null: nullpx
Ciberataque

Anuncian la normalización de operaciones del oleoducto que fue paralizado por un ciberataque

La empresa Colonial anunció este sábado que sus sistemas han regresado a “operación normal”, lo que implica la reanudación de suministro de gasolina a los estados del este del país que abastece.
15 May 2021 – 12:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Colonial Pipeline anunció que las operaciones de su oleoducto que se vieron interrumpidas la semana pasada a raíz de un ataque cibernético han vuelto a la normalidad, culminando el proceso de recuperación del sistema que empezó el miércoles pasado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la empresa indicó que la normalización implica que ya está enviado “millones de galones por hora a los mercados a los que atiende, incluyendo Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Georgia, South and North Carolina, Virginia, Maryland, Delaware, Pennsylvania, New Jersey y Washington DC”.

Colonial había anticipado que tomaría “varios días” antes de que el suministro de gasolina regresara a los niveles normales de antes del ataque de la semana pasada, que fue producto de hackers que pedían un rescate para desbloquear los sistemas que habían intervenido.

El ciberataque a los sistemas de Colonial generó pánico entre los consumidores, quienes abarrotaron las estaciones de servicio para reponer gasolina ante el temor de que se produjera una prolongada escasez de combusibles, pese a que las autoridades y los expertos decían que no existía un problema de abastecimiento.

En varios estados se vieron largas filas de personas comprando gasolina para sus autos y en bidones de almacenar, lo que produjo una demanda inesperada que dejó vacíos a muchos surtidores. Paradójicamente, esas compras nerviosas fueron la causante de que muchas estaciones se quedaran sin combustible y presionó un aumento en los precios.

El jueves, el presidente Joe Biden había advertido a los dueños de estaciones de servicio que no especularan con los precios, al tiempo que trató de calmar a los ciudadanos con la serie de medidas que se adoptaron para paliar los problemas temporales del suministro de gasolina.

Aunque Colonial informó que no tenía planes de pagar el monto que le pedían los hackers, Bloomberg News reportó que ya había transferido $5 millones pocas horas después del ataque.

El sábado, la compañía agradeció a la Casa Blanca, el Departamento de Energía, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional por la asistencia que le dieron para resolver los problemas generados por el ataque al sistema.

Loading
Cargando galería
Comparte