null: nullpx
Tormenta invernal

La cifra total de muertos en Texas puede tardar “semanas” en conocerse

Autoridades estatales y locales temen que los fallecidos en Texas aumenten debido a que las dificultades del clima han retrasado las labores de rescatistas y forenses.
20 Feb 2021 – 11:48 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un hombre fue hallado muerto a la intemperie frente a un centro comercial al norte de Houston. Gente que pasó por el lugar vio su cuerpo a primera hora del jueves y alertó a la policía. Los paramédicos se llevaron el cadáver e informaron que no hallaron señales de violencia por lo que sospechan que falleció por las bajas temperaturas causadas por la tormenta histórica que golpeó al país, aunque esto deberá certificarlo una autopsia, según un reporte del Houston Chronicle.

No llevaba zapatos, ni calcetines ni camiseta. Vestía un pantalón y su único abrigo era una chaqueta. Aún no ha sido identificado.

El costo mortal de la histórica tormenta invernal que ha golpeado a Texas tardará “semanas" en conocerse, de acuerdo a las declaraciones de Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Salud texano al Texas Tribune. "Es un proceso muy lento", añadió.

El temporal ha retrasado las tareas de rescatistas y forenses y el estado no cuenta aún con un estimado oficial del número real de muertos. Además de dejar a millones sin luz y sin abastecimiento de agua, el temporal también retrasó las labores de rescatistas y forenses, y los conteos preliminares indican que la magnitud de la tragedia en el estado, donde cuatro de cada 10 habitantes es de origen hispano. Un 39.7% para ser exactos, de acuerdo con la estimación de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Solo en el área metropolitana de Houston, la misma ciudad donde fue hallado el hombre desconocido frente a un centro comercial, los condados han reportado a 20 víctimas: más de una tercera parte de las 58 que The New York Times ha calculado que han muerto en todo el país debido a las bajas temperaturas, según informó el diario este sábado.

Las temperaturas en distintas ciudades de Texas en estos días se asemejan a las de los sitios más fríos del norte del país. Los condados de Harris (Houston) y Travis (Austin, la capital) han admitido también en sendos comunicados a los que tuvo acceso Univision Noticias que el conteo de fallecidos puede llevar hasta 90 días.


La triste espera para conocer el costo humano de la histórica tormenta que embistió a Texas se añade a la lista de daños que han dejado las inéditas nevadas y las bajas temperaturas.

Cuatro millones de hogares y negocios que permanecieron más de dos días sin electricidad: una cuarta parte del total, de acuerdo con el sitio de monitoreo poweroutage.us) y los fallos en el abastecimiento de agua de al menos a 14 millones de personas, poco más de la mitad de la población texana ( unos 29 millones), según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

El efecto es “desproporcionado” entre los más pobres, explicó Eric Samuels, presidente de la organización Texas Homeless Network, que atiende a personas sin techo. “Desafortunadamente, en muchas de nuestras comunidades, las organizaciones locales son quienes han asumido la tarea de ayudar a muchos en estos momentos”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés