null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

¿Una foto muestra votos de Trump enterrados en el estado de Arizona? No, es falso

La Fiscalía General de Arizona refutó esta afirmación falsa. El 3 de noviembre declaró que a la policía de la ciudad de Glendale, Arizona, se le alertó sobre el descubrimiento de 18 boletas sin abrir al borde de una carretera el 30 de octubre de 2020, tres días antes de la elección. "Según los investigadores, las boletas fueron robadas de buzones individuales en un vecindario ... Los sobres aún estaban sellados", se lee en la declaración. Es decir, no estaban marcados a favor de ningún candidato.
11 Nov 2020 – 02:21 PM EST
Comparte
Cargando Video...


Se ha compartido cientos de veces en varias publicaciones en Facebook y Twitter una foto de varias boletas de voto por correo en Estados Unidos tiradas en el suelo, junto con una afirmación de que eran votos para el actual presidente estadounidense, Donald Trump, que se encontraron "tirados al borde de la carretera" en el estado de Arizona. La afirmación es falsa; en realidad, la foto muestra boletas de voto por correo que nunca se abrieron o completaron, según funcionarios del orden público local.

La foto se publicó en Facebook aquí el 5 de noviembre de 2020.


La leyenda de la publicación dice: "Estas boletas fueron selladas por votantes de Trump y se encontraron tiradas al borde de una carretera en Arizona. Es un espectáculo descarado de los liberales e izquierdistas en Estados Unidos. El nivel de fraude electoral en Estados Unidos que ningún análisis de datos puede calcular".

La publicación circuló en internet durante la misma semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020. El exvicepresidente y contendiente demócrata Joe Biden ganó las elecciones el 7 de noviembre, según informó AFP aquí.

El 11 de noviembre, el presidente Trump aún no ha concedido la derrota formalmente y continúa promoviendo afirmaciones infundadas sobre fraude y manipulación electoral.

La imagen [de las bolectas tiradas en la carretera] también se compartió junto con una afirmación idéntica en Facebook aquí, aquí, aquí y aquí y en Twitter aquí, aquí, aquí y aquí.

La afirmación es falsa, según los funcionarios del orden público.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google reveló que la foto se publicó aquí en una declaración de la Fiscalía General de Arizona que refutó la afirmación falsa.

La declaración, que se publicó el 3 de noviembre, decía que a la policía de la ciudad de Glendale, Arizona, se le alertó sobre el descubrimiento de 18 boletas sin abrir al borde de una carretera el 30 de octubre de 2020.

"Según los investigadores, las boletas fueron robadas de buzones individuales en un vecindario ... Los sobres aún estaban sellados [sin abrir]", se lee en la declaración.


Votar por correo es algo rutinario en las elecciones estadounidenses en los 50 estados. Como informó el Fiscal General de Arizona, las boletas encontradas en Glendale aún estaban selladas y no se habían completado a favor de ninguno de los candidatos.

La policía de Glendale también publicó en su cuenta de Facebook aquí un video del trabajador que encontró las boletas.

On 10/30/2020, Brayan Ruiz was at work near 99th Ave and Glendale (Rovey Farms) when he located 18 early election...

Posted by Glendale Police Department - Arizona on Tuesday, November 3, 2020

El hombre, que se identifica como Brayan Ruiz, afirma no tener "información sobre quién pudo haber puesto [las boletas] allí".

"Todo lo que sé es que actué y las devolví a la Policía de Glendale y ahora sé que se les han devuelto a sus dueños para que puedan votar", dijo Ruiz.

La segunda parte del video publicado por la policía de Glendale muestra a agentes de la Fiscalía General de Arizona devolviendo las boletas a los votantes respectivos el 31 de octubre.

También se reportó el incidente aquí y aquí por medios estadounidenses.

La afirmación falsa sobre la foto también fue desmentida por el equipo de AFP en México en portugués aquí el 5 de noviembre de 2020.

Este artículo fue publicado originalmente por AFP Fact Check el 10 de noviembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte

Más contenido de tu interés