null: nullpx
Logo image
NASA

La NASA y SpaceX lanzan con éxito la primera misión comercial con tripulación a la Estación Espacial Internacional

La misión está compuesta por cuatro astronautas, tres estadounidenses y uno japonés, que estarán durante los próximos seis meses en el espacio.
15 Nov 2020 – 04:10 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La NASA y la compañía SpaceX lanzaron este domingo en la noche la misión espacial SpaceX Crew Dragon-1 cuyo objetivo es llevar a cuatro astronautas a bordo de la nave llamada 'Resilicence' hasta la Estación Espacial Internacional.

La misión, que tendrá una duración de seis meses, estaba programada a despegar desde Cabo Cañaveral, en la Florida, un día antes, pero las condiciones atmosféricas obligaron a posponerla.



"Los equipos movieron el lanzamiento un día debido a los vientos terrestres y para permitir la recuperación del propulsor de la primera etapa, que se planea reutilizar para lanzar la misión Crew Dragon-2 el próximo año", informó la Nasa en su página oficial.

El comunicado señaló además que este propulsor está supuesto a aterrizar en el barco de recuperación unos nueve minutos después del lanzamiento.

La misión Crew-1 de SpaceX y la NASA es la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, luego de su exitoso vuelo de prueba en mayo (Demo-2), que demostró que la nave de SpaceX es capaz de llevar seres humanos a la órbita terrestre, acoplarse con la Estación Espacial Internacional y afrontar los desafíos que implica el reingreso en la atmósfera terrestre.

La cápsula Dragon de esta misión se llamará Resilience (resiliencia, en español), un nombre que según el comandante Michael Hopkins está destinado a dar esperanza en medio de un “año difícil”.

“Espero la gente se dé cuenta de que este no es un lanzamiento más, es algo mucho más importante que eso. Espero que estemos preparando el escenario, que sea uno de esos primeros pasos para llevarnos a la Luna y a Marte”, dijo Hopkins.

SpaceX completó su programa de vuelos de prueba el 2 de agosto cuando los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley regresaron de una estancia de dos meses a bordo de la estación.



Desde entonces, la compañía, de propiedad de Elon Musk, ha reforzado partes del escudo térmico del Dragon, ha realizado ajustes para que los paracaídas de aterrizaje se desplieguen a una altitud ligeramente mayor y ha reforzado algunas áreas de la cápsula para que pueda soportar mares más agitados.

¿Quiénes son los astronautas de esta misión?

El vuelo Crew-1 estará dirigido por el comandante Michael Hopkins, el piloto Victor Glover y la especialista en misiones Shannon Walker, todos de la NASA, además los acompañará el especialista en misiones de la Agencia de
Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Soichi Noguchi.

Comandante Michael S. Hopkins:



Hopkins de 51 años y nacido en Missouri, fue seleccionado por la NASA como astronauta en el 2009. Durante la Expedición llamada 37/38 del 2013, estuvo 166 días en el espacio, donde realiz´o dos caminatas espaciales por un total de 12 horas y 58 minutos, en los que estuvo cambiando un módulo de bomba degradado en la nave. Tiene una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Illinois y una maestría en ciencias en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Stanford.

Víctor J. Glover, Jr.


Victor J. Glover, Jr. fue seleccionado como astronauta en 2013 mientras se desempeñaba como miembro legislativo en el Senado de los Estados Unidos. Glover, de 44 años y nacido en California, tiene una licenciatura en Ingeniería General, una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Pruebas de Vuelo, una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y una Maestría en Arte y Ciencia Operacional Militar.

Glover es un aviador naval y fue piloto de pruebas militares. Con los Blue Blasters, completó el despliegue final del USS John F. Kennedy en apoyo de la Operación Libertad Iraquí.

Shannon Walker


Shannon Walker tiene 55 años y es originaria de Houston, Texas. Fue seleccionada por la NASA para ser astronauta en 2004. Tiene una licenciatura en Física, una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Filosofía en Física Espacial de la Universidad de Rice. Walker comenzó su carrera profesional en el Johnson Space Center (JSC) en 1987 como controladora de vuelo robótica para el programa del transbordador espacial. En 2010, se desempeñó como ingeniera de vuelo para la Expedición 24/25, una misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional que duró 163 días.

Soichi Noguchi

Soichi Noguchi nació en 1965 en Yokohama, Japón. Tiene una maestría en Ingeniería Aeronáutica y es doctor en Filosofía en Estudios Interdisciplinarios Avanzados en 2020, todos de la Universidad de Tokio. Fue seleccionado como candidato a astronauta por la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón (NASDA, actualmente Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) en mayo de 1996 y se unió a NASDA en junio de 1996. Completó dos años de Entrenamiento de Candidato a Astronauta en el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA, y fue calificado para asignaciones de vuelo a bordo del transbordador espacial como Especialista de Misión (MS) en abril de 1998.


El Crew Dragon atracará en la estación espacial alrededor de las 11 pm del lunes 16 de noviembre hora del este y se espera una ceremonia de bienvenida desde la Estación Espacial Internacional.

Los cuatro astronautas llevarán la estación espacial a su máxima capacidad de ocupación cuando se unan a las tres personas que ya están allí.

Cargando Video...
¿Por qué los viajes comerciales al espacio están cada vez más cerca gracias a este programa?
Comparte

Más contenido de tu interés