null: nullpx
Afganistán

Cuándo terminará realmente la guerra en Afganistán

EEUU y los aliados de la OTAN entregaron a las fuerzas afganas la base de Bagram, la que fuera el centro de las operaciones militares desde la invasión de 2001. El retiro completo es inminente, pese al riesgo de que los talibanes retomen el control del país.
11 Jul 2021 – 05:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Sin ceremonia, y casi sin testigos, las tropas de Estados Unidos y de la OTAN salieron de la base aérea de Bagram de Afganistán, que durante dos décadas fue el centro de las operaciones militares en ese país, el primer frente de la llamada ‘Guerra contra el terrorismo’.

Fue un paso importante que prácticamente desmonta la presencia militar estadounidense en Afganistán, la guerra más larga en la que ha estado involucrado EEUU y cuyo final fue promesa de campaña del presidente de Joe Biden y algo por lo que también había trabajado su predecesor, Donald Trump.

Cuatro presidentes, cada uno con su propia estrategia, han dirigido la misión estadounidense en la nación asiática, que fue invadida en octubre de 2001 en represalia por los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington DC, realizados por la organización Al Qaeda, que gozaba de protección del gobierno del grupo Talibán.

Se espera que el retiro completo se haya realizado antes del vigésimo aniversario de los atentados, aunque el mismo Pentágono reconoce que existe un gran riesgo de que el país vuelva a caer en el caos de una guerra civil y hasta que los talibanes recuperen el control de Kabul, la capital.

Una insurgencia talibán está logrando avances en el campo de batalla y las posibles conversaciones de paz están estancadas.

Al cabo de 20 años de misiones militares en Afganistán, solo quedarán en ese país 1,000 soldados encargados de proteger la embajada de Washington y el aeropuerto internacional de Kabul, la ruta de escape de diplomáticos, contratistas, cooperantes y otros extranjeros presentes en territorio afgano.

Loading
Cargando galería
Comparte