null: nullpx
Terrorismo

EEUU alerta sobre posibles ataques de terrorismo interno al terminar las restricciones del covid-19

El Departamento de Seguridad Nacional emitió una nueva advertencia pública en la que señala que EEUU enfrenta amenazas "cada vez más complejas y volátiles" de extremistas antigubernamentales y con motivaciones raciales, en ocasiones bajo influencia de agentes del exterior.
17 May 2021 – 03:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) alerta que el fin de las restricciones de movilidad del covid-19 podría abrir la puerta a ataques terroristas en el país.

El jefe del departamento, Alejandro Mayorkas, hizo la advertencia en una actualización de una alerta emitida en enero tras el asalto al Capitolio, sede del Congreso de EEUU, por seguidores del entonces presidente Donald Trump.

"El panorama de las amenazas relacionadas con el terrorismo es hoy más complejo, más dinámico y más diverso de lo que era varios años atrás. Sabemos que ofrecer información puntual y útil a los ciudadanos es crítico a la hora de trabajar para garantizar la seguridad", indica el comunicado.

Y añade: "con la emisión de este boletín, aconsejamos a los ciudadanos que estén vigilantes sobre las amenazas actuales a EEUU, incluidas aquellas que representan el terrorismo doméstico, la violencia basada en agravios y aquellos inspirados o influenciados por terroristas extranjeros y otras influencias extranjeras malignas".

Este aviso oficial llega en un momento en el que quedan atrás ya gran parte de las restricciones que estaban en vigor por la pandemia del covid-19, a medida que ha bajado su impacto con el avance de la vacunación.

Asimismo, la advertencia se produce cuando se han suavizado las medidas de seguridad extraordinarias implementadas después del ataque del Capitolio del 6 de enero, que dejó un saldo de cuatro muertos.

Los alrededores del Capitolio, en Washington DC, llegaron a estar blindados por miles de soldados de la Guardia Nacional y se levantaron verjas adicionales de protección.

Alerta contra las teorías de la conspiración

El aviso del DHS hace una mención especial a las narrativas falsas y a las teorías de la conspiración que circulan por internet.

"Los extremistas violentos pueden intentar explotar la flexibilización de las restricciones relacionadas con el covid-19 en Estados Unidos para realizar ataques contra una gama más amplia de objetivos ", indica el aviso.

Y señala que ha habido llamados "a la violencia contra funcionarios electos, representantes políticos, instalaciones gubernamentales, fuerzas del orden, instalaciones religiosas o comerciales, y personas percibidas como opuestas ideológicamente".

También hay una advertencia sobre los medios de comunicación vinculados al gobierno de Rusia, China e Irán al considerar que amplifican las teorías de la conspiración en las redes sociales "para sembrar discordia".

Asimismo, se señala una vez más que los grupos yihadistas Estado Islámico y Al Qaeda para inspirar a extremistas estadounidenses a llevar a cabo ataques en el país.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés