null: nullpx
Guantánamo

Biden saca a su primer preso de Guantánamo: ¿en qué situación está el polémico penal militar de Cuba?

39 prisioneros siguen en la prisión que creó George W. Bush y que Barack Obama prometió cerrar, pero no pudo por el bloqueo republicano en el Congreso. El equipo de Biden estudia cómo cumplir aquella propuesta demócrata pero esta vez sin promesas concretas.
19 Jul 2021 – 11:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes su primera repatriación de un prisionero del controvertido penal de Guantánamo, mientras estudia vías para cumplir la promesa de cerrarlo que no pudo completar el presidente Barack Obama.

Se trata de Abdul Latif Nasir, de unos 50 años y nacional de Marruecos, y cuya liberación ya se recomendó en 2016 durante el gobierno de Obama pero no se cumplió al llegar al poder Donald Trump, quien mantuvo el penal creado por su predecesor republicano George W. Bush.

La revisión del caso de este prisionero, según explicó el Pentágono en su comunicado, concluyó que su detención ya no era necesaria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. Nunca llegó a ser acusado de ningún crimen.

Nasser llegó este lunes a Marruecos, donde le detuvo la polícia y será investigado por sospecha de haber cometido actos terroristas.

Esta primera repatriación en Guantánamo se produce mientras el gobierno de Biden analiza vías para cerrar el penal que Obama, con Biden de vicepresidente, prometió cerrar pero no pudo durante sus ocho años de mandato.

El gobierno de Biden continuará así, según explicó en su nota, "un proceso deliberado y meticuloso enfocado en reducir responsablemente la población detenida en Guantánamo al tiempo que se salvaguarda la seguridad de EEUU y sus aliados".

Cuatro claves para entender la situación en Guantánamo

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés