiscal de EEUU, ella obtuvo de manera fraudulenta los $ 176,015 del Seguro Social.


“Es triste saber lo que hizo esta mujer”, dijo Sujey Esquivias, residente de Gardena, California y madre de Fabián, un niño cuadripléjico de 15 años que murió en marzo de 2019. “Pero hay personas que en la vida no tienen escrúpulos”.

La SSA contrató a Rowena Lokeni en 2007, y ella trabajó como representante principal de servicio al cliente en la oficina de campo de la administración en Fountain Valley, California.

La mujer era responsable de proporcionar servicios directos al público, incluidos determinar la naturaleza de una visita o llamada, resolver problemas, evaluar elegibilidad y explicar consultas de beneficios.

Según documentos del tribunal, en esa función Lokeni tenía acceso a la computadora a los registros electrónicos de los beneficiarios de la SSA.


Una vez que accedió a los registros de las víctimas, la mujer cambio de manera fraudulenta el depósito directo de cada cuenta bancaria y el número de ruta bancaria de cada víctima y para reflejar los dígitos de su cuenta bancaria personal.

Los fiscales federales dijeron que ocho de las 10 víctimas se vieron afectados por el fraude de Lokenia al Seguro Social.

Se suponía que los hijos adultos discapacitados recibían beneficios porque eran adultos solteros que tenían una discapacidad que comenzó antes de que cumplieran 22 años. Muchas de esas víctimas tienen graves discapacidades intelectuales y se quedaban en centros de atención para adultos.

La novena víctima estaba recibiendo beneficios de un seguro por discapacidad, mientras que la décima persona estafada debía recibir un seguro de beneficios por jubilación beneficios, de acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Las acciones de Lokeni “evidenciaron un absoluto desprecio por la responsabilidad de su posición, para los trabajadores estadounidenses que pagan su parte justa para mantener los beneficios del programa SSA y para los miembros más vulnerables de sociedad”, escribió la fiscalía en un memorando de sentencia.


Comparte