null: nullpx
Logo image
Explosiones

Explosión en Nashville: autoridades identifican a posible sospechoso y el gobernador pide ayuda federal a Trump

Fuentes de CBS News dijeron que las autoridades identificaron a una 'persona de interés' relacionada con la gran detonación que dejó tres heridos frente al edificio de AT&T en la mañana de Navidad. El gobernador de Tennessee, Bill Lee, pidió al presidente Donald Trump una declaración de desastre para obtener fondos de emergencia.
25 Dic 2020 – 10:12 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Nashville, Tennessee, identificaron a una persona de interés relacionada con la explosión que estremeció el centro de esa ciudad la mañana de Navidad, dejando tres personas heridas y extensos daños que llevaron al gobernador Bill Lee a pedir fondos de emergencia al presidente Donald Trump.

De acuerdo con fuentes citadas por CBS News, la persona de interés está vinculada con el vehículo RV o casa rodante que explotó cerca de las 6:30 de la mañana de este viernes frente a un edificio de AT&T, donde fueron hallados "tejidos humanos" que se desconoce si pertenecen a una víctima. Las autoridades han dicho que consideran que se trató de un acto intencional.

Los amplios daños ocasionaron interrupciones en los servicios de internet y telefonía celular y el funcionamiento de oficinas del 911, por lo que el gobernador del estado pidió una declaración de desastre para poder obtener fondos federales de emergencia.

Lee dijo en una carta al presidente que su estado ha lidiado con cerca de $175 millones en gastos generados por otros desastres desde el año pasado, por lo que no pueden afrontar los daños de la gran detonación. "Estos gastos extraordinarios a nivel estatal y local han reducido nuestra capacidad para recuperarnos de este evento", precisó el gobernador.

El alcalde de Nashville, John Cooper, dijo en rueda de prensa en la noche del viernes que unos 41 negocios resultaron dañados por la explosión y que se declaró la "emergencia civil", precisamente para que se puedan mover fondos con rapidez.

Lo que se conoce hasta ahora

Lo que ha sido divulgado hasta el momento, de acuerdo con Dan Aaron, portavoz de la Policía Metropolitana de Nashville, es que una unidad del departamento especializada en materiales peligrosos se trasladó en la víspera al centro de la ciudad en respuesta a una llamada sobre un vehículo sospechoso, cuando se produjo la gran detonación.

El agente policial indicó que poco antes de la explosión se produjo un mensaje proveniente del RV involucrado de que una bomba explotaría en los próximos 15 minutos.

Betsy Williams, quien vive en un apartamento cerca de donde ocurrió la detonación, dijo que escuchó el sonido de disparos fuertes y rápidos alrededor de las 4:30 am de la mañana, según declaró al diario The Tennessean. Según su testimonio, después de múltiples rondas de disparos, Williams dijo que llamó al 911. Luego escuchó una advertencia repetida que, según dijo, provenía de la casa rodante estacionada justo afuera de su edificio.

“Evacúen ahora. Hay una bomba. Hay una bomba en este vehículo y explotará”, recuerda la advertencia que provenía de una grabación. Luego, aseguró que la voz inició una cuenta regresiva de 15 minutos.

Williams es dueña de The Melting Pot, un restaurante al otro lado de la calle donde se produjo la explosión.

Cargando Video...
Explosión en Nashville: Un vehículo recreacional y un mensaje por descifrar, dos claves de la investigación

El FBI a cargo

Juliette Kayyem, exfuncionaria del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a CNN que todo indica que la explosión intencional no buscaba provocar muertos por lo que se desprende de la grabación de advertencia que se hizo minutos antes de la detonación.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) asumió el caso. El agente especial Matthew Foster pidió en rueda de prensa desde el lugar de la explosión que cualquiera que tenga información sobre quién podría estar detrás de lo ocurrido que se comunique con esa agencia: "Necesitamos pistas, necesitamos ayuda". Foster agregó que técnicos especializados en explosivos de todo el país se dirigen a Nashville para colaborar con las investigaciones en lo que llamó una "masiva escena del crimen".

Una recompensa de varios donantes públicos ya supera los $315,000 para quien aporte información sobre este incidente.

Michael Knight, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Nashville, dijo que lo principal era la seguridad pública y garantizar que la ciudad esté a salvo de cualquier otro incidente potencial.

El fiscal general interino de Estados Unidos, Jeff Rosen, por su parte, fue informado sobre el incidente y según su portavoz se "ordenó que todos los recursos del Departamento de Justicia estén disponibles para ayudar en la investigación".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ExplosionesNavidadPolicíaHeridosFBI

Más contenido de tu interés