null: nullpx
Logo image
Bomberos

Gobernador de California declara estado de emergencia por incendios forestales y condiciones climatológicas extremas

De norte a sur en el estado se registran más de 30 incendios activos que no han sido podido ser controlados por centenares de bomberos. Las labores de extinción se dificultan por la extrema ola de calor y los fuertes vientos.
18 Ago 2020 – 10:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador Gavin Newsom declaró una emergencia en todo el estado para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos federales para combatir los numerosos incendios, que se han visto agravados por los efectos de una histórica ola de calor en la Costa Oeste de EEUU y los fuertes vientos sostenidos con ráfagas eléctricas.

“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas”, dijo el gobernador Newsom en un comunicado. “California y sus socios federales y locales están trabajando juntos para enfrentar el desafío y permanecer alertas ante las peligrosas condiciones climáticas”.

A principios de esta semana, el gobernador Newsom obtuvo Subvenciones de Asistencia para el Manejo de Incendios (FMAG) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reforzar la respuesta del estado a los incendios en los condados de Napa, Nevada y Monterey y firmó una proclamación de emergencia y una orden ejecutiva para abordar los impactos del ola de calor en curso.

Arde el norte de California

Este martes nuevas evacuaciones fueron ordenadas en el condado de Napa, debido a que el incendio Henssey Fire continuó creciendo y tiene un cero por ciento de contención. Es uno de los tres incendios forestales más importantes en el norte de la Bahía, llamado por autoridades de Cal Fire como Sonoma-Lake-Napa Unit o LNU.

Autoridades de Cal Fire emitieron una nueva orden de evacuación obligatoria a las 4 p.m. para la región de Steele Canyon Rd., desde la carretera 128 hasta la Subdivisión Berryessa Highlands, en el condado Napa, al noroeste de Sacramento, la capital de California.


“Todas las órdenes de evacuación y avisos de emergencia siguen en vigor ”, dijeron autoridades del condado de Napa en un comunicado , en el que informaron del cierre de carreteras en el área, un refugio de evacuación disponible para aquellos directamente afectados por las órdenes obligatorias de evacuación, y la disponibilidad de un refugio para mascotas.

En el condado de Nevada, ubicado en la Sierra Nevada de California, las órdenes de evacuación permanecen vigentes para aproximadamente 4,000 personas, a causa del llamado Jones Fire, un incendio que comenzó la noche del domingo y fue provocado por un rayo que cayó en el cañón del río South Yuba.

Hasta el martes por la mañana el Jones Fire había carbonizado 550 acres de maleza y estaba contenido en apenas un 5%, según CalFire.

En esa zona, cuatro casas y varias dependencias de gobierno quedaron destruidas por el incendio, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Nevada.

Seis casas y otras dos estructuras quedaron destruidas en el incendio, dijo la oficina del alguacil.

Más de 30 incendios activos en el estado

Hasta ahora, más de 30 incendios forestales están activos en todo California, incluidos casi una docena que comenzaron en los últimos dos días, según fuentes del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, que también anunciaron probables nuevos apagones debido al incremento en el consumo de energía por parte de los consumidores, ante la intensa ola de calor.

Si bien numerosas cuadrillas de bomberos trabajan a marchas forzadas en la contención de algunos incendios, otros están comenzando y crecen en medio de la combinación del calor excesivo y tormentas eléctricas alimentadas por rayos inducidas por una tormenta tropical en el Océano Pacífico.

El incendio de Holser en el condado de Ventura quemó más de 1,000 acres el lunes, el día en que comenzó cerca del Lago Piru.

El capitán de Cal Fire, Richard Córdova, dijo a Los Angeles Times que se cree que la mayoría de los incendios más grandes, incluidos varios en el Valle Central y el norte de California, fueron causados por rayos, que incendiaron de inmediato pastos secos y matorrales.

El incendio River Fire, en el condado de Monterey, que ha quemado más de 4,000 acres y está contenido en apenas un 10%, así como los incendios en los condados de San Mateo y Santa Cruz, incluido el CZU August Lightning Complex, que ha quemado 1,000 acres y no tiene contención. - plantean amenazas a la población, dijo Córdova.

El incendio River Fire ya destruyó seis estructuras y dañó otras dos, según Cal Fire. Más de 1,500 estructuras siguen amenazadas por el incendio que ha provocado evacuaciones obligatorias.

La gravedad de numerosos incendios aumenta por los tornados de fuego que ya hemos visto”, dijo a Univision Noticias el capitán de Cal Fire, Humberto Herrera. “ Esos tornados crean su propio sistema climático y cuando hay fuertes vientos se mueven rápidamente por todo el terreno, de un lado a otro, y en cuestión de segundos pueden poner en peligro la vida de miles de personas y dañar numerosas estructuras”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés