Gobiernos están eliminando TikTok de teléfonos oficiales: ¿deberías hacer lo mismo?
El aumento de las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos sobre TikTok, ha llevado al gobierno a ordenar que todos los empleados federales eliminen la aplicación de la red social de propiedad china de sus teléfonos móviles oficiales. Otros gobiernos occidentales buscan prohibiciones similares, citando temores de espionaje.
¿Qué tan seria es la amenaza? ¿Esto significa que los usuarios de TikTok que no trabajan para el gobierno deberían también preocuparse por la aplicación?
Las respuestas dependen en cierta medida de a quién le pregunte y de lo preocupado que esté en general acerca de que las empresas de tecnología recopilen y compartan datos personales de sus usuarios.
Esto es lo que hay que saber:
¿Cómo el gobierno de EEUU y otros gobiernos bloquean TikTok?
La Casa Blanca dijo el lunes que le está dando a las agencias federales de Estados Unidos 30 días para eliminar TikTok de todos los dispositivos móviles emitidos por el gobierno.
El Congreso, la Casa Blanca, las fuerzas armadas de Estados Unidos y más de la mitad de los estados ya habían prohibido TikTok en sus teléfonos oficiales en medio de preocupaciones de que su empresa matriz, ByteDance, podría proporcionar datos de los usuarios, como su historial de navegación y ubicación, al gobierno chino, o impulsar propaganda y desinformación en su nombre.
El poder ejecutivo de la Unión Europea prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos de sus empleados, mientras que Dinamarca y Canadá han anunciado esfuerzos para bloquear TikTok en los teléfonos emitidos por el gobierno.
China dice que las prohibiciones revelan las inseguridades de Estados Unidos y son un abuso del poder estatal. Pero llegan en un momento en que las empresas de tecnología occidentales, incluidas Airbnb, Yahoo y LinkedIn, se han ido de China o han reducido sus operaciones allí debido a la estricta ley de privacidad de Beijing que especifica cómo las empresas pueden recopilar y almacenar datos.
¿Cuáles son las preocupaciones sobre TikTok?
Tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones advirtieron que ByteDance podría compartir datos de usuarios de TikTok con el gobierno autoritario de China.
Una ley china promulgada en 2017, requiere que las empresas proporcionen al gobierno cualquier información personal recabada que sea relevante para la seguridad nacional del país. No hay evidencia de que TikTok haya entregado dichos datos, pero abundan los temores debido a la gran cantidad de datos de usuarios que recopila.
Las preocupaciones aumentaron en diciembre cuando ByteDance dijo que despidió a cuatro empleados que accedieron a datos de dos periodistas de Buzzfeed News y The Financial Times mientras intentaban rastrear la fuente de un informe filtrado sobre la empresa. La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, dijo que la violación fue un "uso atroz" de la autoridad de los empleados.
También existe preocupación sobre el contenido de TikTok y si daña la salud mental de los adolescentes. Investigadores de la organización sin fines de lucro Centro Para Contrarrestar el Odio Digital dijeron en un informe publicado en diciembre que el contenido de trastornos alimentarios en la plataforma había acumulado 13,200 millones de visitas. Aproximadamente dos tercios de los adolescentes estadounidenses usan TikTok, según el Centro de Investigación Pew.
¿Quién ha presionado por las restricciones de TikTok?
En 2020, el entonces presidente Donald Trump y su administración intentaron obligar a ByteDance a vender sus activos en Estados Unidos y prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones. Los tribunales bloquearon los esfuerzos de Trump y el presidente Joe Biden rescindió las órdenes de Trump después de asumir el cargo, pero ordenó un estudio en profundidad del tema. La de los activos estadounidenses de TikTok fue suspendida.
La preocupación por la aplicación en el Congreso ha sido bipartidista. El Congreso aprobó la ley “no TikTok en dispositivos gubernamentales" en diciembre como parte de un amplio paquete de financiación del gobierno. La legislación permite el uso de TikTok en ciertos casos, incluyendo para fines de seguridad nacional, en actividades policiacas y para investigación.
Se espera que los republicanos de la Cámara avancen el martes con un proyecto de ley que le daría a Biden el poder de prohibir TikTok en todo el país. La legislación, propuesta por el representante Mike McCaul, busca eludir los desafíos que enfrentaría la administración en los tribunales si sigue adelante con las sanciones contra la empresa.
El proyecto de ley ha recibido el rechazo de las organizaciones de libertades civiles. En una carta enviada el lunes a McCaul y al representante demócrata por Nueva York Gregory Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles dijo que una prohibición nacional de TikTok sería inconstitucional y “probablemente también resultaría en la prohibición de muchas otras empresas y aplicaciones”.
¿Cuán riesgoso es TikTok?
Depende de a quién le pregunte.
La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, ha expresado su preocupación de que el gobierno chino pueda obtener acceso a los datos de los usuarios.
“No uso TikTok y no recomendaría a nadie que lo haga”, dijo Mónaco a principios de este mes en el instituto de políticas Chatham House en Londres.
TikTok dijo en una publicación de blog en junio que enrutará todos los datos de los usuarios de Estados Unidos a servidores controlados por Oracle, la compañía de Silicon Valley que eligió como su socio tecnológico local en 2020 en un esfuerzo por evitar una prohibición a nivel nacional. Pero está almacenando copias de seguridad de los datos en sus propios servidores en Estados Unidos y Singapur. La compañía dijo que espera eliminar los datos de los usuarios de Estados Unidos de sus propios servidores, pero no proporcionó un cronograma de cuándo lo haría.
Pero la cantidad de información que recopila TikTok podría no ser tan diferente a la de otros sitios populares de redes sociales, dicen los expertos.
En un análisis publicado en 2021, Citizen Lab, una organización sin fines de lucro de la Universidad de Toronto, dijo que TikTok y Facebook recopilan cantidades similares de datos de usuarios, incluidos identificadores de dispositivos que se pueden usar para rastrear a un usuario y otra información que puede reconstruir el comportamiento de un usuario en diferentes plataformas. Es información valiosa para los anunciantes.
“Si no se siente cómodo con ese nivel de recopilación e intercambio de datos, debe evitar usar la aplicación”, dijo el informe de Citizen Lab.
¿Qué dicen otros expertos?
Si bien el posible abuso de la privacidad por parte del gobierno chino es preocupante, "es igualmente preocupante que el gobierno de Estados Unidos y muchos otros gobiernos ya abusen y exploten los datos recopilados por todas las demás empresas de tecnología con sede en Estados Unidos con las mismas prácticas comerciales de recopilación de datos”, dijo Evan Greer, director del grupo de defensa sin fines de lucro Fight for the Future.
“Si los legisladores quieren proteger a los estadounidenses de la vigilancia, en primer lugar deben abogar por una ley de privacidad básica que prohíba a todas las empresas recopilar tantos datos confidenciales sobre nosotros, en lugar de participar en lo que equivale a una exhibición xenófoba que no hace exactamente nada para proteger a nadie”, dijo Greer.
Otros dicen que hay una razón legítima para preocuparse.
Las personas que usan TikTok pueden pensar que no están haciendo nada que sea de interés para un gobierno extranjero, pero ese no es siempre el caso, dijo Anton Dahbura, director ejecutivo del Instituto de Seguridad de la Información de la Universidad Johns Hopkins. La información importante sobre los Estados Unidos no se limita estrictamente a plantas de energía nuclear o instalaciones militares; se extiende a otros sectores, como el procesamiento de alimentos, la industria financiera y las universidades, dijo Dahbura.
¿Qué dice TikTok?
No está claro cuánto podría afectar a la empresa la prohibición de TikTok en todo el gobierno. Oberwetter, el portavoz de TikTok, dijo que “no tiene forma” de saber si sus usuarios son empleados del gobierno.
Sin embargo, la compañía ha cuestionado las prohibiciones, diciendo que no se le ha dado la oportunidad de responder preguntas y que los gobiernos se están desconectando de una plataforma amada por millones.
“Estas prohibiciones son poco más que teatro político”, dijo Oberwetter.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testificará ante el Congreso este mes. El Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes le hará preguntas sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos de la empresa, así como sobre su relación con el gobierno chino.