null: nullpx
Derechos LGBT

Corte Suprema no anula ley estatal que prohíbe a negocios negarse a atender matrimonios homosexuales

El alto tribunal, de mayoría conservadora, mantiene así intacta una decisión judicial que concluía que una florista había incumplido una ley antidiscriminación por negarse a ofrecer sus servicios a una pareja gay que iba a casarse.
2 Jul 2021 – 11:15 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema decidió este viernes no abordar un caso sobre un negocio que se había negado a ofrecer sus servicios a un matrimonio homosexual en el estado de Washington.

Así, evitó de nuevo pronunciarse sobre un asunto contencioso en varios estados: negocios que apelan leyes estatales que establecen como discriminatorio, y prohíben, el negarse a atender a una pareja por el hecho de que sean del mismo sexo.

En este caso, la Corte Suprema decidió no tomar la apelación de Barronelle Stutzman, la dueña de un negocio de flores y regalos, Arlene's Flowers and Gifts, en Richland, estado de Washington.

Hace tres años, la Corte evitó pronunciarse sobre la negativa a dar servicios a matrimonios homosexuales en otro caso similar: el de un hombre del estado de Colorado que decía que hornear un pastel para celebrar un matrimonio homosexual violaba su derecho a la libertad de expresión y a las creencias religiosas.

En ese fallo, la Corte consideró que en el caso de Jack Phillips, dueño del local Masterpiece Cakeshop, en Denver, el dilema del pastelero estaba justificado en cierta forma en 2012, momento en que ocurrió el incidente.

"Su dilema fue comprensible en 2012, que fue antes de que Colorado reconociera la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en el Estado", indicaba la decisión judicial.

División entre jueces

En el caso de este viernes, de la florista Barronelle Stutzman, lo que hace de facto la Corte Suprema es mantener la prohibición que establecen las leyes estatales sobre la discriminación que supone negar un servicio en base a la orientación sexual del cliente.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch manifestaron que la Corte Suprema debería haber tomado el caso, según informó la Agencia AP.

En 2018, el Alto Tribunal ordenó a las cortes estatales de Washington revisar este caso.

Después de esa revisión, la Corte Suprema de Washington decidió por unanimidad que las cortes estatales no actuaron con animosidad hacia la religión cuando sentenciaron que Stutzman había violado las leyes antidiscriminatorias del estado al negarse a suministrar las flores en la boda de Rob Ingersoll y Curt Freed por motivos religiosos.

Stutzman le había vendido flores a Ingersoll durante una década y sabía que era gay, pero lo que no aceptaba era venderle flores para su boda homosexual, porque eso no era compatible, según ella, con sus creencias religiosas.

La ley estatal de Washington indica que todos los negocios que ofrezcan servicios a las parejas de sexo opuesto deben hacer lo mismo con las parejas del mismo sexo.

Loading
Cargando galería
Comparte