null: nullpx
Logo image
Donald Trump

Secretario de Estado de Georgia: Trump perdió en el estado tras desalentar el voto por correo de los republicanos

Brad Raffensperger dijo que Donald Trump pudo haber ganado en Georgia por unos 10,000 votos si no hubiera desalentado el voto de 24,000 republicanos que sufragaron por correo en la primaria pero no en las elecciones generales.
17 Nov 2020 – 07:24 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump perdió Georgia porque desalentó el voto por correo de su propia base, consideró el secretario de Estado Brad Raffensperger, explicando que unos 24,000 republicanos que enviaron su papeleta de voto ausente en la primaria no lo hicieron en la general ni tampoco fueron a sufragar en persona.

Joe Biden ha sido proyectado como ganador de Georgia por varios medios. Según el conteo preliminar de la agencia AP, el que Univision Noticias utiliza como referencia, el demócrata Joe Biden supera a Trump en ese estado por casi 14,000 votos o apenas 0.3 punto porcentual.

El comentario del secretario de Estado, quien es republicano, hace alusión a los esfuerzos de Trump previos a la elección para socavar el voto por correo diciendo que estaba “plagado de fraude”, sin presentar evidencias.

“Esas 24,000 personas tampoco votaron en el otoño. No votaron por correo porque el presidente les dijo, ‘No voten por correo. No es seguro’, pero tampoco salieron a votar en persona”, dijo Raffensperger a la televisora WSB, de Atlanta.

(Trump) hubiera ganado por 10,000 votos. En vez de eso sofocó, desalentó a su propia base”, agregó el funcionario.


Trump se ha negado aceptar los resultados de Georgia y el triunfo de Biden, y ha optado por presentar demandas en varios estados argumentado "falta de transparencia e irregularidades". Los tribunales, sin embargo, han desestimado los argumentos de varias de sus querellas.

Un inédito recuento manual

Entre tanto, Georgia comenzó el viernes pasado a recontar manualmente las casi cinco millones de papeletas sufragadas el 3 de noviembre. Hasta el lunes por la noche habían sido contadas nuevamente 4.3 millones de papeletas, de acuerdo con la oficina del secretario de Estado. La fecha límite para el recuento es este miércoles por la noche.

Funcionarios electorales de Georgia también anunciaron este lunes que durante el recuento encontraron 2,600 papeletas que antes no habían sido reportadas al estado. Este error hallado en el contado de Floyd, sin embargo, no afectará substancialmente el resultado, agregaron los funcionarios a The New York Times.

Restando esas papeletas halladas en el contado de Flynn, que votó fuertemente por Trump, la ventaja de Biden bajaría de unos 14,200 a 13,300 votos, dijo al diario Gabriel Sterling, funcionario de la oficina del Secretario de Estado de Georgia. El hallazgo de las papeletas no reportadas al estado fue una “ negligencia grave” de parte del director de elecciones del condado de Floyd, a quien Raffensperger le ha pedido que renuncie, agregó Sterling.

La campaña de Trump pidió el recuento manual la semana pasada. Poco después de recibir el pedido, Raffensperger ordenó el recuento, que según su oficina es técnicamente una auditoría.

El estado tiene hasta el 20 de noviembre para certificar los resultados, pero después de esta fecha podría haber otro recuento porque el perdedor en segundo lugar tiene el derecho de pedir otro conteo si la diferencia del total de votos es de medio punto porcentual o menos. Este último recuento, sin embargo, no sería manual sino con escáners.

Raffensperger también dijo este lunes a The Washington Post que el senador Lindsey Graham l e insinuó que hallara la manera de desechar votos sufragados legalmente en su estado. Graham, quien ha defendido la renuencia de Trump a aceptar el triunfo de Biden, dijo que solo llamó al secretario de Estado para hacerle preguntas sobre el proceso y negó haberlo presionado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés