Hombres y mujeres ganarán lo mismo: el fútbol de EEUU llega a histórico acuerdo para sus selecciones
La Federación de Fútbol de Estados Unidos, U.S. Soccer, anunció este miércoles un histórico acuerdo para pagar lo mismo a sus seleccionados masculino y femenino, el primero de este tipo a nivel mundial.
La Federación hizo público que llegó a dos acuerdos colectivos separados con los sindicatos de ambos equipos que serán válidos hasta diciembre de 2028, poniendo fin así a años de agrias negociaciones.
La igualdad de pago es un logro del equipo femenino que es uno de los mejores seleccionados del mundo y llevaban años luchando por la equiparación salarial.
“Estoy muy orgullosa por las niñas que van a ver esto mientras crecen, un reconocimiento a lo que valen sin tener que estar peleando por ello”, dijo la delantera Margaret Purce.
“Mi padre siempre me dijo que a uno no se le premia por cumplir con su deber. Y pagar lo mismo a hombres y mujeres es un deber. Por eso no voy a dar ninguna medalla, aunque estoy agradecida”, agregó.
Seguramente el punto más complicado eran las primas mundialistas, con los hombres beneficiándose de los suculentos premios que otorga la FIFA.
Mientras las mujeres han cosechado grandes éxitos, salieron campeonas dos veces seguidas, las diferencias con los hombres hacían que estos fueran recompensados con cantidades mayores aunque jamás hayan podido ni soñar con la victoria.
Los sindicatos acordaron compartir los premios que la FIFA otorgará a los hombres en el Mundial de Qatar de este año y los del de mujeres el próximo año, así como los de 2026 y 2027. Cada jugador y jugadora cobrará por partido jugado, lo que, según U.S. Soccer, es una fórmula pionera.