null: nullpx
Silicon Valley Community Foundation

Cómo evitar ser víctima de fraudes y estafas durante el Censo 2020

Reconoce la autenticidad de las comunicaciones del censo, sea por correo, teléfono o en persona. Aquí te decimos cómo identificar posibles engaños. Hay preguntas que jamás debes responder.
16 Ago 2020 – 10:15 AM EDT
Comparte
Default image alt
Los trabajadores del censo deben presentar una identificación válida con marca de agua del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Crédito: viavado/Getty Images/iStockphoto

Si alguien que dice ser trabajar para el censo te llama por teléfono o toca a tu puerta y te pide tu número de seguro social completo, el apellido de soltera de tu madre, pagar algún dinero o dar una donación, facilitar tus datos bancarios o indicar tu preferencia política, no colabores. Esa persona no es de la Oficina del Censo y está tratando de estafarte. Tampoco te solicitarán esos datos por escrito, en ningún momento del proceso.

El cuestionario del censo solo recogerá los siguientes datos: nombre, teléfono, sexo, edad, raza, cuántas personas viven en tu hogar y cuál es la relación entre quienes habitan ese domicilio. Si alguna persona también reside temporalmente en otro lugar, se le solicitará que lo indique –sea porque realiza viajes de trabajo frecuentemente, va a la universidad o visita regularmente una residencia de ancianos–.

Cómo reconocer los comunicados oficiales del censo

En las invitaciones del censo que se envían por correo postal:


  • El remitente de la comunicación debe ser “U.S. Census Bureau” (Oficina del Censo) o “U.S. Department of Commerce” (Departamento de Comercio de Estados Unidos), que es su agencia matriz.
  • El sobre de retorno debe estar dirigido a “U.S. Census Bureau” o al “U.S. Department of Commerce”.
  • La dirección de retorno debe ser Jeffersonville, IN, o Phoenix, AZ.
  • Los recordatorios pudieran ser enviados desde las oficinas regionales del Censo o de las oficinas centrales en Washington, D.C.
  • Si aún tienes dudas sobre el correo, contacta a la Oficina Regional del Censo de tu estado.

Si recibes un correo electrónico que te parezca fraudulento:


  • No respondas.
    • No hagas clic sobre ninguno de los links.
    • No abras ni descargues ningún archivo adjunto.
    • Reenvía el mensaje a ois.fraud.reporting@census.gov
    • Elimina el mensaje.

Cómo identificar la legitimidad de los encuestadores del censo

La mejor forma de evitar ser contactado por un trabajador del censo en tu casa es responder el cuestionario en línea, por teléfono o por correo, lo más pronto posible. En caso de que no hayas respondido, puedes ser visitado por un trabajador. Si recibes esta visita, revisa que el censista cumpla con estos requisitos:

1. Debe presentar una identificación válida con:

  • Nombre.
  • Fotografía.
  • Marca de agua del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
  • Fecha de vencimiento.

2. Debe tener un bolso oficial, una computadora portátil o un teléfono inteligente, con el logotipo de la Oficina del Censo.
3. El horario de la visita será entre 9:00 am y 9:00 pm, hora local.

4. Podrá proveerte el número de contacto de su supervisor en la oficina regional del censo.

Puedes verificar la identidad del encuestador vía telefónica con la Oficina del Censo llamando al 800-923-8282. Allí te pueden atender en español.

Qué debes hacer si se presenta una situación irregular

Si recibes una visita para llenar el censo y sospechas que es alguien que finge ser un encuestador oficial, contacta a la policía y repórtalo al número de la Oficina del Censo o en la Oficina Regional que te corresponda.

Como parte del proceso de control de calidad, la Oficina del Censo hace seguimiento y contacta vía telefónica a algunas de las personas que han respondido. Si recibes una llamada de la Oficina del Censo y quieres verificar que es auténtica, puedes llamar a uno de los siguientes números:


  • 1-800-523-3205 Jeffersonville, IN
  • 1-800-642-0469 Tucson, AZ
  • 1-800-923-8282 Centro de atención al cliente

Recuerda que toda persona que trabaja para la Oficina del Censo ha jurado de por vida que mantendrá tu información personal confidencial. Los datos identificables de las personas se eliminan cuando se publican las estadísticas. Nunca se publicará ninguna información que pueda identificarte personalmente ni a tu hogar o a tu empresa.

Por ley, tus respuestas al censo no pueden ser usadas en tu contra, de ninguna manera y por ninguna agencia del gobierno, ni tribunal, por el FBI ni por ICE. Las respuestas tampoco podrán usarse para afectar tu elegibilidad para beneficios del gobierno.


Este contenido se publicó con el apoyo de Silicon Valley Community Foundation.

También te puede interesar

Cargando Video...
Conoce cómo participar en el Censo 2020

Loading
Cargando galería
Comparte