null: nullpx
Liveblog

"Es una estafa", dice legislador republicano sobre los esfuerzos de Trump y otros miembros de su bancada para revertir el resultado electoral

Sigue aquí las últimas noticias sobre política y la transición de poder entre Trump y Biden.
28 Dic 2020 – 10:41 AM EST
Comparte

Últimas noticias sobre política, paquete de ayuda, toma de posesión y la transición de poder entre Trump y Biden.

Destacado
28 Dic 2020 – 05:30 AM EST

Trump da marcha atrás: firma el paquete de ayudas por el coronavirus, incluyendo cheques de $600

El presidente Donald Trump cambió de parecer este domingo y finalmente firmó el proyecto con un nuevo paquete de ayudas y un cheque de $600 que había rechazado la semana pasada por ser según él "ridículamente bajo", dejando en vilo a millones de personas desempleadas y en riesgo de quedarse sin un techo en medio de la pandemia.

La clave legislación había quedado en un limbo pese a que fue consensuada por meses en el Congreso y su propio secretario del Tesoro. La misma incluye el presupuesto –un amplio proyecto conocido como omnibus–para que las dependencias federales puedan seguir operando desde el 29 de diciembre y no tengan que cerrar en unas horas por falta de fondos.

"Firmaré el omnibus y el paquete del covid con un fuerte mensaje que deja claro al Congreso que las partidas innecesarias deben ser removidas. Devolveré al Congreso una versión marcada, ítem por ítem, acompañada por un pedido formal insistiendo al Congreso que esos fondos deben ser removidos del proyecto", dijo Trump.


"Estoy firmando este proyecto para restaurar los beneficios por desempleo, paralizar los desalojos, brindar ayuda para el pago del arriendo y agregar dinero al PPP (el programa para las pequeñas empresas o Paycheck Protection Program)...", agregó.

Aquí puedes leer la nota completa:

Comparte
Actualizaciones en curso
28 Dic 2020 – 10:41 AM EST

Hasta acá llega este Live Blog

Queridos usuarios,

Hasta aquí llega la cobertura de este Live Blog. Los invitamos a seguir la actualidad política en esta nueva página de Live Blog.

Comparte
Publicidad
27 Dic 2020 – 07:38 PM EST

Trump tiene la intención de firmar el proyecto con el presupuesto y las nuevas ayudas, según The Washington Post

El presidente Donald Trump cambió de parecer y tiene la intención de firmar el proyecto con un nuevo paquete de ayudas y un cheque de $600 que había rechazado la semana pasada por ser según él "ridículamente bajo", reportó este domingo el diario The Washington Post.

Ese periódico no citó a las fuentes porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre un plan que, además, puede cambiar como ya sucedió en los últimos días.

El presidente tuiteó esta noche que tiene "buenas noticias sobre el paquete de alivio por el covid", pero no dio detalles.


La clave legislación ha quedado en un limbo pese a que fue consensuada por meses en el Congreso y su propio secretario del Tesoro. La misma incluye el presupuesto para que las dependencias federales puedan seguir operando desde el 29 de diciembre y no tengan que cerrar por falta de fondos.

En un giro sorpresivo, Trump se negó la semana pasada a firmar el paquete al que una amplia mayoría bipartidista dio luz verde en el Congreso y lo devolvió pidiendo que lo enmendaran con más dinero para los cheques de ayuda.

Una negativa inesperada pues su gabinete estuvo involucrado en las conversaciones con los legisladores y días antes de que fuese aprobado en el Congreso se habló ampliamente en Washington de lo que sería llevado a votación.

Su queja principal ha sido que los cheques deben ser elevados a $2,000, en lugar de los "miserables" $600 que fueron pactados. A ello dedicó una parte de sus tuits de este fin de semana desde sus vacaciones en su resort de Florida. Mientras tanto, la presión ha ido creciendo y el presidente electo, Joe Biden, y voces dentro de su partido le han pedido que firme el proyecto enviado desde el Capitolio.

Comparte
27 Dic 2020 – 03:21 PM EST

Legislador republicano acusa a Trump y a miembros de su bancada de denunciar un supuesto fraude electoral por beneficio económico

El representante republicano Adam Kinzinger acusó este domingo al presidente Donald Trump y a algunos miembros de su bancada de denunciar un supuesto fraude electoral a favor de Joe Biden para lucrarse económicamente.

"Todo lo que están haciendo algunos miembros del Congreso, el presidente, etcétera, y líderes de opinión en Twitter, es obtener retuits, seguidores, están recaudando fondos con la estafa. Es una estafa", dijo Kinzinger este domingo a CNN.


El legislador señaló que no existe mecanismo constitucional alguno para revertir el resultado de una elección una vez que los estados han certificado sus respectivos votos presidenciales.

"Es una estafa y va a decepcionar a las personas que creen que esta elección fue fraudulenta", agregó Kinzinger. "Puedes ver a las personas apelando a la violencia y eso me preocupa", agregó.

Trump ha recaudado más de $200 millones desde el 3 de noviembre, alegando un supuesto fraude electoral sin presentar las debidas evidencias.

El mandatario recibió la semana pasada a un grupo de representantes republicanos que planea apelar los resultados electorales de seis estados durante la sesión bicameral que el Congreso celebrará el próximo 6 de enero.

Si al menos un senador apoya la apelación entonces forzaría a detener la sesión bicameral para abrir un debate y someter la apelación a votación.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha exhortado a los integrantes de su bancada a abstenerse de sumarse a la apelación el 6 de enero y ningún senador republicano ha anunciado que piensa hacerlo.

Arremete contra sus legisladores republicanos

Trump siente que el liderazgo republicano en el Senado lo ha abandonado al no apoyar las denuncias infundadas de fraude electoral y al reconocer al demócrata Biden como presidente electo.

Después de que rehusara firmar la semana pasada dos legislaciones clave por unos $2.4 billones (trillions en inglés) –incluyendo un paquete de estímulo por $900,000 millones– que habían sido negociadas por su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y aprobadas con una amplia mayoría bipartidista, el jefe de estado ha ventilado en Twitter durante las últimas horas su indignación contra senadores republicanos.

"Es el momento de que los senadores republicanos se pronuncien y peleen por la presidencia, como harían los demócratas si ellos hubiesen ganado. La prueba es irrefutable. Cargamentos de votos por correo durante la madrugada en estados clave, llenar las urnas electorales (en video), personas que votaron dos veces, difuntos que votaron", escribió en Twitter el pasado sábado mientras disfruta de las vacaciones decembrinas en Mar-a-Lago. El tuit fue marcado por la red social.


Biden obtuvo 306 votos electorales y se impuso cómodamente sobre Trump en el colegio electoral y en el voto popular.

Comparte
27 Dic 2020 – 02:32 PM EST

Son "legales y constitucionales", pero también un "abuso" del poder, las críticas de un senador republicano a los perdones presidenciales

El senador republicano de Pennsylvania, Pat Toomey, dijo este domingo que los indultos del presidente Trump a Roger Stone, Paul Manafort y otros allegados suyos condenados por varios delitos eran legales y constitucionales, pero que los considera un "abuso" de poder.

"Creo que el caso de Mike Flynn, por ejemplo, fue completamente legítimo para perdonarlo porque la acusación fue un abuso de poder. No creo que Michael Flynn haya cometido un crimen", dijo Toomey, refiriéndose al exasesor de seguridad nacional de Trump, en una entrevista con Fox News.

"Pero algunos de estos otros casos - quiero decir, Dios mío, tenemos fraude fiscal y fraude bancario, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia, pero, porque estaban cerca del presidente, ¿fueron perdonados?" cuestionó el senador, que concluyó: "Es legal, es constitucional, pero creo que es un mal uso del poder".


Toomey también dijo no estar de acuerdo con la propuesta de Trump de aumentar el cheque a $2,000 y le pidió que firme el proyecto de presupuesto y nuevas ayudas que tiene ante sí para evitar ser recordado como un presidente que sembró el "caos" en sus últimos días en la Casa Blanca.

Comparte
27 Dic 2020 – 11:48 AM EST

Trump se arriesga a ser recordado "por un caos y miseria" si deja vencer el proyecto de ley con el presupuesto y nuevas ayudas, advierte senador republicano

El presidente Donald Trump pasó su sábado en su club privado de Florida, desde donde tuiteó para arremeter en contra del paquete de estímulo económico que se niega a firmar pese a que fue negociado por su secretario del Tesoro. Y, si deja que el proyecto venza sin promulgarlo, se arriesga a ser recordado "por el caos y miseria y un comportamiento errático", advirtió el senador republicano por Pennsylvania Pat Toomey.

"El tiempo se acaba. Comprendo que el presidente lo que quiere es enviar cheques más grandes, pero creo que lo que tiene que hacer es firmar este proyecto y luego abogar por otro. El congreso puede aprobar otro", dijo Toomey en una entrevista con Fox News.

"Tenemos un proyecto que su administración ayudó a negociar, y tenemos que resolverlo (...) El peligro es que sea recordado por el caos y miseria y un comportamiento errático si deja que venza", sin firmarlo, agregó sobre el enorme proyecto de presupuesto al que le fueron sumadas las nuevas ayudas por la pandemia del coronavirus.


Hasta el momento, el presidente no ha vetado la legislación, pero sigue fustigándola e insistiendo en que un componente clave de las nuevas ayudas, los cheques, sean elevados a $2,000, desde los $600 que su propio secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acordó con los legisladores.

Esas ayudas fueron agregadas al nuevo proyecto de ley con el presupuesto del gobierno federal, por lo que ambos temas han quedado en un limbo cuando faltan apenas horas para que se acabe el financiamiento gubernamental.

Este sábado se agotaron ya los últimos beneficios por desempleo que quedaban en pie y, el 31 de diciembre, expira una moratoria a los desalojos que ha ayudado a que millones de personas que arriendan no pierdan sus techos.

Comparte
27 Dic 2020 – 11:35 AM EST

Sin ayudas y con el gobierno al borde de un cierre, ¿qué puede esperarse esta semana con los cheques y el presupuesto que Trump rechaza firmar?

Las exigencias inesperadas de Donald Trump al paquete de estímulo económico por el coronavirus y al presupuesto anual para financiar el gobierno –ambos aprobados de forma abrumadora por el Congreso– tienen a muchos preguntándose si hay manera de que la Casa Blanca y los legisladores se pongan de acuerdo o cuál puede ser esta semana el destino de las legislaciones que el presidente rechaza promulgar.

Este sábado vencieron los últimos beneficios por desempleo que ayudaban a más de 10 millones de personas a mantenerse a flote en medio de la crisis. Pero llegó y pasó la medianoche sin que el mandatario firmara el enorme proyecto que contiene ambos asuntos: el presupuesto y el nuevo paquete de ayudas.

Trump, en cambio, dedicó su activa jornada de tuits desde sus vacaciones en Florida a insistir en que los cheques de $600 contemplados en el plan son "miserables" y en sus infundadas denuncias de un presunto "fraude electoral" del que sigue sin presentar pruebas.

El tiempo corre y la negativa de Trump ante las iniciativas bipartidistas podría forzar asimismo el cierre del gobierno federal cuando el dinero se agote a las 12:01 am de este martes. Días más tarde, el 31 de diciembre, vencerá la moratoria a los desalojos y millones de personas en todo el país quedarán en riesgo de perder sus techos.

En esta nota te explicamos los escenarios que pueden darse esta semana:

Comparte
27 Dic 2020 – 11:34 AM EST

Millones de personas pierden las últimas ayudas por desempleo, mientras Trump tiene en un limbo el nuevo paquete de estímulo

Este sábado más de 10 millones de personas en Estados Unidos agotaron su "última línea de vida económica", mientras el presidente Donald Trump mantiene en vilo el nuevo paquete de alivio económico que se niega a firmar y critica en una retahíla de tuits desde su club privado en Florida las ayudas incluidas en él tras un acuerdo que tomó meses consensuar en el Congreso.

Han vencido los únidos dos beneficios por desempleo que quedaban en pie y que ayudaron a millones de hogares a mantenerse a flote durante el imprevisto embate financiero de este año: el Pandemic Unemployment Assistance (PUA), que dio el subsidio por desempleo a trabajadores independientes, y el Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC), que fue un colchón para quienes habían agotado ya los beneficios de su estado.

El plan que Trump tiene ante sí contempla ampliar esas ayudas hasta marzo y volver a entregar un beneficio federal de $300 semanales que se sumarán al dinero por desempleo que dan los estados. También incluye un segundo cheque de $600 para millones de personas angustiadas porque están en riesgo de perder sus techos.

Pero todo ello quedó en un limbo cuando el mandatario sorpresivamente rechazó en un video la ley de presupuesto y el paquete de ayudas económicas que los legisladores aprobaron de forma abrumadora. Afirmó que el plan, que fue negociado por su propio secretario del Tesoro, es una "desgracia" con un cheque "ridículamente bajo" que debe ser elevado a $2,000.

Han pasado los días y sigue fustigando el acuerdo, mientras centra su atención en las infundadas denuncias de "fraude electoral" habiendo pasado casi dos meses de las elecciones en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden.

"Simplemente quiero obtener $2,000 para nuestra gran gente, en lugar de los miserables $600 que están ahora en el proyecto de ley", tuiteó en la mañana de este sábado desde sus vacaciones navideñas en su resort de Florida.

Ese cheque de $600 fue aprobado por su jefe del Tesoro, Steven Mnuchin, y la Casa Blanca tuvo conocimiento de que ese era el monto durante los días en los que los legisladores pulieron el acuerdo final.

Aquí puedes leer nuestra nota completa:

Comparte
25 Dic 2020 – 09:09 AM EST

Otros dos reveses legales para Trump y los republicanos este jueves en Wisconsin y Georgia

Una corte de apelaciones de Chicago rechazó este jueves el intento de la campaña de Trump de desafiar la victoria de Joe Biden en el estado de Wisconsin, según un reporte del medio Politico.

Los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Chicago, nombrados por republicanos, desestimaron de forma unánime los argumentos de los abogados de Trump de que la Comisión Electoral de Wisconsin violó la Constitución a partir de una serie de medidas tomadas por la pandemia, como la flexibilización de los requisitos de identificación con foto o permitir el uso de buzones para recoger las papeletas de voto por correo.

El juez que firmó el fallo, Michael Scudder, designado a esta corte por el propio Trump, dijo que los cambios electorales no fueron lo suficientemente significativos como para contradecir la disposición constitucional de que las legislaturas estatales determinan su proceso electoral y criticó al presidente por estar desafiando estas medidas después de las elecciones y no antes.

Además, este jueves un tribunal de Georgia también rechazó un intento republicano de endurecer las restricciones a los buzones y aumentar el acceso de los observadores electorales para las elecciones de segunda vuelta para el Senado, que tendrán lugar el próximo 5 de enero.

Comparte
24 Dic 2020 – 03:47 PM EST

Un senador republicano pide a Trump que firme la ley de ayuda y descarta que se vaya a considerar aumentar los cheques

Roy Blunt, jefe del Comité Republicano del Senado, advirtió este jueves que la exigencia del presidente Donald Trump de subir los cheques de ayuda a $2,000 no cuenta con el apoyo de su bancada en la Cámara Alta y le pidió que firme la ley que financia al gobierno, que incluye fondos para el paquete de ayuda por el coronavirus.

Blunt, cuarto en la jerarquía republicana en el Senado, es el legislador de más alto rango dentro del Partido Republicano en decir que la idea del presidente, que los demócratas apoyan y quisieron adelantar convocando a un voto unánime en la Cámara de Representantes no es viable.

“Nos tomó mucho tiempo llegar a donde estamos. Pienso que reabrir el proyecto de ley sería un error. La mejor manera de superar esto es que el presidente la firme, y todavía espero que eso sea lo que decida”, dijo Blunt, según la reseña que hace la publicación especializada The Hill.

Sin embargo, Blunt reconoció que “no tiene idea” de qué planea hacer el mandatario.

Los representantes votarán el lunes de nuevo por la propuesta, luego de que la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, convocara al Congreso para considerar una ley que aumente el monto de los cheques, luego de que la iniciativa de un voto unánime fracasara este jueves.

“Si lo hacen (aprobar el proyecto), me sorprendería que vayamos a considerarlo” y apunto que en la Cámara Alta no habría siquiera los 60 votos necesarios para pasar el tema a votación, como marcan las normas.

El senador por Missouri destacó que los montos del presupuesto destinados a ayudas a los países extranjeros de los que se quejó Trump en su sorpresivo video del martes están en línea con lo que la administración había solicitado a través del Departamento de Estado y por eso rechazó la sugerencia del líder de la minoría republicana en representantes, Kevin McCarthy, de renegociar esos montos en vez de solo aumentar los fondos que recibiría cada ciudadano.

Comparte
24 Dic 2020 – 11:21 AM EST

Pelosi critica la “crueldad” republicana de no aceptar aprobar por unanimidad el aumento de los cheques de ayuda y convoca a un voto para el lunes

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fustigó a sus colegas del Partido Republicano por no aceptar la propuesta de someter a voto por ‘consentimiento unánime” la idea de subir el monto de los cheques de ayuda por el coronavirus a $2,000 como pide el presidente Donald Trump y algo con lo que los demócratas están de acuerdo.

“Hoy, en víspera del mañana de Navidad, los representantes republicanos privaron al pueblo estadounidense de los $2,000 que el presidente acordó apoyar. Si el presidente es serio respeto a los pagos directos de $2,000, él debe llamar a los representantes republicanos para que terminen con su obstrucción”, indica un comunicado distribuido por la oficina de Pelosi.

Pelosi afirma que los demócratas han “luchado repetidamente por cheques más grandes para el pueblo estadounidense”, pero asegura que los republicanos se han negado a aceptarlo, incluso ha explicado que a lo largo de semanas de negociaciones, el representante de Trump en las discusiones, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dejó claro que el presidente firmaría el proyecto de ley con el monto acordado.

“El lunes, llamaré de vuelta la Cámara de Representantes a sesión en la que sostendremos un voto registrado sobre esta única ley para aumentar los pagos de impacto económico (cheques de ayuda) a $2,000. Votar contra esta ley es negar las dificultades financieras que las familias enfrentan y negarles el alivio que necesitan”.

La líder demócrata expresó que guarda la esperanza de que el presidente firme la ley antes de esa fecha “para mantener el gobierno abierto y distribuir la ayuda por el coronavirus”.

Comparte
24 Dic 2020 – 10:03 AM EST

¿Y ahora qué? Los afectados por el suspenso en el que queda el paquete de ayudas

La única opción que había disponible inmediatamente para el Congreso, oficialmente en receso, era considerar un texto nuevo que solo incluyera el aumento de los cheques de ayuda de $600 a $2000 por personas, como exigió intempestivamente el presidente Trump, pese a que la Casa Blanca había negociado el monto original con los congresistas y que el apoyo bipartidista fue abrumador (cosa rara en Washington DC en los últimos tiempos).

Salvo que el presidente Trump tome un momento en sus vacaciones navideñas en el resort de Mar-a-Lago, Florida, para firmar entre hoy y el sábado el paquete que ya rechazó el martes, lo previsto en esa ley no se pondrá en vigencia.

Estos serán los sectores más afectados inmediatamente:

✔ Asistencias por desempleo: la asistencia al desempleo en la pandemia que se incluyó en la ley CARES de marzo (el paquete de estímulo económico) vencerá a partir del sábado 25 por lo que, sin la extensión que contempla el nuevo paquete de ayudas, millones de personas quedarán sin el beneficio.

✔ Cheque de ayuda: ni los $600 autorizados por el proyecto bloqueado por Trump, ni los $2,000 serán distribuidos a los potenciales beneficiarios, pese al anuncio triunfalista que el secretario del Tesoro y negociador del ejecutivo, Steve Mnuchin, hizo tras la aprobación del Congreso asegurando que empezarían a salir tan pronto como la última semana del año 2020.

✔ Los trabajos del personal de la administración federal: el paquete de ayuda quedó adosado a la ley para cubrir los gastos del gobierno federal hasta octubre de 2021, que el presidente tampoco firmará. El gobierno se queda sin dinero para operar el lunes 28 de diciembre y si no se logra una resolución legislativa para extenderle fondos de emergencia (o el presidente desiste de sus intentos y firma la ley) decenas de miles de trabajadores de la Administración quedarán en suspenso sin paga.

Comparte
24 Dic 2020 – 09:20 AM EST

Republicanos rechazan el 'consentimiento unánime' que proponía Pelosi para aumentar el monto del cheque de ayuda

En la sesión protocolar (proforma) en la Cámara de Representantes, la propuesta de la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi, para aprobar el aumento del monto de los cheques de ayuda para el coronavirus a $2,000 como exige el presidente Trump fue bloqueada por la bancada republicana.

Eso mantiene en suspenso la aprobación del proyecto de ley aprobado por el Congreso el lunes y que el presidente rechazó sorpresivamente al día siguiente, dejando en suspenso no solo la puesta en marcha de las ayudas, sino el presupuesto para que el gobierno federal siga funcionando más allá del próximo lunes.

Tras la derrota de la moción demócrata, la cámara cerró sus actividades hasta el próximo lunes 28 de diciembre.

El presidente dio a entender en el mensaje del martes con el que sorprendió a todos al cuestionar una ley que había sido aprobada por abrumadora mayoría bipartidista y que había sido negociada por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que no firmará la ley.

Pero el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, aseguró la víspera a sus colegas de bancada que no es seguro que el presidente vaya a vetar la ley, aunque podría simplemente no firmarla y dejar que quede archivada, hasta que el próximo Congreso asuma funciones el 3 de enero y tenga que considerar de nuevo todo el proceso.

Comparte
24 Dic 2020 – 09:03 AM EST

Mitad de los votantes piensa que Trump quedará para la historia como un “presidente fallido”

La mitad de los votantes registrados piensa que el presidente Donald Trump quedará para la historia como un mandatario “fallido”, de acuerdo con una encuesta que publica este jueves el diario USA Today.

El sondeo, realizado con la Universidad de Suffolk, muestra que solo 16% piensa que Trump quedará como un mandatario “razonable”, mientras que un 30% opina que será visto como “bueno” o “grandioso”. Un 4% no emitió opinión.

En 2016, en una encuesta similar hecha hacia el final de la presidencia de Barack Obama, el 50% pensaba que el entonces saliente mandatario sería juzgado por la posteridad como “grandioso” o “bueno” y un 23% como “fallido”.

En el caso de Trump, las diferencias son muy marcadas según sea la inclinación política de los consultados: 87% de los que se describen como demócratas los consideran un fracaso, mientras el 67% de los republicanos lo ven como “grandioso”.

Cargando Video...
Encuesta revela que el 50% de los estadounidenses piensa que Trump será recordado como un presidente fallido
Comparte
24 Dic 2020 – 08:19 AM EST

Pelosi busca consenso para aumentar el cheque de ayuda a $2,000, como pide Trump (pero los republicanos no están convencidos)

La Cámara de Representantes empezó su reunión protocolar (proforma) de este jueves, las que se hacen cuando el legislativo está en receso.

En esta sesión la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, presentará una moción para aprobar por ‘consentimiento unánime’ (unanimous consent) una ley para aumentar el monto de los cheques de ayuda del paquete por coronavirus de $600 a $2,000, como quiere el presidente Donald Trump.

“Si el presidente verdaderamente quiere unírsenos en los pagos de $2,000, debería llamar al líder (de la minoría republicana Kevin) McCarthy para que acuerde nuestro pedido de Consentimiento Unánime”, escribió Pelosi en una comunicación dirigida a la bancada demócrata.

Para que la unanimidad que buscan los demócratas se produzca, primero el liderazgo de la cámara debe estar de acuerdo en someter el tema a consideración bajo esas condiciones y, luego, ningún representante presente en el pleno debe presentar objeciones.

Pero McCarthy indicó en una conferencia con sus colegas republicanos la tarde del miércoles que bloqueará la iniciativa de Pelosi, argumentando que hay preocupación por cómo impactará el déficit fiscal.

El presidente dio a entender en el mensaje del martes con el que sorprendió a todos al cuestionar la ley aprobada por abrumadora mayoría bipartidista y que había sido negociada por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que no firmará la ley, lo que deja el paquete de ayuda en suspenso y el financiamiento del gobierno federal más alá del lunes 28, el texto a la que está asociada.

Sin embargo, McCarthy aseguró a sus colegas que el presidente no ha tomado una decisión sobre si vetar o no el proyecto. Pero si Trump no hace nada con la ley y la deja archivada, pasados 10 días hábiles, quedará vetada de hecho (‘pocket veto’) en cuyo caso el Congreso, que está en receso, no podrá hacer nada.

Comparte
1 de 6