null: nullpx
Alec Baldwin

¿Qué es homicidio involuntario? Profesor de derecho explica el cargo que enfrenta Alec Baldwin

El fiscal alega que Baldwin tenía el deber de asegurarse de que el arma y la munición que usó fueran revisadas correctamente, pero en el set ya había una persona encargada de las armas y municiones.
Publicado 21 Ene 2023 – 12:40 PM EST | Actualizado 21 Ene 2023 – 12:44 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una fiscal en Nuevo México anunció esta semana que tiene la intención de acusar a Alec Baldwin de dos cargos de homicidio involuntario por el disparo mortal en el set de la película 'Rust' en 2021. El incidente ocurrió mientras Baldwin estaba ensayando una escena con un arma que había sido cargada con munición real en lugar de balas de fogueo. La fiscal también tiene la intención de acusar a Hannah Gutiérrez-Reed, responsable de supervisar la seguridad de las armas de fuego en el set, de dos cargos de homicidio involuntario.

Como profesor de derecho, mi trabajo es comprender los matices del sistema legal de Estados Unidos. El homicidio involuntario ocurre cuando una persona mata a otra sin querer, pero aún así ilegalmente. Para obtener una condena en este caso, un fiscal deberá demostrar la naturaleza ilegal de las acciones de Baldwin o Gutiérrez-Reed.

Un accidente imprudente o negligente

Para condenar a alguien por homicidio involuntario, el fiscal tiene que probar que el acusado actuó con imprudencia o negligencia criminal.

Para probar que alguien actuó de manera imprudente, un fiscal debe demostrar que el acusado estaba consciente del riesgo que estaba creando con sus acciones, como un conductor ebrio que choca contra un automóvil y mata a un bebé y a sus padres. Por el contrario, el cargo de negligencia criminal se presenta cuando el acusado no está consciente del riesgo, pero una persona razonable en la posición del acusado habría estado consciente del riesgo. Por ejemplo, si alguien alquila un apartamento sin detectores de humo y hay un incendio que mata a los ocupantes, el propietario del apartamento podría ser acusado de homicidio involuntario.

La pregunta para un jurado potencial es si Baldwin fue culpable de acciones imprudentes o criminalmente negligentes que resultaron en la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía en el set de filmación de la película 'Rust'.

La fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, alega que Baldwin tenía el deber de asegurarse de que el arma y la munición que usó fueran revisadas correctamente y que, sin hacer esa verificación él mismo, Baldwin nunca debería haber apuntado a nadie con el arma. Aunque eso es lo que afirma la fiscal, un factor de complicación es que había otra persona, una persona de seguridad en el set responsable de las armas y municiones.

Para condenar a Baldwin por homicidio involuntario, suponiendo que el caso vaya a juicio, la fiscal tendrá que convencer al jurado de dos cosas. Primero, que Baldwin no podía confiar razonablemente en que Gutiérrez-Reed cumpliera con su trabajo y se asegurara de que el arma no tuviera munición real. Y segundo, que Baldwin actuó de manera imprudente, o al menos con negligencia criminal, al no revisar él mismo el arma y las municiones, antes de apuntar con el arma a la persona que mató.

Peter A. Joy, Profesor de Derecho de la Ecuela de Leyes, Universidad Washington en St. Louis.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el artículo original.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Alec BaldwinThe ConversationHalyna HutchinsNuevo MéxicoHannah Gutiérrez-Reed