null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Crece la angustia de los familiares: por qué se ha complicado la búsqueda de sobrevivientes en las ruinas del edificio de Miami

Dos especialistas en rescates urbanos consultados por Univision Noticias coinciden en que la forma en que cayó el edificio, los materiales que se usaron para su construcción, la lluvia y el incendio que ardió este fin de semana bajo los escombros han retrasado las labores de rescate. Sigue aquí nuestro minuto a minuto.
27 Jun 2021 – 04:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Buscar contra el tiempo sobrevivientes entre las ruinas del edificio colapsado de las Champlain Towers que ha dejado, hasta ahora, 9 muertos y más de 150 desaparecidos en Miami Beach, ha sido un proceso "desafiante" y "muy lento", reconoció este domingo Alan Cominsky, jefe de bomberos del condado de Miami-Dade.

La razón, aseguró, es que los escombros están "compactados" y hay que estabilizarlos a medida que los rescatistas se abren paso entre ellos. "Este es un proceso muy lento, tenemos que realizar un proceso muy metódico. El componente crítico es que el edificio se derrumbó y los escombros estaban desperdigados y compactados", explicó Cominsky.


Benito E. Aguirre, profesor emérito de la Universidad de Delaware e investigador con cuatro décadas de experiencia en materia de rescates urbanos, aseguró a Univision Noticias que es natural que los trabajos que se realizan en Surfside sean desafiantes por la forma en que el edificio se vino abajo.

“El desplome, como se sabe, fue en forma de panqueque”, que es la caída de material uno sobre otro.

Aguirre sostuvo que los protocolos que usan los rescatistas no son todos iguales. “Hay procedimientos para que el rescatista ingrese dentro de los escombros, hay otros que están afuera, hay diferentes especialidades”.

Uno de los factores más importantes que han dificultado las labores son las condiciones climatológicas que han imperado en los últimos días en Florida, entre ellas la lluvia.

En esto coincide Fernándo Álvarez, miembro del experimentado grupo de rescate Topos México. El rescatista aseguró a Univision Noticias que cada vez que llueve se vuelven más pesados los escombros.


“Imagínate una cobija o muebles que cada vez que la mojas pesa más y más. Los mismos materiales, la tablaroca que absorbe el agua, el tabique. El concreto pulverizado también absorbe agua. No es una situación fácil”, comentó.

Otro factor que complicó el avance en los dos últimos días fue un incendio que ardió bajo los escombros y que recién pudo ser controlado en la noche del sábado.

“Ha habido incendios. Se ha tenido que meter bomberos, más agua, más peso, las condiciones del calor no le ayudan a las víctimas, no tanto a los rescatistas, pero no puedes tener rescatistas cuando tienes un incendio ahí”, sostuvo Álvarez.

Acero y concreto sumamente pesados

Los materiales con que fueron construidos los edificios de la torre Champlain hace 40 años, acero y concreto, los hacen también muy pesados. Esto último, opinó el profesor Aguirre, es lo que hace que sea muy lento el avance.

“Así pasó en Japón, donde decidieron usar concreto para los techos de las edificaciones por los ciclones”, señaló.”Lo que olvidaron es que había sismos muy intensos en el país. Aquello lo supieron hasta que hubo uno y muchas víctimas”.


Esta mañana, el alcalde de Surfside Florida, Charles Burkett, afirmó a la cadena ABC que desde el momento en que se vino abajo la torre no han parado en sus esfuerzos para rescatar a posibles sobrevivientes. Además, señaló que grupos de rescate provenientes de Israel y México se encontraban ya en el lugar.

Fernando Álvarez confirmó a Univision Noticias que miembros del equipo de Topos México que se encuentran en Estados Unidos se han desplazado a Miami. Sin embargo, “aún no han intervenido en las labores de rescate”.

“Es una persona (del grupo de Topos) y es un grupo que se podía formar, pero es gente que ya estaba allá por otras cuestiones. Tenemos gente lista para salir”, sostuvo.

Álvarez subrayó que Florida tiene suficiente personal y equipo de rescate para hacer frente a una situación como esta.

Además, dijo que es importante considerar que el siniestro ocurrido la madrugada del jueves es un evento único en un punto específico de la ciudad y no una tragedia que ha afectado a un área más amplia, como ha ocurrido en eventos naturales como terremotos o huracanes. Por ello, de alguna manera, la situación está bajo control.

“Aquí el daño es de un solo edificio, lo cual hace que por eso diga que, para la ciudad y el estado, está de cierta forma controlado porque tienen grupos muy especializados ahí y en el país”, aclaró.

En las búsquedas de sobrevivientes, Álvarez explicó que existen protocolos internacionales, como el del tiempo en que deben de continuar las labores. “Son siete días los que dura la búsqueda de víctimas”.

Respecto a la posibilidad de que pueda lograrse un rescate aún pasadas 72 horas, el profesor Benito E. Aguirre se muestra pesimista aunque dijo que espera equivocarse.

El rescatista Álvarez, por su parte, consideró que son cada vez menos la probabilidad de hallar sobrevivientes. "No se espera que los que están todavía desaparecidos estén con vida, pero sí puede haber posibilidades”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés