null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

¿Qué posibilidades hay de que encuentren más sobrevivientes del derrumbe del edificio en Surfside?

Cada minuto que pasa le arrebata a los parientes y familiares de los desaparecidos del edificio que se desplomó súbitamente en el sur de la Florida la esperanza de que los hallen con vida. Pero los rescatistas no desfallecen en la búsqueda.
25 Jun 2021 – 01:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde que ocurrió el derrumbe del edificio en Surfside, Florida, los rescatistas no cesan en sus esfuerzos por hallar sobrevivientes, pero cada minuto que pasa le arrebata a los parientes y amigos de los desaparecidos la esperanza de que los encuentren con vida.

A los treinta minutos de que ocurrió el derrumbe, los bomberos lograron sacar a personas que habían quedado atrapadas dentro del edificio. La mañana del jueves rescataron a un niño que había quedado atrapado entre el colchón y el armazón de una cama.

Hasta el momento se reportan al menos 4 muertos y 159 desaparecidos. ¿Qué posibilidades hay de que a estas alturas todavía encuentren sobrevivientes?

La estructura se desplomó “como una panqueca” —un piso encima del otro—, advirtió el alcalde de Surfside, Charles Burkett, lo que para él “podría significar que no seremos tan exitosos como quisiéramos en encontrar personas vivas”.

Pero ni él ni quienes trabajan en las labores de rescate, consideran que ha llegado el momento de desistir en la búsqueda . “Cada vez que escuchamos un sonido, nos concentramos en esa área… aún tenemos esperanzas”, declaró el jefe asistente de operaciones de Miami-Dade Fire Rescue en la mañana del viernes.

Esos sonidos podrían ser señales que de ahí hay alguien con vida. “Es lo que típicamente escuchas cuando haces búsquedas de rescate. Personas atrapadas que pueden estar demasiado cansadas para gritar. Quedarse dormidos es un mecanismo de lidiar con la situación”, dijo al New York Times Erika Benitez oficial de comunicaciones de Miami Dade Fire Rescue.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir alguien bajo escombros? Es una pregunta clave y difícil de responder en estas situaciones.

Demasiados factores influyen.

Oxígeno suficiente

Uno de ellos es si la persona tiene suficiente aire para respirar dentro del área donde quedó confinada. Si los niveles de dióxido de carbono se elevan demasiado, pueden provocar sofocamiento.

El CO2 es algo que además suelen monitorear los rescatistas para encontrar a las víctimas. “Usamos un analizador de dióxido de carbono que nos ayuda a detectar personas que podrían estar inconscientes, pero todavía respirando”, explica en entrevista con ReliefWeb, Julie Ryan, voluntaria del International Rescue Corps.

“La situación ideal es que estás atrapado y sepultado, pero tienes alguna fuente de oxígeno del mundo exterior, no estás lastimado y tienes alguna manera de acceder a agua”, explicó a la BBC Julie Ryan, coordinadora del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) con sede en el Reino Unido, a propósito del caso de una mujer en Corea del Sur que fue sacada de escombros 16 días después de que colapsara en el edificio donde se encontraba.

Una historia esperanzadora pero que, desafortunadamente, es más la excepción que la norma. La Organización de las Naciones Unidas suele cancelar las misiones de rescate entre cinco y siete días después de ocurrido algún desastre, luego de que han pasado uno o dos días sin que se haya encontrado a algún sobreviviente, explica ese reportaje.

Un estudio que analizó los tiempos máximos de supervivencia de personas atrapadas en edificios que habían colapsado por terremotos entre 1985 y 2004 indica que hubo numerosos casos de víctimas que sobrevivieron luego de 48 horas atrapadas bajo escombros, con algunas que lograron hacerlo hasta 13-14 días. No obstante, la investigación advierte que la data “no necesariamente es aplicable a eventos que no sean terremotos”.

Síndrome de Aplastamiento

Uno de los mayores peligros que enfrentan las víctimas de estos accidentes cuando quedan inmovilizadas es el llamado Síndrome de Aplastamiento, científicamente conocido como rabdomiólisis traumática, que ocurre después de una lesión por aplastamiento del músculo esquelético, que genera shock intenso e insuficiencia renal.

Es, después del impacto directo o trauma, la segunda causa de muerte más común como consecuencia de desastres masivos, según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud.

El acto del rescate, en sí mismo, no está exento de riesgos una vez que se halla a una víctima.

“Cuando alguien está atrapado e inmovilizado, rescatarlo no es tan sencillo como quitarle los escombros de encima. Puedes encontrar a alguien, que esa persona esté viva y luego puede morir durante el proceso de rescate si no se hace correctamente”, explicó a CNN, el corresponsal médico Sanjay Gupta, a propósito de un terremoto en México en 2007.

Acceso al agua: algo clave

La deshidratación es otro peligro que atenta contra la vida de quienes quedan atrapados entre escombros, pues reduce la presión sanguínea a niveles fatales. El cuánto puede sobrevivir alguien sin agua varía.

Un estudio publicado en la biblioteca nacional de medicina de los Institutos Nacionales de la Salud concluyó que no se puede sobrevivir más de 8 a 21 días sin comer o beber agua. Agravantes como las que enfrentan los sobrevivientes de un edificio colapsado pueden reducir sustancialmente esa cifra.

Uno de los factores que ayudaron a sobrevivir durante 16 días bajo escombros a una víctima de una fábrica que se derrumbó en Bangladesh fue el acceso a agua. “Tuvo que tener acceso a alguna fuente de agua. Ha podido sobrevivir ese tiempo sin comer, no no sin beber agua”, dijo en esa oportunidad a NBC News, Randall Packer, profesor de Biología de la Universidad de George Washington.

También se conoce del caso de un hombre que sobrevivió entre escombros durante 14 días tras un terremoto en Haití, a quien lo ayudó tener acceso a dos galones de agua.

Si bien historias como las de ellos son excepcionales, la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe del edificio de Surfside está en su segundo día y los rescatistas agotarán todas las posibilidades para encontrar más sobrevivientes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés