null: nullpx
Liveblog

La recta final: Biden honra a los fallecidos por el covid-19 y Trump se despide con un video y una lista de perdones

Sigue el minuto a minuto de la caótica transición presidencial.
20 Ene 2021 – 06:20 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Sigue el minuto a minuto de la caótica transición presidencial.

Destacado
20 Ene 2021 – 03:04 AM EST

Las claves

➡️ A menos de 24 horasde asumir sus cargos, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris encabezaron un homenaje en memoria de las más de 400,000 víctimas de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos.

➡️ La noche del martes el presidente Donald Trump indultó a 143 personas, entre perdones y conmutaciones de sentencias, como a su antiguo asesor, jefe de campaña y amigo, Steve Bannon.

➡️ Horas antes, Trump dirigió un último mensaje a los estadounidenses como presidente, en el que destaca que la violencia "no debe ser tolerada" y advierte que "su movimiento apenas está comenzando".

➡️ El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, responsabilizó este martes al presidente Donald Trump por la violencia ocurrida el 6 de enero en el Capitolio.

➡️ Comenzaron las audiencias en el Congreso para confirmar a los candidatos del presidente electo Joe Biden a ocupar puestos dentro de su gabinete.

➡️ Se elevó a 12 el número de efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Washington DC para la juramentación de Joe Biden que han sido retirados del operativo porque tienen vínculos con milicias de extrema derecha.

➡️ Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, dijo que no será parte de la defensa del mandatario en su próximo juicio político en el Senado porque podría ser llamado a testificar.

➡️ Christopher Miller, secretario interino de Defensa, señaló que "no hay información de inteligencia que indique que hay una amenaza interna" relacionada a la toma de poder.

➡️ El director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, renunció en medio de acusaciones de que buscó obtener datos para entregárselos a Trump antes de su partida.

Comparte
Actualizaciones en curso
20 Ene 2021 – 06:20 AM EST

El último mensaje de Trump como presidente de EEUU (video)

Entre las últimas cosas que ha hecho como presidente, además de emitir una larga lista de perdones y conmutaciones de penas, Trump emitió un video de casi 20 minutos en el que envió sus mejores deseos a la nueva administración, pero nunca reconoció a Joe Biden como el ganador de la contienda electoral. También aseguró que su legado político no ha acabado y apenas está empezando. Finalmente, cerró diciendo que se excluirá, junto a su familia, de recibir el perdón presidencial, ya que, según explicó, eso sería como admitir haber cometido un crimen.

Cargando Video...
Con bajos niveles de popularidad, aislado y dejando un mensaje en un video, Trump se despide de la Casa Blanca
Comparte
20 Ene 2021 – 04:44 AM EST

Melania Trump deja su cargo de primera dama con un índice de desaprobación histórico

Desde el inicio de la administración Trump, Melania intentó mostrarse como una primera dama distinta, a tal punto que consideró no vivir en la Casa Blanca, lo cual le generó una lluvia de críticas. Tiempo después decidió tomar las riendas de la lucha contra el acoso cibernético y hasta se alejó de ciertas posturas de su esposo, pero sus acciones no fueron relevantes, según analistas políticos.

Una encuesta de CNN señala que la pareja del presidente saliente se despide con una calificación desfavorable del 47%.

Cargando Video...
Melania Trump deja la Casa Blanca con un índice de desaprobación histórico para una primera dama en EEUU
Comparte
20 Ene 2021 – 03:18 AM EST

Los 73 perdones y 70 conmutaciones de penas de Trump a último momento

A última hora del martes y a poco de abandonar el poder, la Casa Blanca informó sobre los perdones que concedió el presidente saliente Donald Trump, entre los cuales destaca el que dio a su antiguo asesor y estratega Stephen Bannon.

"El presidente Donald J. Trump concedió el perdón a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente pasó parte del martes consumido por la indecisión sobre si extender la clemencia a Bannon, quien fue acusado y arrestado en agosto por los fiscales federales de Manhattan por cargos relacionados con el dinero recaudado para promover la construcción del muro fronterizo.

Entre las personas que fueron indultadas o a las que se les conmutó la sentencia figuran el rapero Lil Wayne, culpable de posesión de un arma de fuego y municiones, cargos punibles de 10 años de cárcel; y el ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, que ha estado cumpliendo una condena de 28 años de prisión por cargos de corrupción.

Aquí puedes ver ma´s detalles sobre los indultos de Trump:

Comparte
20 Ene 2021 – 03:13 AM EST

Detienen a un excandidato republicano de Florida por participar en el asalto al Capitolio

Gabriel García, un excandidato republicano por la Legislatura de Florida y miembro del grupo ultraderechista Proud Boys, fue detenido este martes y acusado de participar en el asalto al Capitolio, informó EFE.

García, de 40 años y exmilitar del Ejército de EEUU, fue detenido este martes, según informes el diario Miami Herald, que tuvo acceso al archivo judicial.

De acuerdo con ese reporte, García tuvo este martes su primera audiencia en corte y enfrenta cargos relacionados con su participación de los desórdenes y la entrada violenta al Capitolio.

En uno de los videos que él mismo publicó ese día en redes sociales, García dice: "irrumpimos en el Capitolio, está a punto de ponerse fea la cosa".

En otro se le ve pidiendo a gritos la liberación de 'Enrique', en referencia a Enrique Tarrio, líder de los 'Proud Boys', que fue detenido en Washington dos días antes de la toma del Capitolio.

García participó sin éxito en las elecciones primarias por el Distrito 116 de Florida.

Comparte
20 Ene 2021 – 01:00 AM EST

Twitter pone en cero las cuentas oficiales de @POTUS y @VP

La red social Twitter anunció que desde este miércoles eliminará todos los seguidores de las cuentas oficiales del presidente de Estados Unidos y otras oficiales como @WhiteHouse, @FLOTUS y @VP. (POTUS es el acrónimo oficial en inglés de presidente de Estados Unidos; FLOTUS se refiere en inglés a la primera dama).

No lo hará en la de @realDonaldTrump, que ha sido vetada de por vida por riesgo de promover la violencia.

Twitter transferirá al presidente electo Joe Biden las cuentas oficiales una vez que asuma oficialmente su cargo el miércoles.

Esta vez será distinta a la transición anterior en Twitter, cuando las cuentas oficiales del presidente Barack Obama fueron traspasadas al presidente Donald Trump con los seguidores intactos. Ahora, las cuentas perderán decenas de millones de seguidores por política de Twitter.

Las personas eliminadas de estas cuentas, además de quienes siguen las “cuentas relevantes de Biden y Harris” como @KamalaHarris, recibirán notificaciones de que pueden seguirlas.

La cuenta actual de Biden (@PresElectBiden) se convertirá en la de @POTUS una vez que Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos.

La cuenta @POTUS que usó Trump será archivada como @POTUS45, de la misma manera que la del gobierno de Obama fue archivada como @POTUS44.


Comparte
20 Ene 2021 – 12:19 AM EST

Trump indulta a su exasesor estratega Stephen Bannon, según reportes

El presidente Donald Trump indultará a Stephen Bannon, exasesor de la Casa Blanca que fue acusado de estafar a los donantes políticos que apoyaron la construcción de un muro fronterizo, dijeron funcionarios del gobierno saliente a medios de comunicación.

El presidente tomó la decisión después de muchas deliberaciones y tras conversar por teléfono este martes con propio Bannon, según dijo el diario The New York Times.

Otros funcionarios citados por CNN dijeron que la decisión de Trump no era definitiva hasta que firmara el indulto.

El indulto fue descrito como una medida preventiva que borraría los cargos contra Bannon, en caso de ser condenado.

El ex estratega jefe de la Casa Blanca fue acusado y arrestado en agosto por los fiscales federales de Manhattan por cargos relacionados con el dinero recaudado para promover la construcción del muro fronterizo.

El indulto concedido por Trump es particularmente notable porque, a pesar de que Bannon ha sido acusado de un delito, aún no ha sido juzgado.

Comparte
19 Ene 2021 – 11:53 PM EST

Nominado como secretario de Defensa dice que apoya revertir orden que prohíbe que personas transgénero sirvan en el Ejército

El general Lloyd Austin, nominado por el presidente electo Joe Biden como secretario de Defensa, dijo que apoya revertir la orden del gobierno del presidente Donald Trump de prohibir que los transgénero sirvan en las fuerzas armadas.

“Si tú estás en forma y eres apto para servir y puedes mantener los estándares, se te debe de permitir servir”, dijo el general retirado del Ejército durante su audiencia de confirmación en el Senado. “Y ustedes pueden prever que yo apoyaré eso totalmente”.

La política para prohibir que la mayoría de personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas fue establecida formalmente en 2018 por la Casa Blanca, meses después de que Trump la anunciara en Twitter.


Comparte
19 Ene 2021 – 11:32 PM EST

"Noticias falsas", "Virus de China" y otras frases denigrantes o falsas que definieron el legado de Trump

El gobierno del presidente Donald Trump ha destacado por su inusual forma de comunicación, así como por el tono y discurso divisivo del presidente.

Estas son algunas de las frases que definieron su legado:

Cargando Video...
En video: Estas son algunas de las fas frases que definieron el gobierno de Trump
Comparte
19 Ene 2021 – 11:19 PM EST

Mudanza de Trump a Mar-a-Lago divide a residentes del área

Residentes de la zona de Mar-a-Lago, Florida, a donde se mudará el presidente Donald Trump el miércoles, están divididos por la presencia del mandatario.

"Siempre ha ido en contra de los hispanos", reprochó un inmigrante latino. Sin embargo, otro residente del área dijo: "Le damos la bienvenida, lo amamos".

Cargando Video...
"Creo que va a ser un problema": vecinos de Mar-a-Lago, en Florida, opinan sobre cómo será vivir cerca a Trump
Comparte
19 Ene 2021 – 10:57 PM EST

Harris y su esposo despedirán a Mike Pence y su esposa tras la juramentación

La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff despedirán al vicepresidente saliente Mike Pence y su esposa Karen Pence a su auto después de la transferencia de poder en el Capitolio.

Hace cuatro años, los Pence tuvieron la misma gentileza con el entonces vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden.

La asistencia de Mike Pence a la juramentación es notoria dado que el presidente Donald Trump no irá. Aunque Trump ha aceptado la transferencia de poder, se está yendo de la Casa Blanca sin decir que Biden ganó las elecciones ni reconocer que las elecciones fueron legítimas y libres de fraude. Ha anunciado esta noche que partirá rumbo a Florida a las 8:00 AM (ET).

CNN reportó el protocolo vicepresidencial citando fuentes anónimas.


Comparte
19 Ene 2021 – 10:44 PM EST

El último evento en la agenda de Trump: viaje a Florida a primera hora de la mañana

El ultimo evento público en la agenda presidencial dice que el presidente Donald Trump saldrá rumbo a Florida a las 8:00 de la mañana (ET), omitiendo la ceremonia de despedida que le harán en la Base Conjunta Andrews.

“El presidente y la primera dama ( Melania Trump) saldrán de la Casa Blanca a las 8:00 AM rumbo a Palm Beach, Florida”, dice la agenda presidencial.

El viaje de salida es el único evento en el documento, que no menciona la ceremonia de despedida presidencial en la base militar, agendada para poco después de que el presidente y la primera dama salgan de la Casa Blanca en el helicóptero Marine One, reportó CNN.

Trump ha dicho que no asistirá a la inauguración del presidente electo Joe Biden.


Comparte
19 Ene 2021 – 10:24 PM EST

Trump considera formar su propio movimiento político, el partido "patriota".

El presidente Donald Trump está entreteniendo la idea de formar un nuevo partido, al que llamaría el “Partido Patriota”.

Un asesor de Trump que confirmó la noticia a la cadena CNN, sin embargo, desestimó la idea diciendo que no creía que era seria.

En su video de despedida, Trump dijo que su movimiento seguiría vivo.

Un sondeo de CNN indicó esta semana que Trump deja la presidencia con un índice general de aprobación de 33%, el más bajo de un presidente saliente, aunque el 80% de republicanos dijo en la misma encuesta que aprobaba su gestión.

The Wall Street Journal fue el primero que reportó la idea de Trump de fundar un partido.


Comparte
19 Ene 2021 – 10:15 PM EST

Blinken dice que Biden dejará embajada de EEUU en Jerusalén y reconoce a la ciudad como capital de Israel

Tony Blinken, nominado por el presidente electo Joe Biden como secretario de Estado, dijo que dejaría la embajada estadounidense en Israel en Jerusalén y que el gobierno entrante reconoce a la ciudad sagrada como la capital israelí.

Blinken dejó en claro la postura del gobierno entrante al responder “si” a preguntas puntuales sobres los temas durante su audiencia de confirmación en el Senado, reportó CNN.

El gobierno del presidente Donald Trump reconoció unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel y trasladó la embajada estadounidense a la ciudad sagrada, ignorando los protocolos diplomáticos y desatando el enojo de los palestinos, quienes también reclaman a Jerusalén como capital.

Blinken también dijo que una “solución con dos estados” sigue siendo “la mejor y probablemente única vía para asegurar el futuro de Israel como estado democrático y judío y por supuesto para dar a los palestinos el estado que deben de tener”.


Comparte
19 Ene 2021 – 08:35 PM EST

Representante Marjorie Taylor Greene promovió teoría de conspiración de que Parkland fue una “farsa intencional”

La representante republicana Marjorie Taylor Greene promovió hace tres años la teoría de conspiración de que la masacre de Parkland fue una “farsa intencional” con el fin de socavar el derecho a portar armas.

En 2018, cuando era una comentarista en línea de extrema derecha, Greene publicó de nuevo en Facebook un comentario que decía la matanza de 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, fue “un tiroteo planificado, una farsa intencional”, tras responder al mensaje diciendo: “Exactamente”.

El comentario de la representante de Georgia fue reportado primero por Media Matters.

Greene, quien juramentó a su puesto la primera semana de enero, también dijo hace tres años que la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi y otros demócratas apoyaron los tiroteos en las escuelas para justificar el aumento de control de armas.

“Esta guerra contra la Segunda Enmienda va a seguir y debe de ser combatida. Me dicen que Nancy Pelosi dice a Hillary Clinton varias veces al mes que ‘necesitamos otro tiroteo en escuelas’ para poder persuadir a la gente a que quiera más control de armas”, dijo Greene.


Comparte
19 Ene 2021 – 08:16 PM EST

El nominado de Biden a la Secretaría de Estado promete nombrar un enviado para la comunidad LGBTQI

Tony Blinken, nominado por el presidente electo Joe Biden como secretario de Estado, dijo que nombraría “de inmediato” a un enviado que fuera miembro de la comunidad LGBTQI y prometió también que procuraría elevar este puesto a nivel de embajador.

“Este es un asunto, creo, que tiene cierta urgencia”, dijo Blinken durante su audiencia de confirmación en el Senado.

Al promover a miembros de la comunidad LGBTQI dentro del departamento, Estados Unidos estaría “jugando el papel que debemos de estar jugando”, promover los derechos de este grupo en todo el mundo, dijo Blinken citando la violencia en contra mujeres de minorías étnicas y otras personas de esta comunidad en todo el mundo.

Blinken dijo que las embajadas estadounidenses podrían izar la bandera de orgullo gay y prometió reiterar que los principios internacionales de no discriminación deben de aplicar a identidad de género y orientación sexual, reportó The Washington Post.

Comparte
1 de 4