null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Las primeras 48 horas de un rescate son vitales: especialista con 40 años de experiencia sobre el edificio en Miami

Benito E. Aguirre es un académico con cuatro décadas de investigación en materia de rescates urbanos. En entrevista con Univision Noticias aseguró que los equipos de Florida son de los mejor preparados de todo Estados Unidos; sin embargo, el tiempo es un factor crucial para hallar personas con vida. Sigue aquí nuestro minuto a minuto.
26 Jun 2021 – 12:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las primeras 48 horas en un rescate son fundamentales. Así lo considera Benito E. Aguirre, un investigador con 40 años de experiencia en rescates urbanos. “Las mayoría de quienes quedan atrapados entre escombros no tienen alimentos ni agua con ellos”.

En entrevista con Univision Noticias, Aguirre señaló que en el caso del derrumbe del edificio que mira al mar de las Champlain Towers South de Surfside, Florida, pasado ese tiempo es muy complicado que se logre el rescate de personas con vida. Hasta el momento, cuatro fallecieron tras el colapso y 159 permanecen desaparecidas.

Y, este sábado, las autoridades dijeron que un incendio bajo los escombros está afectando la búsqueda de posibles sobrevivientes.

El profesor emérito de la Universidad de Delaware aseguró que quienes tienen más riesgo de no sobrevivir son las personas que quedan atrapadas y tienen enfermedades crónicas y necesitan medicamentos.

Aguirre, quien ha estado presente en desastres como el de la explosión Guadalajara, México, de 1992, aseguró que en el derrumbe ocurrido la madrugada del jueves en Miami Beach aún se podría dar algún rescate extraordinario de personas.

A pregunta expresa de qué tan complicado sería lograr hallar personas con vida que permanecían dormidas en el momento del derrumbe, el especialista señaló que es complicado porque muchos estaban descansando al momento del desplome. “Es imposible que una persona que estaba dormida haya podido colocarse en un punto de seguridad para protegerse”.

En el caso de eventos como los sismos, Aguirre dijo que las personas tienen oportunidad, de al menos algunos segundos, que les permite buscar un lugar, una trabe, una mesa, el ángulo de una pared donde guarecerse; "sin embargo, en un evento como este de segundos, y de noche, no".


Un factor a favor en el caso de las Champlain Towers, el especialista de la organización Urban Search and Rescue (USR) sostuvo que en el estado de Florida existe un “excelente equipo de rescate”, quienes son de los mejores de todo Estados Unidos.

“Los equipos de Florida están capacitados en el terreno. Han sido capacitados en el terreno, viajes de auxilio en diferentes lugares del mundo”, explicó.

Aguirre mencionó que en eventos de este tipo es la solidaridad de la gente la que salva personas con vida. Así lo pudo comprobar él mismo en 1992 en Guadalajara, donde la unión de las personas ante la tragedia, permitió encontrar gente con vida en los escombros.

“Los primeros rescatistas en este tipo de eventos son las personas que están en el lugar del evento. Es importante señalar que así como hay gente que sufre crisis nerviosas, hay gente que está dispuesta a ayudar a quienes se encuentran atrapados”, señaló.

Así ocurrió con el primer rescatado el mismo jueves, cuando una persona que paseaba a su perro justo en el momento del desplome del edificio, pudo alertar a los bomberos de la presencia de un menor entre los fierros y el concreto, quien pudo ser rescatado junto a su madre, quien fue llevada al hospital y más tarde murió.

En las labores de rescate, Aguirre coincidió con otros especialistas que el tiempo y las condiciones climáticas de la Florida que ha sido bastante húmedo son el peor enemigo de los rescatistas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés