null: nullpx
Logo image
Política Económica

Economía de EEUU muestra sólido crecimiento, algo que puede ser amenazado por la variante delta

Impulsada por las vacunas y ayudas del gobierno, la economía creció a una sólida tasa anual del 6.5% en el último trimestre en la señal más clara hasta la fecha de una recuperación sostenida de la recesión. Pero la variante delta representa una nueva amenaza.
29 Jul 2021 – 09:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La economía de Estados Unidos creció a una sólida tasa anual del 6.5% en el último trimestre, un número robusto que es señal de que la recuperación económica de la recesión provocada por la pandemia está siendo sostenida. El "tamaño" total de la economía ha superado ahora su nivel anterior a la pandemia, según nuevos indicadores.

Los datos, que salen del informe publicado este jueves por el Departamento de Comercio estimó que el Producto Interno Bruto (PBI), que expresa su producción total de bienes y servicios, se aceleró en el segundo trimestre que va de abril a junio. En el reporte previo se mostraba ya una sólida tasa de crecimiento anual del 6.3%.

La cifra trimestral fue menor de lo que esperaban los analistas, pero la economía probablemente se vio frenada principalmente por la escasez de oferta de bienes, componentes y mano de obra. El impulso económico, indican análisis, ha sido estimulado en parte por el avance de las vacunas y los masivos planes de estímulo económico de la administración.

Para todo el 2021, se espera que la economía se expanda quizás hasta un 7%. Si es así, ese sería el crecimiento anual más fuerte desde 1984, indica la agencia AP. Y marcaría una fuerte reversión de la contracción económica del 3.5% del año pasado, la peor en 74 años, como resultado de la pandemia.

La amenaza de delta

Sin embargo y pese a los optimistas pronósticos económicos está la posibilidad de un resurgimiento del coronavirus en especial por la variante delta altamente contagiosa y virulenta. EEUU tiene ahora un promedio cercano a los 60,000 nuevos casos confirmados al día, tres veces más que hace un mes.

Ante este avance del virus, estados y ciudades han anunciado algunas nuevas medidas de prevención, incluyendo a personas completamente vacunadas. La vuelta de las mascarillas en algunas jurisdicciones hacen temer a muchos que medidas más restrictivas se tomen a la brevedad y que eso eventualmente afecte la economía.

También existe el temor de que muchos consumidores contraigan sus gastos en breve debido a que muchas ayudas gubernamentales están llegando a su fin.

Por ahora, sin embargo, la economía muestra una fortaleza sostenida. El mes pasado, EEUU sumó 850,000 puestos de trabajo, muy por encima del promedio de los tres meses anteriores. Y el salario medio por hora aumentó un sólido 3.6% en comparación con el año anterior. La confianza del consumidor ha alcanzado su nivel más alto desde que la pandemia se desató en marzo de 2020.

La economía también está recibiendo un apoyo sustancial de la Reserva Federal. El miércoles, la Fed reafirmó que mantendrá su tasa de interés clave a corto plazo en un mínimo histórico cercano a cero para mantener bajos los costos de los préstamos a corto plazo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó que las lecturas de inflación recientes, que alarman a algunos sectores, reflejan picos de precios en un rango estrecho de categorías, desde autos usados y boletos de avión hasta habitaciones de hotel, y que han sido distorsionados por la escasez temporal relacionada a la rápida reapertura de la economía. Esa escasez involucra artículos como muebles, electrodomésticos y ropa.

Por otro lado, la escasez de trabajadores también ha dificultado a restaurantes, minoristas y muchos otros empleadores de la industria de servicios cubrir puestos de trabajo a medida que aumenta la demanda. A pesar de las constantes ganancias del mercado laboral, el desempleo, del 5.9%, todavía está muy por encima de la tasa del 3.5% previo a la pandemia. La economía sigue estando en unos 6.8 millones de puestos de trabajo por debajo de los números prepandemia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés