null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

¿Está muriendo más gente de infartos que de covid-19 en Estados Unidos?

¿Es cierto, como afirmó en Facebook una seguidora de Univision Noticias, que hay más gente muriendo de ataques al corazón que por coronavirus? Los CDC no han publicado las causas de muerte correspondientes a 2020, y habrá que esperar a finales de 2021 para saberlo. Pero entre 2015 y 2019 las enfermedades cardíacas sí estuvieron de primeras en las estadísticas.
27 Ene 2021 – 11:22 AM EST
Comparte


“¡Si esto es puro cuento! A estos noticieros les están pagando buen dinero para asustar a la gente y de miedo se están muriendo más gente de ataques al corazón que de el tal virus19 si el virus se muere con agua y jabón”. Esta cita es de un comentario que dejó una seguidora de Univisión Noticias en Facebook, el 5 de enero de 2021.

Pero no hay todavía suficientes evidencias disponibles sobre las causas de muerte oficiales en Estados Unidos en 2020 para sostener esta afirmación.

Partimos de un punto elemental: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCs), que dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal , y centralizan estadísticas oficiales de enfermedades en Estados Unidos, no han publicado los datos de las principales causas de muerte en 2020. No sabemos aún por estas estadísticas qué enfermedades figuran como las primeras causas de fallecimiento ese año y tampoco podemos afirmar que el miedo o el susto son responsables de los infartos.

Pero en los últimos cinco años, las enfermedades del corazón sí han figurado como la principal causa de muertes en EEUU. Veamos el contexto.

Fue el 22 de diciembre de 2020 cuando los CDC presentaron las estadísticas de las muertes registradas en Estados Unidos de 2019, el año que no había aparecido la covid-19 ¿Qué muestran? Que los infartos, el cáncer y las lesiones no intencionales (accidentes de tránsito, intoxicaciones, ahogamientos, lesiones por armas de fuego, caídas y quemaduras) se mantuvieron inamovibles en 2018 y 2019 como las tres primeras causas de muerte en Estados Unidos.

Hay registro de que, al menos durante los últimos cinco años, entre 2015 y 2019 (fecha de la última actualización de los CDC), las enfermedades cardiovasculares fueron constantes como la principal causa de muerte. Según la misma fuente, una persona muere por esto cada 36 segundos en Estados Unidos.

Es importante saber que los CDC publican en diciembre las estadísticas de salud y mortalidad en Estados Unidos del año anterior, por lo que habrá que esperar a diciembre de 2021 para conocer cuál de todas las enfermedades, incluida la covid-19, fueron las más letales en 2020.


Sin embargo, un centro de investigación independiente de la salud como el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, ya llegó a algunas conclusiones propias. El 4 de diciembre de 2020 publicó un ranking en el que la covid-19 se alza como la principal causa de muerte en Estados Unidos, pero por número de casos semanales en el periodo en el que publicaron estas cifras. Aquí la enfermedad del coronavirus lidera la lista de las 10 enfermedades más mortales esa semana. Los ataques de corazón aparecen en segundo lugar. Y les siguen el cáncer de tráquea, pulmón y bronquios, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y derrames, Alzheimer y otras demencias, enfermedad renal crónica, cáncer de colon y recto, infecciones respiratorias inferiores y diabetes.

Una semana no es suficiente para comprobar las mediciones de forma sostenible.

Así se ve el cuadro comparativo:


Si revisamos, en cambio, las proyecciones del IHME en 10 meses del 2020 (marzo a diciembre), l as enfermedades coronarias sí aparecen en primer lugar, y la covid-19 en segundo en el mismo ranking de 10. En el cuadro estadístico, el IHME explica que estos cálculos anuales son proyecciones de las muertes acumuladas por covid-19 desde marzo (cuando se declaró la pandemia) hasta el 1 de enero de 2021.

Las enfermedades que reportaron los CDCs son diferentes a las del IHME. Los primeros toman en cuenta las cardiopatías, el cáncer y las lesiones no intencionales (accidentes), mientras que el IHME considera las cardiopatías, el cáncer traqueal, de bronquios y pulmonar, y enfermedades pulmonares para su top 3. ¿En qué coinciden? En darle el primer lugar a los padecimientos del corazón. Pero insistimos, esto en años anteriores al 2020.

Echando más números

La Asociación Estadounidense del Corazón (Heart.org) publicó, el 16 de diciembre de 2020, una información que confir ma que en años anteriores (2018 y 2019) las enfermedades cardiacas fueron la principal causa de muerte en Estados Unidos, pero alertan que cuando los CDC hagan el recuento final en 2020, se espera que la covid-19 esté entre las tres primeras causas de fallecimientos. En palabras simples: proyectan que el nuevo coronavirus esté entre las principales causas, pero no como la que las lidera.

Estas cifras contrastan con una publicación de JAMA Network, la revista médica de la Asociación Médica Estadounidense (AHA por sus siglas en inglés), que presentó, el 17 de diciembre de 2020 un estudio que determinó, basado en una fórmula propia, que la covid-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2020, entre marzo y octubre de 2020, superada solo por las dos primeras enfermedades por las que normalmente mueren los estadounidenses: cardiopatías y cáncer, como refieren los CDCs y el IHME. Visto así, en perspectiva y como un pronóstico, las enfermedads cardíacas siguen siendo una de las mayores afecciones entre los ciudadanos de Estados Unidos.

Este es el cuadro que presentó JAMA Network con datos de marzo a octubre de 2020:

“La tasa de mortalidad diaria en EEUU por muertes por covid-19 es equivalente a los ataques del 11 de septiembre de 2001 -que cobraron 2,988 vidas- ocurriendo cada 1.5 días, o a 15 aviones Airbus 320, cada uno con 150 pasajeros, chocando todos los días”, detalla el estudio. Para los CDCs las muertes por enfermedades cardiacas se traducen en 1 de cada 4 que se registran.

Ambas son altamente letales, pero sin las cifras oficiales de todo el 2020 no hay evidencias para comparar una enfermedad con otra.

The New York Times hizo un cálculo reciente, con datos de los CDC, sobre cómo la pandemia está dejando patrones inusuales de muertes entre los estadounidenses, y encontró que están muriendo más personas que las que morirían antes en un año. En el año en el que declaró la pandemia del coronavirus, l as muertes fueron 18% más altas de lo normal desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 26 de diciembre de 2020.

“La mayoría de las muertes en exceso en este período se deben al propio coronavirus. Pero también es posible que las muertes por otras causas hayan aumentado, ya que los hospitales en algunos puntos críticos se han visto abrumados y las personas han tenido miedo de buscar atención para enfermedades que generalmente son sobrevivientes”, dice el reporte de The New York Times.

En conclusión, como no hay estadísticas oficiales aún de 2020, todavía no se puede concluir que durante ese año hubo más muertes por infartos que por covid-19 o viceversa. Hay que esperar a finales de 2021 para saberlo. Pero las enfermedades del corazón sí han sido la primera causa de fallecimiento en Estados Unidos al menos durante los últimos cinco años.

Fuentes:


Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Organigrama CDC.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Mortalidad en los Estados Unidos, 2019. Página consultada el 20 de enero de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Accidentes o lesiones no intencionales. Página consultada el 20 de enero de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Mortalidad en los Estados Unidos. Página consultada el 20 de enero de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Principales causas de muerte. Página consultada el 18 de enero de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Datos sobre enfermedades del corazón. Página consultada el 18 de enero de 2021.

Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME). Informe de resultados de COVID-19: Estados Unidos de América. Publicado el 4 de diciembre de 2020. Informe consultado el 20 de enero de 2021.

Universidad Jhon Hopkins. Tablero COVID-19 del Centro de Ciencia e Ingeniería d
e Sistemas. Página consultada el 20 de enero de 2021. (Está en constante actualización).

Merschel Michael. Asociación Estadounidense del Corazón. Covid-19 es la gran historia en las estadísticas de mortalidad, pero no la única. Página consultada el 20 de enero de 2021.

Jama Network (Revista mensual de la Asociación Médica Americana). COVID-19 como la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Página consultada el 20 de enero de 2021.

Josh Katz, Denise Lu y Margot Sanger-Katz. The New York Times. 424.000 muertes más de lo normal en EE. UU. Desde el impacto del Covid-19. Página publicada el 21 de enero de 2021.

Cargando Video...
Confirman más casos de la nueva variante del covid-19 en EEUU


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Comparte