null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Cuáles son los tres factores críticos en las labores de rescate en el edificio colapsado

Un integrante del experimentado equipo Topos México conversó con Univision Noticias sobre el proceso de rescate de posibles supervivientes.
25 Jun 2021 – 02:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Para hallar sobrevivientes entre los escombros, el tiempo es el enemigo de los grupos de rescatistas; sin embargo, la experiencia y la tecnología son su mejor aliado.

Han pasado casi 40 horas desde que el edificio que mira al mar de las Champlain Towers South de Surfside, Florida, se vino abajo dejando, hasta ahora 4 muertos y 159 desaparecidos, y las labores de rescate se han complicado a causa de que los escombros se han venido compactado rápidamente por la lluvia y lo fangoso del terreno.

Aún así, durante esas mismas horas, los equipos de rescate no han dejado de trabajar en el lugar para hallar a posibles sobrevivientes o cuerpos de las víctimas.

Este viernes, Raide Jadallah, jefe asistente de operaciones de Miami-Dade Fire Rescue, dijo en conferencia de prensa que se encuentran buscando “sonidos humanos” entre los escombros.

Una vez que son localizados, el funcionario explicó que utilizan “maquinaria pesada para remoción de escombros en el tope” mientras que por debajo están usando “maquinaria liviana” para la búsqueda de personas.

“Cada vez que escuchamos un sonido, nos concentramos en esa área… aún tenemos esperanzas”, aseguró Jadallah.

Previo a la utilización de trascabos, grúas y equipo hidráulico durante las maniobras de rescate, Fernando Álvarez, miembro de Topos México, el reconocido grupo de rescatistas que han participado en diversas tragedias alrededor del mundo, es necesario trazar un plan de rescate para la incursión.

“Hay que ubicar de dónde provienen los sonidos, saber a qué profundidad están y entonces hacer un programa de acceso”, comentó vía telefónica a Univision Noticias.


Todos los rescates, dice Álvarez, dependen de cómo hayan caído los escombros del edificio durante el derrumbe. “Se puede entrar horizontalmente, verticalmente o en diagonal. Eso hay que decidirlo”, apuntó.

Cada maniobra se tiene que pensar teniendo en cuenta la seguridad para quienes posiblemente aún se encuentren con vida y para quienes están llevando a cabo el rescate.

El jueves, dos personas fueron rescatadas con vida. Uno de ellos, un menor, que momentos después de que ocurrió el siniestro fue localizado gracias a la intervención de un vecino que paseaba a su perro; la segunda, un adolescente de 14 años de nombre Jonah Handler, quien, casi al amanecer del viernes, fue extraído de entre los fierros y el concreto con vida.

Álvarez, quien ha participado en rescates de personas atrapadas en estructuras colapsadas en México y el extranjero, opinó que aún se está a tiempo para lograr el rescate de gente con vida.

A pregunta expresa de cuál es el peor enemigo en los trabajos de búsqueda de sobrevivientes, Álvarez señaló que “el tiempo y después las maniobras. Pero todavía están a buen tiempo para trabajar en la zona de colapso”.

“Además creo que tienen toda la herramienta en Estados Unidos para poder responder a un incidente de estos, que es trágico, pero está dentro de los estándares de trabajo”, aseguró.

Hasta el momento, el Urban Search and Rescue (USAR), quienes apoyan en las labores de rescate en Miami no ha solicitado el apoyo de los Topos México, comentó Álvarez, quien sigue desde la Ciudad de México con interés las labores de sus compañeros en Florida.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte