null: nullpx
Logo image
Tormentas Tropicales

La tormenta tropical Claudette impacta la costa del Golfo con inundaciones y lluvias

Según el parte de la 1:00 pm del Centro Nacional de Huracanes, Claudette sigue afectando a la zona central de la costa del Golfo con fuertes lluvias y vientos, mientras se desplaza hacia Alabama. Este sistema se convirtió en tormenta tropical después de haber tocado tierra la madrugada de este sábado en Louisiana.
Publicado 19 Jun 2021 – 06:55 AM EDT | Actualizado 19 Jun 2021 – 02:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Lo que era un potencial ciclón tropical en el Golfo de México se convirtió en la tormenta tropical Claudette durante la madrugada de este sábado, tras haber tocado tierra en el sureste de Louisiana, a unas 45 millas (75 km) al suroeste de Nueva Orleans.

Ahora, según el parte de la 1:00 pm del Centro Nacional de Huracanes, Claudette se desplaza hacia el norte noreste a 14 mph (22 kmh), con vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 kmh).

Durante las próximas horas se espera que se siga desplazando hacia Alabama, luego a través de las porciones de la costa del Golfo y los estados del sureste durante el fin de semana y el lunes sobre el Atlántico occidental. El pronóstico es que Claudette se vaya debilitando este sábado hasta llegar a ser un ciclón postropical el domingo, si bien el sistema podría volver a desarrollarse el lunes cuando vuelva a estar en el mar y a medida que se aleja de la Costa Este estadounidense.

Fuertes lluvias y vientos

Está previsto que Claudette produzca un total de entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas aisladas de hasta 15 pulgadas a lo largo de algunos tramos de la costa central del Golfo.

A través de la costa de Mississippi y Alabama y hasta el oeste del Panhandle de Florida hay amenaza de inundaciones con peligro para la vida durante la tarde de este sábado, así como de inundaciones repentinas, urbanas y de algunos ríos, de forma aislada.

Mientras el sistema de Claudette se vaya desplazando hacia el noreste este fin de semana la lluvia se expandirá por el centro de Alabama, el centro y norte de Georgia y el Piamonte de las Carolinas, con entre 3 y 6 pulgadas con máximas aisladas de hasta 8 pulgadas.

En cuanto a los vientos, las condiciones de tormenta tropical deben continuar a lo largo de la costa este sábado en todo el área bajo aviso, que abarca desde el este de Morgan City, en Louisiana, hasta la frontera entre los condados de Okaloosa y Walton, en Florida, incluyendo los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Marejadas y tornados

La combinación de la marea con las marejadas ciclónicas provocadas por este fenómeno meteorológico, hará que áreas costeras normalmente secas se puedan inundar. De esta forma, en el pico de mareas altas el agua podría entrar tierra adentro entre 2 y 3 pies en zonas costeras de Morgan City, Louisiana hasta la frontera de los condados de Okaloosa y Walton en Florida y entre 1 y 2 pies en las bahías de Pensacola, Choctawhatchee y Saint Andrew así como en Cameron o la bahía de Bemellon, entre otros puntos.

Estas inundaciones relacionadas con el oleaje pueden variar mucho en distancias cortas, ya que dependen del ciclo de las mareas.

Además, Claudette también podría dejar algunos tornados en la tarde y noche de este sábado en el sur de Mississippi, el sur de Alabama, el oeste del Panhandle de Florida y el suroeste de Georgia.

Estado de Emergencia

Desde el viernes partes de Louisiana están recibiendo fuertes lluvias y en los últimos días los residentes del estado se han preparado para la tormenta, traslando objetos y pertencias a terrenos más altos y poniendo sacos de arena para impedir la entrada del agua en las viviendas y comercios en zonas más bajas.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, decretó a última hora del jueves el estado de emergencia debido a las posibles amenazas meteorológicas. La medida es un paso administrativo que autoriza el uso de recursos estatales para ayudar en los esfuerzos de respuesta a la tormenta, dijo la oficina del gobernador.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés