null: nullpx
Liveblog

California anticipa más devastación ante la falta de lluvias; continúa la búsqueda de desaparecidos en zonas arrasadas

Al menos 35 personas han muerto por las llamas en la costa oeste, en los incendios en California, Oregon, Washington y Colorado. Sigue aquí las últimas noticias.
17 Sep 2020 – 09:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
17 Sep 2020 – 09:33 AM EDT

El calentamiento global, la gestión de los bosques y la presencia humana

Los expertos coinciden en culpar a una amalgama de motivos como causa de los incendios forestales, que incluyen tanto el calentamiento global (menos lluvia, más sequedad y temperaturas muy altas) como la gestión forestal, además del incremento de la presencia humana en zonas tradicionalmente no pobladas, que hace que, cuando se declaran, estos fuegos resulten mucho más peligrosos.

En la actualización de este miércoles, Cal Fire aseguró que la advertencia de bandera roja continúa en partes del noreste de California alrededor del Bosque Nacional Modoc y la Cuenca de Tulelake debido a los vientos racheados y la baja humedad.

"Se espera que las temperaturas sean cálidas hoy y jueves, aunque moderadas un poco por el humo (...) Sin precipitaciones significativas a la vista, California permanece seca y lista para más incendios forestales", señalaron.

De acuerdo a ese departamento, la actividad aumentó en varios de los incendios forestales, mientras que en otros incendios las cuadrillas continuaron su progreso hacia la contención.

De hecho, los equipos de bomberos pudieron contener dos grandes incendios forestales este martes, mientras seguían respondiendo a 33 fuegos "grandes" en todo el estado.

Comparte
17 Sep 2020 – 07:30 AM EDT

Los incendios arrasaron una superficie como la de Puerto Rico

Los incendios registrados en California han quemado ya cerca 3.2 millones de acres (1.3 millones de hectáreas) de sus bosques, una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico.

En total, y según cifras del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), en lo que va de año han ocurrido más de 7,700 incendios en ese estado a pesar de que los meses tradicionalmente complicados en cuanto a fuegos -octubre y noviembre- todavía no han llegado.

Unos 16,000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.

Generalmente, lo peor de la temporada de incendios de California no llega hasta octubre, pero el estado ya ha registrado más 1.2 millones de hectáreas quemadas, lo que supone todo un récord, de acuerdo a cifras del Departamento de Protección contra Incendios de California.


Comparte
Publicidad
17 Sep 2020 – 07:23 AM EDT

El aire en la costa oeste es peor que el de grandes ciudades chinas

Un reporte del periódico Seattle Times señala que el aire en esa ciudad es "peor que en Beijing o Shanghai".

A tal punto la mala calidad del aire por los incendios en la costa oeste es mala, que es el equivalente a fumar "casi nueve cigarrillos", según investigadores de Berkeley Earth citados por el diario.

El Índice de Calidad del Aire (AQI) ha oscilado entre 150 y 180, lo que se encuentra en el rango de "insalubre".

El Servicio Meteorológico Nacional en Seattle compartió en Twitter el siguiente mensaje: "La calidad del aire en el noroeste del Pacífico es una de las peores del mundo esta semana, con Portland, Oregón, en la parte superior de la lista y Seattle en el puesto 4".


Al menos diez incendios forestales permanecen activos hasta este miércoles en el estado de Washington. Los incendios han quemado más de 807,000 acres en en ese estado y destruyeron más de 400 estructuras, la mitad de las cuales eran viviendas.

Comparte
16 Sep 2020 – 11:22 PM EDT

El fuego Bobcat mantiene en vilo a comunidades en las montañas de Los Ángeles

El incendio forestal que calcina desde hace once días una enorme reserva forestal detrás de la zona metropolitana de Los Ángeles aún representa una amenaza para varias comunidades en las montañas.

El miércoles, el llamado fuego Bobcat había quemado más de 44,000 acres y los bomberos solo habían contenido un 3% de este. Sus flamas avanzaban “con alto nivel de propagación” hacia el noreste.


El miércoles se emitieron órdenes de evacuación en algunos vecindarios ubicados en las faldas de las colinas en Arcadia y Sierra Madre. Acciones similares se mantienen en vigor para los residentes de áreas montañosas en Monrovia, Bradbury, Altadena, Duarte y Pasadena.

“Los bomberos trabajarán para fortalecer las líneas (de contención) y buscarán oportunidades para combatir el fuego directamente”, señaló la autoridad el Bosque Nacional Ángeles en un informe.

Comparte
16 Sep 2020 – 09:51 PM EDT

August Complex Fire se ha convertido en el incendio más grande del que se tiene registro en California

El incendio August Complex el norte de California es ahora el incendio más grande en el estado desde que comenzaron los registros, en 1932.

Varios otros incendios que comenzaron en agosto también han ascendido en la lista de los más grandes en la historia reciente, incluidos los Incendios del Complejo Relámpagos de SCU y LNU y el Incendio del North Complex.

Aquí están los 10 incendios más grandes en la historia de California con cifras precisas hasta el lunes 16 de septiembre.

1. INCENDIO AUGUST COMPLEX (Condado de Tehama), agosto de 2020
Acres quemados: 877,477
Estructuras destruidas: 26
Muertes: 1

2. INCENDIO DE MENDOCINO COMPLEX (condado de Colusa, condado de Lake, condado de Glenn, condados de Mendocino), julio de 2018
Acres quemados: 459,123
Estructuras destruidas: 280
Muertes: 1

3. SCU LIGHTNING COMPLEX FIRE (condados de Stanislaus, Santa Clara, Alameda, Contra Costa, San Joaquin), agosto de 2020
Acres quemados: 396,624
Estructuras destruidas: 222
Muertes: 0

4. LNU LIGHTNING COMPLEX (condados de Sonoma, Lake, Napa, Yolo y Solano), agosto de 2020
Acres quemados: 363,220
Estructuras destruidas: 1.491
Muertes: 5

5. THOMAS FIRE (Ventura, condados de Santa Bárbara), diciembre de 2017
Acres quemados: 281,893
Estructuras destruidas: 1.063
Muertes: 2

6. CEDAR FIRE (condado de San Diego), octubre de 2003
Acres quemados: 273,246
Estructuras destruidas: 2.820
Muertes: 15

7. RUSH FIRE (condado de Lassen), agosto de 2012
Acres quemados: 271,911 en California; 43.666 en Nevada
Estructuras destruidas: 0
Muertes: 0

8. INCENDIO DEL NORTH COMPLEX (Condado de Plumas), agosto de 2020
Acres quemados: 273,335
Estructuras destruidas: 706
Muertes: 15

9. RIM FIRE (condado de Tuolumne), agosto de 2013
Acres quemados: 257,314
Estructuras destruidas: 112
Muertes: 0

10. ZACA FIRE (Santa Bárbara), julio de 2007
Acres quemados: 240,207
Estructuras destruidas: 1
Muertes: 0

Esta lista solo tiene en cuenta los incendios que ocurrieron en 1932 o después, ya que los registros anteriores a esta fecha son menos confiables, según Cal Fire.

Comparte
16 Sep 2020 – 07:54 PM EDT

Sin lluvias a la vista, California anticipa más incendios y devastación

Bajo un clima muy seco, de mucho calor y sin pronóstico de lluvias, California enfrenta más devastación por los incendios forestales, advirtieron el miércoles las autoridades que combaten decenas de fuegos activos y temen la aparición de otros nuevos.

"Con los vientos que estamos experimentando actualmente y lo que anticipamos para los próximos días, tenemos que ser conscientes de que incluso con un alto número de contención, esos incendios están cualquier cosa menos controlados", dijo el gobernador Gavin Newsom en una rueda de prensa, informó AFP.

El gobernador también se mostró molesto con aquellos que en los días pasados han negado que el calentamiento global haya influido en los incendios de esta temporada y dijo no tener "paciencia con los negadores del cambio climático".


Comparte
16 Sep 2020 – 07:27 PM EDT

Incendios amenazan todas las estaciones de transmisión de televisión y telefonía celular en Los Ángeles

Cargando Video...
Incendios amenazan todas las estaciones de transmisión de televisión y telefonía celular en Los Ángeles


Cientos de bomberos luchan por aire y tierra para detener el incendio Bobcat, que también tiene en riesgo el observatorio Mount Wilson. En las últimas horas las llamas cambiaron de dirección, obligando la orden de evacuación de unas 300 viviendas en los suburbios de Arcadia y Sierra Madre. Más de 40,000 acres terreno ya han sido devoradas por el fuego, incluyendo zonas de bosque que no han sido consumidas en más de 60 años.

Comparte
16 Sep 2020 – 06:48 PM EDT

El humo llega incluso al interior de los hospitales en Oregon

Los hospitales de Oregon se están viendo afectados por la presencia del humo en sus instalaciones. "Todas nuestras instalaciones tienen humo dentro de los edificios" dijo el portavoz del Legacy Health, una organización que opera varios hospitales en el estado, al diario The Oregonian.

La presencia del humo ha obligado a hospitales a cerrar sus puertas y a trasladar a sus pacientes ante la llegada del humo, a pesar de los esfuerzos realizados para preservar la calidad del aire.

La ciudad de Portland ha visto como se ha degradado la calidad del aire de manera alarmante en las últimas fechas, hasta convertirse en una de las peores del mundo. Mientras la calidad típica de la ciudad es de 50, hace apenas unos días alcanzó los 477. La EPA considera cualquier nivel por encima de 150 como "insalubre".

Comparte
16 Sep 2020 – 06:23 PM EDT

25 grandes incendios continúan activos en California

Según el reporte diario de CalFire, 25 grandes incendios permanecen activos en California mientras otros dos nuevos comienzan a extenderse y requieren recursos adicionales para ser contenidos .

El pronóstico del tiempo no ha variado respecto al día anterior, con elevadas temperaturas.

Hay riesgos de incendio en la zona del condado de Modoc y en el de Inyo por la presencia de fuertes vientos y baja humedad, lo que coloca a estas zonas en riesgo crítico de nuevos incendios. Se espera que las temperaturas desciendan ligeramente mañana, aunque el riesgo volverá a aumentar durante el fin de semana. No hay lluvias pronosticadas para las próximas fechas.

Comparte
16 Sep 2020 – 05:51 PM EDT

Cómo 'viaja' el humo desde la costa oeste al este y Canadá

El Observatorio Europeo de la Tierra compartió un mapa dinámico en redes sociales que muestran el viaje del humo de los incendios en la costa oeste a través de todo Estados Unidos hasta la otra costa.

"El humo derivado de los fuegos de California y Oregon se está transportando a través de EEUU. Esta animación muestra aerosoles que se propagan desde la costa oeste por todo el país y Canadá", indicaron señalando que la animación está basada en modelos de pronóstico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera.

Comparte
16 Sep 2020 – 04:58 PM EDT

Bomberos salvan de las llamas observatorio en California

Los bomberos evitaron el miércoles que un incendio forestal en California dañara el Observatorio Mount Wilson, que jugó un papel fundamental en la astronomía de principios del siglo XX.


El incendio Bobcat se acercó a unos 150 metros (500 pies) del observatorio el martes, pero las autoridades del Bosque Nacional Ángeles dijeron que los bomberos lograron proteger el sitio histórico.

Aquí es donde los astrónomos confirmaron que existen galaxias fuera de la Vía Láctea y que el universo se está expandiendo. El incendio sigue siendo una amenaza para las comunidades de las colinas, pero las autoridades dicen que el comportamiento del fuego se ha moderado.


Comparte
16 Sep 2020 – 04:27 PM EDT

Declaran emergencia federal de salud pública en Oregon por la peligrosa calidad del aire

Una emergencia de salud pública ha sido declarada en Oregon por la degradación de la calidad del aire a consecuencia de los indenidos forestales que han creado, en algunos puntos del estado, condiciones peligrosas de salud, informó el canal local KOIN.

