null: nullpx
Logo image
Astronautas

Muere el astronauta Michael Collins, uno de los tres tripulantes del histórico Apolo 11

Sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en las primeras personas en pisar la Luna. Después de ese viaje legendario, no volvió al espacio y se desempeñó como diplomático y primer director del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington.
28 Abr 2021 – 01:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El mundo del espacio está de luto. Falleció este miércoles uno de sus grandes nombres: Michael Collins, uno de los tres tripulantes del histórico vuelo del Apolo 11. Sus compañeros, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, se convirtieron en las primeras personas en pisar la Luna el 20 de julio de 1969.

Fue su familia la que informó de su muerte, a los 90 años y a causa de un cáncer. "Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera", indicaron en un breve comunicado publicado en Twitter.

Y añadieron: "Por favor, únase a nosotros para recordar con cariño y alegría su agudo ingenio, su tranquilo sentido de propósito y su sabia perspectiva, obtenidos tanto al mirar hacia la Tierra desde la perspectiva del espacio como al contemplar las tranquilas aguas desde la cubierta de su barco de pesca".

El presidente Joe Biden, mediante un comunicado, lamentó el fallecimiento de Collins, de quien dijo que “escribió y ayudó a escribir la historia de los notables logros de nuestra nación en el espacio”.

“Quizá no recibió la misma gloria, pero fue un participante en igualdad, recordando a nuestra nación la importancia de colaborar en servicio de grandes objetivos. Desde su punto de observación alto sobre la Tierra, nos recordó la fragilidad de nuestro planeta”, recordó Biden haciendo referencia a que Collins fue el único astronauta del Apolo 11 que no pisó la Luna.

Michael Collins, Neil Armstrong y Buzz Aldrin partieron de Cabo Cañaveral (Florida) el 16 de julio de 1969, a las 9.32 horas locales, rumbo a la luna como parte del programa Apolo de la NASA. Estaban a punto de hacer historia.

Desde allí despegó el cohete Saturno V, que transportaba la nave con los tres astronautas. Llegaron a la Luna el 20 de julio.

Impresionado por la "fragilidad" de la Tierra

Después de ese legendario viaje, Collins siempre dijo que la experiencia cambió para siempre su perspectiva: le impresionó la "fragilidad" de la Tierra.

"Cuando salimos y miramos (la Luna), oh, era una esfera asombrosa", dijo en un evento de 2019 en la Universidad George Washington para conmemorar el 50 aniversario de la proeza.

Collins nació en Roma en 1930 porque era hijo de un oficial del ejército estadounidense que se desempeñaba como agregado militar allí.

Tras hacer historia con el Apolo 11, nunca regresó al espacio. Se convirtió en diplomático y ejerció como subsecretario de Estado para asuntos públicos en plena Guerra de Vietnam.

Después fue el primer director del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, que rinde tributo eterno a las leyendas del espacio como él.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés