null: nullpx
Militares

Estados Unidos reducirá a 3,000 la cantidad de sus soldados en Irak para fines de este mes

El anuncio fue hecho este miércoles por el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército, cuando faltan apenas ocho semanas para las elecciones presidenciales.
9 Sep 2020 – 09:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos reducirá considerablemetne el número de tropas en Irak, anunció este miércoles el principal comandante estadounidense en el Medio Oriente, en una medida que ayudará a cumplir el objetivo del presidente Donald Trump de reducir la presencia militar estadounidense en el extranjero.

Desde Bagdad, la capital iraquí, el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército, detalló que de los 5,200 efectivos actualmente desplegados en Irak solo quedarán 3,000 para finales de este mes.

Esta decisión llega tres semanas después de que Trump se reuniera en Washington con Mustafa al-Kadhimi, el primer ministro iraquí, en un encuentro en el que se ultimaron detalles sobre esta operación de retirada.

El general McKenzie, que ya desde el mes pasado había dicho que un recorte en el número de tropas desplegadas en ese país era inminente, declaró que esta reducción de tropas fue posible en gran parte debido a las mejoras en la campaña del Ejército iraquí contra el Estado Islámico, conocido como ISIS en inglés.

"Esta decisión se debe a nuestra confianza en la mayor capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para operar de manera independiente", dijo el general.

Según las declaraciones de McKenzie, citadas por The New York Times, la medida "nos permite continuar asesorando y ayudando a nuestros socios iraquíes a erradicar los restos finales de ISIS en Irak y garantizar su derrota duradera", aunque varios expertos, agencias y medios locales han reportado recientemente sobre un nuevo repunte del Estado Islámico en la región.


El Ejército estadounidense se retiró de Irak en 2011 y mantuvo allí una pequeña misión centrada básicamente en la protección de su personal diplomático, instrucción militar y otros. Pero esa ausencia duró poco y en 2014, tras la toma de Mosul por parte de ISIS, volvieron a desplegarse tropas en ese país.

Estados Unidos también mantiene actualmente unos 8,600 soldados en Afganistán, según precisa el acuerdo firmado en febrero con los talibanes. El pasado mes de agosto, el Pentágono informó que, a medida que progresararan las conversaciones de paz en esa nación, su meta era pasar a menos de 5,000 soldados, según un reporte de la agencia AFP.

En el acuerdo con los talibanes se precisa que todas las tropas extranjeras deben abandonar el país para la primavera de 2021.

Esta nueva retirada de tropas de Irak se produce apenas a ocho semanas de las elecciones, en una aparente muestra de que el presidente está cumpliendo sus promesas de campaña de traer a las tropas de vuelta a Estados Unidos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MilitaresIrakGuerras TropasEstados Unidos

Más contenido de tu interés