null: nullpx
Logo image
Liveblog

Campaña de Trump eleva otro recurso ante la Corte Suprema para intentar revertir el resultado en Pennsylvania

Los legisladores lograron superar un desacuerdo sobre la Reserva Federal, el principal obstáculo que impedía concretar un nuevo paquete de ayudas.
21 Dic 2020 – 12:25 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
21 Dic 2020 – 12:25 AM EST

Campaña de Trump lleva a la Corte Suprema los resultados de Pennsylvania

La campaña del presidente saliente, Donald Trump, llevó este domingo a la Corte Suprema de Justicia su disputa sobre los resultados electorales en el estado clave de Pennsylvania, donde el demócrata Joe Biden se impuso con 3,459,923 votos (50%) frente a los 3,378,263 (48.8%) y donde la máxima corte del estado ya rechazó un recurso interpuesto por el republicano.

Esta acción forma parte de la estrategia del mandatario para revertir en los tribunales el resultado de las elecciones de noviembre, a pesar de que ha fallado decenas de veces en esa empresa.

La nueva demanda de la campaña de Trump alega que la Corte Suprema estatal se excedió al fallar en su contra al considerar que "el resultado de las elecciones para la Presidencia de EEUU pende de un hilo", aun cuando en el estado Biden superó por más de 81,000 votos y que el Colegio Electoral declaró al demócrata vencedor de las elecciones con 306 votos frente a 232 del mandatario.

El objetivo de este nuevo recurso es invalidar cientos de miles de votos emitidos por correo, un método que usaron miles de millones de estadounidenses debido a la pandemia.

Comparte
Actualizaciones en curso
20 Dic 2020 – 04:29 PM EST

Romney dice que Trump tiene "debilidad" por Rusia

El senador republicano por Utah, Mitt Romney, criticó al presidente Donald Trump por minimizar el hackeo de servidores de agencias del gobierno federal que, según los servicios de inteligencia de EEUU, fue perpetrado por agentes de Rusia.

En su primera reacción a la información sobre el ataque cibernético (que se conocío varios días atrás) este sábado el presidente escribió un mensaje en su cuenta Twitter asegurando que se trataba de versiones infladas por los medios de comunicación y se quejó de que "es el principal culpable cuando pasa algo", asegurando que también pudo haber sido obra de China (versión que no tiene respaldo de los servicios de inteligencia)

El secretario Pompeo dijo el viernes en el programa 'The Mark Levin Show' que, aunque no podía dar detalles de información clasificada, había suficiente evidencia de que había sido usado un software "para ingresar códigos dentro de los sistemas del gobierno de Estados Unidos", de empresas privadas y otros gobiernos. "Podemos decir con claridad que Rusia estuvo comprometida con esa actividad", aseguró.

Cargando Video...
Romney condena a Trump por negarse a culpar a Putin sobre el ciberataque ruso


El jueves se conoció que hackers lograron ingresar a los sistemas de la agencia encargada del arsenal nuclear de Estados Unidos (NNSA en inglés) en medio de una amplia intromisión que afectó a otros departamentos. Tanto la NNSA como el Departamento de Energía detectaron actividad sospechosa en los sistemas de información de la Comisión de Regulación Energética Federal (FERC) y en laboratorios clave ubicados en Nuevo México, Washington y otros estados.

Según los funcionarios, la agencia más afectada fue FERC, en donde hay evidencia de "actividad altamente maliciosa", pero no hubo más detalles sobre a qué información nuclear pudieron haber tenido acceso. El hackeo fue descrito este jueves por las autoridades estadounidenses como un "riesgo grave" para el gobierno federal, así como para los estatales y locales.

Comparte
Publicidad
20 Dic 2020 – 01:01 PM EST

Trump anuncia que volverá a Georgia antes de las elecciones de segunda vuelta en el estado

El presidente Donald Trump anunció este domingo en Twitter que regresará a Georgia para hacer campaña por los dos senadores republicanos justo el día antes de la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 5 de enero.

“A pesar de lo mal que nos trataron en Georgia el gobernador 'republicano' y el secretario de estado 'republicano', debemos lograr una victoria masiva para dos grandes personas, @KLoeffler y @sendavidperdue, el 5 de enero”, escribió el presidente y anunció que estaría dando un mitin en el estado la noche anterior para apoyarlos.


En un mitin a principio de este mes en Georgia el presidente volvió a repetir que las elecciones habían estado amañadas en su contra, una afirmación sin pruebas que preocupa a algunos republicanos del estado, que alegan que puede ser contraproducente al generar desconfianza de los votantes en el sistema electoral y por tanto promover que muchos se queden en casa ese día y no vayan a las urnas en una elección clave que definirá la mayoría del Senado.

Comparte
20 Dic 2020 – 08:36 AM EST

Legisladores superan el principal obstáculo que impedía concretar el acuerdo para un nuevo paquete de ayudas

A altas horas de la noche de este sábado, legisladores de ambos partidos alcanzaron un compromiso sobre los poderes de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed), el principal obstáculo que impedía que el Congreso avanzara hacia la aprobación del tan esperado paquete de ayudas por el coronavirus, de 900,000 millones de dólares.

El desacuerdo sobre los préstamos de emergencia de la Reserva Federal había surgido el viernes, cuando los demócratas se pronunciaron en contra de lo que llamaron un intento republicano de obstaculizar esas capacidades de la Fed para la administración entrante. Según había dicho el sábado Nancy Pelosi, cuando se resolviera este problema de lenguaje en la legislación, insertado por el senador republicano de Pennsylvania, Pat Toomey, no veía más obstáculos para aprobar el tan necesario paquete de ayudas.

La extensa legislación económica, que se espera que incluya pagos directos de $600 para quienes cumplan ciertos requisitos y un bono de seguro de desempleo federal de $300 por semana, entre otras ayudas, podría votarse finalmente este domingo en ambas cámaras del Congreso, o lo que es más probable, votarse en la noche del domingo en la Cámara Baja y el lunes en el Senado.

Lee la noticia completa:

Comparte
19 Dic 2020 – 10:28 PM EST

Sin acuerdo en el Congreso y a contrarreloj: las negociaciones por un nuevo plan de alivios siguen este domingo

A la carrera para evitar un cierre del gobierno este domingo, los legisladores en el Congreso batallan por llegar a un acuerdo para un paquete de ayuda por el coronavirus que podría aliviar a cientos de miles de estadounidenses que quedaron desempleados o debieron cerrar sus negocios. Las negociaciones se estancaron este sábado por la tarde: los republicanos exigieron limitar la autoridad de la Reserva Federal (Fed) para dar ayudas de emergencia a negocios y gobiernos locales y estatales. Esta fue hasta la noche la principal piedra de tranca.

El senador republicano Patrick Toomey, del comité de temas bancarios en el Senado, exigió a los demócratas que se incluyeran disposiciones para frenar la capacidad de la Fed para reiniciar préstamos de emergencia.

Para los demócratas, esta petición lució como un intento de restringir las herramientas económicas con las que puede contar el gobierno entrante de Joe Biden. Tanto el viernes como el sábado, los demócratas del Senado pidieron a los líderes del partido no ceder en el tema. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró la propuesta de Toomey como "el gran tema" que está complicando el acuerdo.

Pero el sábado, a final de la noche, el diario The Washington Post reportó que los líderes demócratas habían llegado a un acuerdo con el senador Toomey, destrabando el camino.

De no resolverse esta disputa, puede poner en riesgo este nuevo plan de ayuda, en momentos en que la pandemia gana cuerpo sin freno en Estados Unidos y limita la recuperación económica.

Si no se lograra un acuerdo, después de Navidad millones de personas que quedaron sin empleo perderán las ayudas con las que ya contaban.

Lee más aquí:

Comparte
19 Dic 2020 – 08:49 PM EST

Recomiendan a Trump designar un consejero especial para investigar el fraude y en la Casa Blanca rechazan la idea, reportan medios

Según The New York Times y CNN, el viernes hubo una reunión acalorada en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Entre los invitados estuvieron la abogada Sidney Powell y su cliente, el exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn. Los reportes señalan que por momentos la reunión cayó en los gritos tras una propuesta de Powell y Flynn.

Este último, sugirió en el medio conservador Newsmax que el mandatario debía invocar la ley marcial como parte de sus esfuerzos por desacreditar el resultado de la elección presidencial. En la reunión, cuenta el Times, Trump pidió más detalles y le propusieron que Powell fuera nombrada por la Casa Blanca —y no por el Departamento de Justicia— como consejera especial para investigar el fraude electoral.

No está claro si a Trump le pareció una buena idea, pero los medios sí contaron que f ue rechazada por los allegados del mandatario. Tanto el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, como el abogado Pat A. Cipollone, rechazaron la sugerencia de nombrar a Powell —que insiste en un fraude que parte de las máquinas de votación— en el cargo. Las fuentes consultadas por estos medios aseguraron que otros consejeros de la Presidencia también descartaron la propuesta.

Cipollone dijo a Trump que no existía autoridad constitucional para tomar esa decisión. Sobre todo luego de que el Colegio Electoral ratificara la victoria del demócrata Joe Biden por un margen de 306 frente a 232. A pesar de eso, Trump sigue insistiendo en que fue él quien ganó la elección.

La reunión se salió de control cuando tanto Flynn como Powell acusaron a otros que estaban presentes de haber abandonado al mandatario en su pedido de descalificar el resultado del 3 de noviembre.

Comparte
19 Dic 2020 – 07:54 PM EST

AMLO Habla con Biden por teléfono: "Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter que este sábado tuvo una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

López Obrador fue de los últimos mandatarios que felicitó a Biden por su victoria. Lo hizo esta semana, casi mes y medio después de que se realizaran las elecciones, luego de que el Colegio Electoral ratificara al demócrata como ganador.

Comparte
19 Dic 2020 – 02:58 PM EST

Legisladores esperan llegar a un acuerdo para el paquete de ayudas por el coronavirus "pronto"

Legisladores de ambos partidos esperan poder anunciar pronto un proyecto de ley de alivio del coronavirus de 900,000 millones de dólares después de haber conseguido resolver la mayoría de problemas pendientes en las últimas horas de conversaciones, según informó el medio The Hill.

Se espera que hoy el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, de una actualización telefónica a los los senadores republicanos sobre cómo han avanzado las negociaciones en estas últimas horas, por lo que algunos legisladores se muestran optimistas de que se pueda anunciar finalmente un acuerdo este mismo sábado o el domingo.

Para el senador republicano John Thune, si se consigue el esperado acuerdo este sábado, la votación final podría ocurrir el domingo o más probablemente el lunes.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo este sábado en una conferencia telefónica con su bancada que un acuerdo estaría al alcance en cuanto se solucione una cuestión de lenguaje insertado por el senador republicano Pat Toomey para reducir las facilidades crediticias de la Reserva Federal. Según Pelosi, la "buena noticia" es que "estamos en camino" de resolver ese desacuerdo.

Comparte
19 Dic 2020 – 10:57 AM EST

EEUU planea cerrar sus últimos consulados en Rusia

El Departamento de Estado (DOE) de EEUU notificó al Congreso que planea cerrar su consulado de Vladivostok y suspender operaciones en el de Ekaterimburgo, sus dos consulados restantes en Rusia.

Estas medidas dejarían a EEUU con una sola representación diplomática en Rusia, que sería la embajada de Moscú, en un momento de tensiones entre ambas naciones y en plena transición de poder en EEUU.

Esta semana se ha conocido sobre un ciberataque masivo a agencias gubernamentales y empresas vinculadas con el gobierno de Estados Unidos, entre otras, y hay sospechas de que la operación tiene vínculos con Rusia.

Según la notificación del Departamento de Estado, citada por CNN, que tuvo acceso a una copia este viernes, la medida es "en respuesta a los desafíos de personal en curso para la Misión de Estados Unidos en Rusia a raíz del límite de personal impuesto por Rusia en 2017 a la Misión de Estados Unidos y el estancamiento resultante con Rusia sobre visas diplomáticas".

Comparte
18 Dic 2020 – 04:47 PM EST

Equipo de Biden acusa al Pentágono de suspender unilateralmente reuniones previstas

Las tensiones entre el saliente gobierno de Donald Trump y el equipo de transición del presidente electo Joe Biden afloraron este viernes con acusaciones mutuas sobre la razón para la cancelación de reuniones previstas entre enviados del presidente electo y representantes del Departamento de Defensa.

El portavoz de Biden, Yohannes Abraham, contradijo directamente al secretario interino de Defensa, Chris Miller, quien aseguró que los equipos habían acordado suspender todos los contactos hasta después de las fiestas de fin de año, según informó la publicación Axios.

“Seré claro: no hubo pausa festiva mutuamente acordada”, dijo Abraham, y añadió qie espera que los contactos se reanuden “inmediatamente” para que el equipo del próximo gobierno “tenga acceso al tipo de información que es invaluable para mantener al país seguro”.
Miller había dicho que unas 20 reuniones fueron postpuestas hasta el próximo año, pero aseguró que su departamento seguirá cooperando con la transición.

“El Departamento de Defensa seguirá aportando todo el apoyo necesario al Equipo de Revisión de Agencia (equipo de transición) para mantener segura a nuestra nación”, dijo Miller en un comunicado distribuido por su oficina.

Los encuentros entre los funcionarios del Pentágono empezaron el 24 de noviembre debido a la tardanza de la Administración General de Servicios de darle luz verde a la transición tras la verificación del triunfo de Biden, como suele suceder en todo cambio de gobierno.


Comparte
18 Dic 2020 – 03:03 PM EST

Ted Kaufman, el jefe de transición de Biden, califica el proceso como "difícil e intenso"

El exsenador Ted Kaufman aseguró que liderar el equipo de transición de Joe Biden "ha sido la carga de trabajo más difícil e intenso que he experimentado".

En una entrevista con David Marchick para el podcast "Transition Lab” del Centro para la Transición Presidencial, Kaufman se dijo sorprendido porque pensó que en el pasado habían ocurrido las transiciones más difícil durante la Gran Recesión, la crisis financiera de 2008, “pero aquello no es nada como esto que estamos viviendo”.

Kaufman, quien en 1971 ayudó a Biden a organizar a su personal que lo acompañaría durante aquella estancia en el Senado, reveló en la conversación algunos detalles nuevos sobre la planificación del gabinete del próximo presidente.

Aseguró que durante toda la campaña presidencial de Biden buscó evitar filtraciones con una regla que instituyó que decía “lo que sucede en la transición, permanece en la transición".

Sin embargo, Kaufman, de 81 años, dijo que después de las elecciones muchas decisiones sobre el equipo del presidente electo se han filtrado antes de lo que esperaba, como la del general en retiro Lloyd Austin como secretario de Defensa.


Comparte
18 Dic 2020 – 02:24 PM EST

La Corte Suprema deja abierta la posibilidad de que Trump excluya a los indocumentados del censo

La Corte Suprema de Estados Unidos desechó este viernes una demanda contra el intento del presidente Donald Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados de las cifras del Censo 2020 que se usarán para la distribución de representación política y fondos federales en los próximos 10 años.

En una decisión en la que se impuso la mayoría conservadora de la Corte 6 a 3, los magistrados determinaron que “al final del día, las investigaciones sobre las bases (de los demandantes) y la madurez (del caso) conducen a la conclusión de que la resolución judicial de este (…) es prematura".

Sin embargo, según se lee en el documento de la Corte, los jueces parecen reconocer que la idea de excluir a los indocumentados no es aplicable.

La Constitución ordena que se realice un conteo del “número completo de personas” que viven en el país cada 10 años. Eso se usa luego para determinar el tamaño de los distritos electorales para la representación popular en el Congreso.

Lee la nota completa aquí:

Comparte
18 Dic 2020 – 11:39 AM EST

McConnell "optimista" de que se logre hoy el acuerdo sobre ayudas por la pandemia de covid-19

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, aseguró este viernes que las conversaciones para alcanzar un paquete de ayudas por la pandemia de covid-19 siguen siendo productivas y están cada vez más cerca.

Frente a los reporteros que lo esperaban a la entrada del Capitolio para continuar con las negociaciones, McConnell se dijo incluso más optimista ahora que ayer jueves de que un marco bicameral y bipartidista logre alcanzar el paquete de rescate.

El republicano aseguró que continúan “avanzando significativamente hacia otro paquete de ayuda para el pueblo estadounidense".

Además señaló que siguen trabajando con el líder demócrata Chuck Schumer; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy.

Cuestionado acerca de que se lograría un acuerdo hoy, el político respondió: “Eso espero”.

Hasta el jueves los negociadores buscaban alcanzar un acuerdo sobre un paquete de estímulo por $900,000 millones para mitigar la devastación económica causada por la pandemia del coronavirus, el cual incluiría ayuda adicional para empresas, $300 semanales por desempleo y un cheque por $600 para la mayoría de los estadounidenses.


Comparte
18 Dic 2020 – 10:11 AM EST

Esto es lo que se sabe hasta ahora del plan de indultos de Trump

Cargando Video...
¿Qué hay detrás del plan de indultos del presidente Trump?
Comparte
18 Dic 2020 – 08:41 AM EST

Pelosi y McConnell encabezarán el plan de inmunización en el Congreso

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo este jueves en un comunicado que espera recibir la vacuna contra el covid-19 en los próximos días, pues se está organizando un plan de vacunación para miembros del Congreso.

Según dijo Pelosi en el comunicado, la oficina del médico del Capitolio ha informado a los líderes del Congreso que los miembros de la Cámara y el Senado son elegibles para las vacunas, por lo que Pelosi anunció que piensa recibir la inmunización "en los próximos días".

Lo mismo anunció este jueves el líder del Senado, el republicano Mitch Mcconnell, quien dijo haber sido notificado de que era elegible para la vacunación por el médico del Capitolio.

En su comunicado, el líder republicano se mostró decepcionado con los resultados de una encuesta que muestra que un cuarto de los estadounidenses no piensa ponerse la vacuna y otro cuarto dice no estar seguro.

"Es preocupante que la mitad de los estadounidenses se sientan de ese modo", dijo McConnell. "La única forma de vencer esta pandemia es que sigamos el consejo de los profesionales de la salud de nuestra nación: vacunarse y continuar siguiendo las pautas de los CDC", dijo el líder republicano.

“Como sobreviviente de la polio, conozco tanto el miedo a una enfermedad como la extraordinaria promesa de esperanza que brindan las vacunas. Realmente espero que todos los habitantes de Kentucky y los estadounidenses presten atención a este consejo y acepten esta vacuna segura y eficaz", añadió.

Por su parte, Pelosi también indicó que "incluso con una vacuna, continuaré siguiendo las pautas [de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] de continuar usando mascarilla y tomar otras medidas científicas para detener la propagación del virus

Comparte
1 de 5