null: nullpx
Liveblog

Así te contamos las elecciones que llevaron a la presidencia de México a López Obrador

Durante tres días cubrimos desde México y EEUU las elecciones presidenciales a través de este liveblog. En ellas resultó electo Andrés Manuel López Obrador con más de 50% de los votos. Los ciudadanos esperan ahora que honre sus promesas de campaña y ponga fin a la corrupción y a la violencia. Distintos presidentes de la región lo felicitaron. Hay gran expectativa de cómo llevará las relaciones con su vecino EEUU, con quien tiene disputas en materia comercial y migratoria.
2 Jul 2018 – 04:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacado
2 Jul 2018 – 04:07 PM EDT

Cerramos este liveblog con 4 puntos que resumen la jornada post electoral en México

  • Trump y AMLO coinciden en que cooperarán: el mandatario estadounidense aseguró que conversó por teléfono con el presidente electo y este le dijo que los ayudaría con la frontera. Más temprano, López Obrador dijo que no peleará con su vecino.
  • AMLO gobernará con una Cámara de Diputados a su favor: aunque continúa el conteo de votos por parte del INE para dar resultados finales, Morena sumaba la mayoría en la Cámara con más de 120 curules. El PRI, partido oficial, solo alcanzaba 40 curules, lo que resulta en la peor representación de esta organización en su historia, concluyen distintos medios mexicanos.
  • Una elección de gran participación: en total, 62.5% del electorado votó este domingo. Distintos medios aseguran que se trata de una participación histórica que no ocurría desde hace más de 20 años (en 1994), cuando decidió en las urnas más de 70% de los inscritos en el padrón electoral.
  • López Obrador se reunirá con Peña Nieto: se espera que el encuentro ocurra este martes a las 11:00 am (hora local). El presidente electo aseguró que también se reunirá con quienes fueron sus mayores contendores en la elección, Anaya y Meade, aunque no precisó una fecha.
Comparte
Actualizaciones en curso
2 Jul 2018 – 03:16 PM EDT

Se acabó la campaña, pero otro político es asesinado en México

Este lunes, la Fiscalía General del estado de Jalisco informó del asesinato a balazos de Víctor Díaz, alcalde de Tecalitlán. Con él iba una funcionaria del Registro Civil que fue agredida, pero que ya se encuentra recibiendo atención médica.


El asesinato ocurre un día después de que México celebrara sus elecciones generales. La campaña 2018 ha sido considerada por muchos analistas como la más violenta en la historia. Más de 130 políticos fueron asesinados antes de que se realizaran las votaciones: 48 de ellos eran candidatos.

Comparte
Publicidad
2 Jul 2018 – 02:58 PM EDT

"Arrasa", "Aplastó", "Un nuevo México": en una imagen, los titulares de la prensa mexicana este lunes

Comparte
2 Jul 2018 – 02:42 PM EDT

Trump asegura que habló con López Obrador sobre la frontera y NAFTA

La conversación duró una media hora y, según Trump, hablaron de temas como la seguridad fronteriza y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Creo que la relación será muy buena", dijo el mandatario estadounidense a reporteros desde la Casa Blanca. "Creo que (López Obrador) tratará de ayudarnos con la frontera" mientras EEUU refuerza sus leyes fronterizas, señaló.

Más temprano, López Obrador dijo en una entrevista de televisión que no peleará con Estados Unidos por los temas que han mantenido la tensión entre los dos países desde que Trump llegó a la presidencia, entre ellos la migración indocumentada y las relaciones comerciales.

Comparte
2 Jul 2018 – 02:35 PM EDT

¿Y cómo va el conteo?

Con 61.72% de las actas escrutadas, los resultados de las elecciones en México siguen mostrando la larga brecha de ventaja de López Obrador frente a sus dos contendores más cercanos. Los supera por más de 30 puntos porcentuales, según la última actualización del INE.

Los resultados van como sigue:

López Obrador: 53.44% de votos.
Ricardo Anaya: 22.57%.
José Antonio Meade: 15.77%.

Comparte
2 Jul 2018 – 02:27 PM EDT

"El país nos debe paz y oportunidades para crecer", dice un mexicano en EEUU a la expectativa tras la victoria de López Obrador

Cargando Video...
Mexicanos en EEUU le piden a AMLO trabajar con prioridad la lucha contra la corrupción y violencia
Comparte
2 Jul 2018 – 01:49 PM EDT

Este es el equipo de transición de AMLO

  • Carlos Urzúa: será su secretario de Hacienda. Su principal tarea es mejorar el crecimiento económico y sanear las finanzas. Fue profesor en la universidad Colmex, en México, y consultor del Banco Mundial. Esta mañana aseguró que buscará una política macroeconómica, monetaria y fiscal responsable y que respetará la autonomía del Banco Central.
  • Alfonso Romo: será el jefe de gabinete. Es empresario, dueño de una de las compañías más grandes en gestión de fondos de América Latina, llamada Vector Casa de Bolsa.
  • Héctor Vasconcelos: será secretario de Relaciones Exteriores. Tendrá la tarea de darle forma a las interacciones comerciales y políticas de México con el resto del mundo. Entre sus mayores retos: NAFTA y Trump y el muro fronterizo. Fue embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.
  • Marcelo Ebrard: acompañará a Vasconcelos en las decisiones en materia de relaciones exteriores. En su experiencia figura la coordinación de la Red Global de Ciudades Seguras en la ONU.
  • Olga Sánchez Cordero: será la secretaria de gobernación. Tiene siete doctorados honoris causa y fue jueza de la Suprema Corte de México.
  • Tatiana Clouthier: fue la coordinadora de campaña de López Obrador y ahora apoyará a Olga Sánchez en todos los asuntos de política interna de su gobierno.
  • César Yánez: mantendrá sus funciones como encargado de prensa.
Comparte
2 Jul 2018 – 12:57 PM EDT

Morena se queda con 11 de las 16 alcaldías de Ciudad de México

Cuando se trata de la Ciudad de México, la coalición encabezada por Morena ganó la mayoría de los espacios.

La victoria de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el gobierno de la ciudad, es sin duda una de las más llamativas.

Cargando Video...
Claudia Sheinmaun se convierte en la primera jefa de gobierno electa en la historia de Ciudad de México, según proyecciones


Pero la coalición de partidos también tomó la delantera en las delegaciones de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, todas ellas gobernadas y bastiones desde hace 15 años del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aliado con el PAN.

El partido Morena retuvo además alcaldías que tenía desde el 2015, como Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco.


Comparte
2 Jul 2018 – 11:34 AM EDT

AMLO gobernará con la mayoría de la Cámara de Diputados, según el INE

La coalición de Morena ha ganado hasta el momento 210 de los 300 distritos en la Cámara de Diputados, según el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). Eso cuando apenas van 55% de actas escrutadas.

Los datos van así: la alianza entre Morena, PT y PES tiene 210 distritos; seguida de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con 63; y Todos por México (PRI, Panal, PVEM), con 11.


Con este resultado, el partido de López Obrador sumó la mayoría con más de 120 curules.

El PRI, por su parte, alcanzó unas 40, la peor representación de su historia, según analiza la web Animal Político.

Comparte
2 Jul 2018 – 10:46 AM EDT

El juego México-Brasil puso en pausa a la política

Este lunes por la mañana, los mexicanos hicieron una pausa a la tensión política que se vivió el domingo.

El decisivo juego de fútbol entre México y Brasil concentró la atención de los fanáticos por el peligro de eliminación que se cierne sobre el Tri. Algunos de ellos se concentraron en el Zócalo, la misma plaza que horas antes escuchó el discurso del presidente virtual Andrés Manuel López Obrador.


La emoción se vivió también en las redes sociales, como Twitter:

Comparte
2 Jul 2018 – 10:22 AM EDT

Habrá una política monetaria, fiscal y macroeconómica responsable, promete el secretario de Hacienda de AMLO

Cuando el gobierno de AMLO arranque en diciembre, estará fundamentado en una política macroeconómica, monetaria y fiscal responsable, y respetará la autonomía del Banco Central, dijo el secretario de Hacienda que fue designado para el futuro cargo, Carlos Urzúa.

Según la agencia Reuters, el anuncio fue realizado en una conferencia telefónica con inversionistas, en la que Urzúa también prometió mantener un sistema cambiario de libre flotación.

Cargando Video...
Las cinco frases del discurso de victoria de López Obrador que tienes que escuchar
Comparte
2 Jul 2018 – 09:59 AM EDT

La inseguridad, la corrupción y Donald Trump: los tres retos de AMLO, según el análisis de Jorge Ramos

Cargando Video...
Jorge Ramos analiza el triunfo de AMLO y los nuevos retos para el presidente de México
Comparte
2 Jul 2018 – 09:53 AM EDT

"No habrá divorcio": la promesa de AMLO para mantenerse cercano a la gente

López Obrador dijo este lunes en una entrevista que hará una gira por todo el país para escuchar a la gente que le votó, porque "no habrá divorcio".

“No les voy a fallar, no se van a decepcionar, soy muy consciente de mi responsabilidad histórica”, reiteró al repetir la promesa que hizo en su primer discurso en el Zócalo el domingo por la noche.

Comparte
2 Jul 2018 – 09:36 AM EDT

López Obrador se reunirá con Peña Nieto y los candidatos Anaya y Meade

Con los tres se encontrará para trabajar en lo que llama una etapa de reconciliación, según dijo en una entrevista este lunes por la mañana. En ella pidió que se hagan a un lado las diferencias que se sintieron en la campaña.

"Tenemos que actuar en unidad para que esta transición se dé sin sobresaltos, para que haya confianza y no haya problemas económicos ni financieros, termine bien el gobierno de Peña Nieto y podamos iniciar con estabilidad económica, financiera y política", dijo.

No precisó fecha ni hora para las reuniones con sus excontrincantes, pero confirmó que el encuentro con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, será el martes en el Palacio Nacional a las 11:00 am, hora local.

Con él, tocará temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la transición hasta diciembre, cuando asuma como nuevo mandatario de México.

Contó que Meade fue el primero en llamarlo para felicitarle. "Tengo muy buena impresión de José Antonio Meade, lo considero una gente buena, una gente bien intencionada", aseguró.

Reconoció que Anaya "avanzó bastante" en la contienda y que con él también se reunirá para trabajar en lo que llamó una etapa de reconciliación en la que pedirá "hacer a un lado las diferencias".

Comparte
2 Jul 2018 – 08:42 AM EDT

Desde Canadá hasta Bolivia: las felicitaciones de los presidentes a AMLO

A diferencia de Trump, Trudeau dedicó un comunicado para enaltecer las buenas relaciones de su país con México al asegurar que tienen "metas comunes, gente fuerte con lazos fuertes y una relación comercial de beneficio mutuo que es la envidia del mundo". Aseguró que espera "construir una relación vibrante", que genere crecimento económico para todos, avances en derechos humanos y equidad.

"Juntos podemos profundizar nuestras relaciones y hacer un mejor futuro para los mexicanos y canadienses por igual", se lee.

Otros presidentes de la región también felicitaron a López Obrador.

Comparte
1 de 7