null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Así evolucionó la búsqueda en el edificio en Surfside, donde todos los escombros ya fueron removidos

Todos los escombros ya fueron recogidos de lo que quedó del edificio que colapsó al sur de Florida, dejando decenas de víctimas. Ahora solo queda la base de la Champlain Towers South y un enorme vacío. Mira aquí las fotografías interactivas del antes y después del desplome del edificio.
24 Jul 2021 – 10:44 AM EDT
Comparte

Cerca de la 1:30 de la madrugada del 24 de julio buena parte de un edificio residencial se vino abajo en Surfside, Florida, y desde ese instante cientos de rescatistas comenzaron a buscar posibles sobrevivientes.

En las primeras horas, dos personas fueron rescatadas con vida bajo los escombros en la parte superior del derrumbe: un joven de 15 años y su madre, quien luego murió en el hospital. Otra madre y su hija cayeron al vacío al correr desesperadas en lo que quedó en pie de su apartamento. Sobrevivieron y fueron auxiliadas sobre los restos de la estructura todavía humeantes.

Esta fotografía interactiva compara una imagen tomada horas después del día del colapso con otra captada el 20 de julio, cuando ya casi todo el espacio había sido limpiado. Este viernes, los bomberos pasaron a la policía del condado de Miami-Dade el liderazgo de lo que resta de las labores de búsqueda entre los escombros —que fueron trasladados a otro lugar en busca de restos humanos y para ser investigados. Las autoridades dijeron en un comunicado que creen que una persona permanece desaparecida.


Durante la intensa búsqueda en el terreno del edificio, personal de emergencia local, estatal y federal se dedicó a hurgar cuidadosamente en los escombros con equipos de alta tecnología y perros en busca de personas vivas. Luego se les unió un grupo de rescate israelí especializado en este tipo de emergencias. La zona es una sólida comunidad judía y tambien viven muchos latinoamericanos, especialmente argentinos.

La estrepitosa caída de la estructura dejó sus 12 pisos apiñados en forma de ‘panquecas’ y había pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes. La parte del edificio que quedó en pie tambaleante era una preocupación para las autoridades.

Esta imagen compara el momento del rescate cinco días después del derrumbe con una fotografía actual. En ese momento solo habían habían encontrado 11 cuerpos sin vida entre los escombros y el número de desaparecidos era de 150.


La búsqueda de sobrevivientes prácticamente no tuvo tregua, pero fue realizada fuera de la vista del público o los familiares de las víctimas. Toda el área estuvo restringida y el mayor esfuerzo de los expertos se concentró en la parte baja de la montaña de escombros. Los familiares permanecieron reunidos en un hotel cercano y allí fueron visitados por el presidente Joe Biden. Aún con esperanzas, varias veces expresaron su preocupación por la velocidad de las labores de rescate. Algunos pidieron a las autoridades que la exploración fuera más rápida.

El 2 de julio se encontraron cinco cuerpos sin vida, la primera vez que hallaban tantos en un sólo día. Hasta ese momento habían localizado en total 21 fallecidos.

Esta imagen compara una fotografía de ese día con una actual. A pesar del complicado panorama todavía había esperanzas de encontrar personas vivas y aún se retiraban los escombros practicamente piedra por piedra.


Para seguir el proceso con seguridad para los resatistas el resto del edificio todavía en pie debía derrumbarse, sobre todo por que se acercaba desde el mar Caribe una tormenta tropical.

El 4 de julio en la noche se implosionó el resto de la estructura de manera controlada y la búsqueda se reanudó.

"Hemos agotado todas las opciones en esta operación de búsqueda y rescate", dijo tres días después la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el anuncio de que la esperanza de encontrar sobrevivientes estaba perdida.

En la noche del 7 de julio, la maquinaria pesada que estaba en el lugar trabajando tímidamente comenzó a mover los grandes pedazos rotos del edificio más rápido. Toneladas de escombros salían a cada momento del área y fueron almacenados en una zona restringida donde seguirá la recolección de evidencias. En ese momento ya habían encontrado 54 cuerpos.

Esta imagen compara una fotografía actual con una tomada el 10 de julio, cuando los equipos pesados ya estaban trabajando a toda máquina. Desde que las labores comenzaron a enfocarse solo en la recuperación de cuerpos hasta ese momento se encontraron 25 cadáveres, entonces sumaban en total 79.


En solo dos semanas, todo el espacio quedó prácticamente limpio. La lista de desaparecidos comenzó con más de 150 nombres pero con los días se fue depurando. Se eliminaron los duplicados (algunos habían sido registrados en hebreo y en inglés) hasta llegar a 97.

El 15 de junio ya habían sido encontrados los 97 cuerpos, y según un reporte de la agencia AP del 21 de julio en la noche ya todos fueron identificados, la mayoría gracias a los análisis de ADN. Las autoridades estudian la posibilidad de construir un monumento conmemorativo en el lugar.

Un juez de Florida anunció que las víctimas y las familias que sufrieron pérdidas recibirán inicialmente un mínimo de 150 de dólares en compensación. Aún no se ha anunciado el fin de los esfuerzos de recuperación.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Queda vacía la zona en donde estaba el edificio Champlain Towers que se derrumbó
Comparte