Según el mismo medio, la calidad del aire en Portland se ha situado entre las peores del mundo, a consecuencia del humo que los más de 30 incendios que continúan ardiendo en el estado .

El senador Jeff Merkley dijo en un comunicado que el estado necesita toda la ayuda federal que pueda recibir para superar la crisis creada por las condiciones del aire, que se añade a las ya impuestas por la pandemia del coronavirus.

Comparte
16 Sep 2020 – 04:00 PM EDT

Satélites muestran que humo de fuegos en EEUU llega a Europa

Imágenes tomadas por satélite mostraron que el humo de los incendios forestales que arrasan el oeste Estados Unidos ha llegado a Europa, dijeron científicos el miércoles.

Según los datos recopilados por el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus de la Unión Europea, el humo de los incendios recorrió 8,000 kilómetros (casi 5,000 millas) a través de la atmósfera hasta Gran Bretaña y otras partes del norte del continente.


El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, que opera alguno de los sistemas de monitoreo satelital de Copernicus, apuntó que los fuegos en los estados de California, Oregon y Washington han emitido un estimado de 30,3 millones de toneladas métricas (33,4 millones de toneladas) de carbono.

“La escala y magnitud de estos incendios están en un nivel mucho más alto que en ninguno de los 18 años que cubren nuestros datos de monitoreo, desde 2003", señaló Mark Parrington, científico y experto en incendios del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus citado por la agencia AP.

Comparte
16 Sep 2020 – 03:00 PM EDT

La contaminación del aire llega a niveles "peligrosos" en partes de la costa oeste

El humo de los incendios forestales que ha cubierto gran parte de la costa oeste está afectando la calidad del aire mientras se esparce por todo Estados Unidos por los vientos que lo llevan hacia el este.

La contaminación del aire ha llevado las mediciones de mala calidad del aire a niveles peligrosos, a tal punto que algunos centros médicos están reportando aumento de pacientes que buscan ayuda para problemas respiratorios, detalló The New York Times.

"El aire exterior en este momento está en niveles históricamente contaminados", dijo el gobernador Jay Inslee de Washington.

Este martes sobre Washington DC, en la costa este, el otro extremo del país, el Servicio Meteorológico Nacional registró niveles de humo.

Con grandes incendios forestales ardiendo en toda la costa oeste, la calidad del aire varió de mala a peligrosa para todo California, Oregon y Washington el lunes. Pero la calidad del aire de toda el Área de la Bahía de San Francisco estaba en la categoría de "insalubre".

Un mapa de la calidad del aire publicado por la cadena local ABC7 News mostraba que partes de California estaban bajo la etiqueta de aire "peligroso", siendo esta la peor categoría posible.


Comparte
16 Sep 2020 – 03:00 PM EDT

Este año ha habido casi 7,900 incendios que quemaron más de 3.3 millones de acres en California

Más de 17,000 bomberos permanecen frente a 25 grandes incendios forestales importantes y 2 más extendiéndose en California, informó la autoridad estatal Cal Fire en su reporte diario.

Este martes, los equipos lograron un buen progreso en varios frentes y, como resultado, las evacuaciones en un par de incendios se levantaron o bajaron.

El patrón meteorológico en gran parte de California se mantendrá similar con temperaturas altas y cielos bastante despejados.

"Desde principios de año, ha habido casi 7,900 incendios forestales que han quemado más de 3.3 millones de acres en California. Desde el 15 de agosto, cuando se elevó la actividad de incendios en California, ha habido 25 muertes y más de 4,200 estructuras destruidas", detalla Cal Fire.

El estado emitió una advertencia de incendios sobre la Sierra oriental desde el condado de Modoc en el norte hasta el condado de Inyo en el sur debido a vientos y baja humedad, "lo que genera condiciones críticas de clima de incendios al área".


Comparte
1 de 9