null: nullpx
Tormenta invernal

Desastre gerencial de la red eléctrica de Texas provoca el despido de la máxima autoridad del sector

La junta que supervisa a ERCOT despidió a Bill Magness el miércoles por la noche como consecuencia de su manejo de la crisis eléctrica durante la tormenta invernal. Esa semana decidió programar cortes de luz que dejaron a millones de persona sin calefacción durante días.
4 Mar 2021 – 01:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La junta supervisora del Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), la entidad sin fines de lucro que opera la red eléctrica de casi todo Texas, acordó el miércoles por la noche despedir a su CEO, Bill Magness, por su decisión de hacer cortes del servicio que dejaron a cuatro millones de personas sin electricidad y calefacción durante días en medio de la peor tormenta invernal que haya vivido el estado en los años recientes. Dieron el paso tras una sesión de casi tres horas, aunque sin mucha discusión, cuentan medios locales.

A partir del anuncio, Magness tiene 60 días para hacer el traspaso de su cargo.

La partida de Magness se suma a las siete renuncias anunciadas a finales de febrero. Antes de él, Clifton Karnei, vicepresidente ejecutivo de la cooperativa Brazos Electric Power y miembro de la junta directiva de ERCOT, había sido el último. Y justo después de la tormenta, cuando el consejo de ERCOT tuvo su primera reunión, seis personas más dimitieron al aceptar que habían perdido el control del sistema eléctrico.

"Admito el dolor y sufrimiento de los tejanos durante esta tragedia que sigue para muchos", dijo entonces la presidenta de la junta, Sally Talberg, una de las que decidió dar un paso al lado. "Nuestros corazones están con todos ustedes, que han tenido que estar sin electricidad, calefacción, agua, medicinas y comida a temperaturas congelantes y que siguen enfrentando trágicas consecuencias".

La forma en la que opera la red eléctrica de Texas ha sido duramente cuestionada tras la crisis que se generó durante días de tormenta invernal. El sistema es único en el país pues opera de forma independiente, con plantas generadoras viejas e incapaces de funcionar en temperaturas como las que se vivieron esa semana. Tiene además pocas reservas adicionales para maniobrar cuando la demanda del servicio se dispara. En emergencias como la reciente, Texas no puede ni siquiera pedir ayuda a los estados vecinos para devolver la luz: primero, porque muchos tienen los mismos problemas; y luego, porque no existe una interconexión entre sus redes.

La crisis de febrero era impensable, pues ocurrió en un estado con un mercado eléctrico descomunal. Texas es el mayor generador de electricidad de Estados Unidos, tanto que casi duplica la producción de Florida, el segundo. También es el que más consume, en parte porque alberga refinerías y plantas petroquímicas, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA en inglés).

ERCOT maneja casi el 90% de la electricidad que se produce en el estado y no está regulado por las autoridades federales.

En medio de la debacle, algunos clientes que sí tuvieron electricidad afrontaron luego facturas estratosféricas. Esto porque el mercado de la electricidad en Texas también funciona de forma diferente al de otro lugares. Es posible que en algunos casos el precio de la electricidad permanezca por plazos cortos y no por años, como ocurre en otros estados.

Justo el lunes, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, había pedido la renuncia de Magness y de la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, DeAnn Walker, por no "abordar adecuadamente los desafíos de esta enorme tormenta invernal", dijo. Su pedido se afianza en los testimonios de ejecutivos de la electricidad que aseguraron en audiencias en el Senado estatal que ERCOT no tenía la potencia adecuada para atender la demanda que vendría con la caída brutal de la temperatura que, además, había sido proyectada con días de anticipación.

Por eso, cuando el 15 de febrero las temperaturas comenzaron a caer sin freno y la demanda del servicio aumentó, ERCOT tuvo que pedir a los operadores de la red que iniciaran cortes programados para controlar la recarga del servicio y con ella, los apagones. Durante esos días, el propio Magness reconoció en una reunión de junta directiva que el sistema eléctrico completo estuvo a minutos de colapsar.

Loading
Cargando galería
Comparte