null: nullpx
Lincoln Project

Los estrategas republicanos hispanos del 'Lincoln Project' que están en campaña contra Trump

Los estrategas de California Luis Alvarado y Mike Madrid, dicen que votarán por Joe Biden y están haciendo campaña en contra del presidente Trump porque dicen que no representa los valores conservadores clásicos del Partido Republicano.
23 Ago 2020 – 10:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El estratega republicano Luis Alvarado rompió con Donald Trump el día que el ahora presidente lanzó su campaña presidencial tachando a los mexicanos de violadores y criminales, pero le tomó tiempo criticarlo abiertamente y decidir hacer campaña en su contra para sacarlo de la Casa Blanca

“Fue una decisión muy difícil”, dijo Alvarado a Univision Noticias sobre la decisión que tomó el mes pasado de unirse al súper Comité de Acción Política (Super PAC) Lincoln Project (El Proyecto Lincoln) para hacer campaña contra el presidente y apoyar a Joe Biden.

Por eso, esta semana, mientras los republicanos realizan su Convención Nacional y el presidente acepta la nominación del partido como candidato a ser reelegido, conservadores como Alvarado y sus colegas del Lincoln Project no estarán participando en las reuniones políticas ni en las negociaciones típicas de esas reuniones.

El Lincoln Project fue formado por estrategas y prominentes republicanos y hace campañas para sacar al presidente de la Casa Blanca. Se trata de un Super PAC importante: en el segundo trimestre de este año recaudó $16.8 millones.

En su página web expresan que su misión es "derrotar a Trump y el 'trumpismo'" y aseguran que "nuestras muchas diferencias políticas con los demócratas se mantienen", pero consideran que es un acto "patriótico" derrotar a todos esos candidatos que, según ellos, han violado el juramento de defender la Constitución (como sería el caso del presidente Trump) aunque eso implique votar por aspirantes demócratas.

“Nunca he votado por un demócrata en una elección presidencial pero comprendí que era la decisión correcta y que habría consecuencias severas. Fue necesario. Tenía que ser una decisión de honor y decidí mantener mis principios”, agregó Alvarado, quien ha asesorado a campañas como la de la republicana Meg Whitman para gobernadora de California y la de Tom del Beccaro, aspirante republicano al puesto del senado federal por California que Kamala Harris ganó en el 2016.

Al igual que Alvarado, muchos otros estrategas, activistas, personalidades y funcionarios y exfuncionarios públicos republicanos vienen rechazando a Trump desde hace mucho por considerarlo como un pseudo-conservador, alejado de los principios clásicos conservadores.

Durante la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada, el exgobernador de Ohio John Kasich y varios otros republicanos de alto perfil respaldaron a Biden.

Loading
Cargando galería


Pese a que Alvarado dice que ya criticaba a Trump abiertamente, asegura que tuvo que reflexionar mucho antes de tomar la decisión de hacer campaña para desbancar a un presidente republicano, recordó el estratega, de ascendencia mexicana y salvadoreña.

Y quien lo convenció a dar ese siguiente paso fue otro prominente estratega republicano latino de California, Mike Madrid, cofundador del Lincoln Project.

“Me tomó un poco de tiempo, pero comprendí que (Madrid) tenía razón, pese a saber que habría consecuencias. Y las hubo”, agregó Alvarado, refiriéndose a las amenazas que dice haber recibido y los amigos republicanos que ha perdido debido a su trabajo en oposición al presidente.

"Trump no es conservador"

Para Madrid, la decisión de hacer campaña contra Trump a partir de fines del año pasado fue fácil en lo personal, dice, porque hacía mucho que lo fustigaba publicamente, pero fue difícil en lo profesional, porque también perdió amigos republicanos y dijo haber recibido amenazas.

“(Trump) es un racista que no debería ocupar la presidencia", dijo Madrid a Univision Noticias, al hablar sobre las dos razones principales por la que rechaza a Trump.

"Segundo, (Trump) no es conservador. No tiene disciplina fiscal, se opone al libre comercio y libre mercado, enoja a nuestros aliados, es una vergüenza para nuestra reputación en todo el mundo, se mete en guerras comerciales, aumenta los aranceles, todo lo que hace daña nuestra economía”, agregó. “No tiene moral. Hay mucha corrupción. Él es un fracaso como presidente de muchas maneras y probablemente sea el mayor fracaso en la historia de la presidencia moderna”.

Uno de los cofundadores del Lincoln Project es George Conway III, abogado y esposo de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway., muy conocido por sus enfrentamientos públicos con el presidente en redes sociales, pese al cargo de su esposa en la administración.

Aparte de lanzar varios videos criticando a Trump, el Lincoln Project sacó el mes pasado una pieza criticando a varios senadores republicanos, subrayando esa idea de que no sólo está contra Trump, sino contra el llamado 'trumpismo'.

Algunos de los senadores en ese video son: Susan Collins, de Maine (pese a que es considerada moderada y menos alineada con Trump); Joni Ernst, de Iowa; Thom Tillis, de Carolina del Norte; Lindsey Graham, de Carolina del Sur; el líder del Senado Mitch McConnell, de Kentucky; Cory Gardner, de Colorado; Martha McSally, de Arizona; Ted Cruz, de Texas; y Marco Rubio, de Florida.

El pasado miércoles 19 de agosto lanzó una campaña de video dirigida a los votantes hispanos de Florida y Puerto Rico.

El Lincoln Project no es el único Super PAC u organización que trabaja contra Trump. Right Side PAC está dirigido por el expresidente del Partido Republicano de Ohio y asesorado por el exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci, que trabajó unos diez días durante el gobierno de Trump.

Otro es Votantes Republicanos en Contra de Trump (RVAT, por sus siglas en inglés) que cuenta con la colaboración de William Kristol, conocido comentarista conservador, y 43 Alumni for Biden está formado por exfuncionarios del gobierno de George W. Bush.

Cuando un insulto es suficiente

Tanto Alvarado como Madrid rompieron con Trump el día que él lanzó su candidatura a la presidencia, en junio del 2015. Los insultos contra los mexicanos fueron demasiado para los estrategas de ascendencia mexicana.

“Fue bastante y profundamente personal”, dijo Madrid, nieto de un emigrante de Sonora, México, que creció en el área de Los Ángeles. “Tengo una veneración profunda por mi gente, mi identidad étnica. He estado peleando por justicia social para los latinos durante toda mi vida adulta y Trump y el Partido Republicano se han convertido en todo lo que yo no creo”.

Alvarado y Madrid vienen advirtiendo desde hace mucho que el Partido Republicano podría correr la suerte de los políticos republicanos en California – que prácticamente son irrelevantes en Sacramento – si no se vuelve más inclusivo y se adapta a los cambios demográficos del país.


Los republicanos californianos comenzaron a languidecer en 1994, tras apoyar la Proposición 187, del entonces gobernador Pete Wilson, que pedía dejar de ofrecer educación y otros servicios públicos a inmigrantes.

“Hace unos 20 años, el Partido Republicano tomó una dirección fea y se convirtió antiinmigrante, muy opuesta a cambios y creyó que podía detener el crecimiento demográfico natural y la trayectoria de California y se equivocó mucho”, dijo Madrid, exdirector político del Partido Republicano de California.

"Muerte en la taquilla"

En el 2007, el entonces gobernador del estado Arnold Schwarzenegger recalcó este mensaje diciendo que el Partido Republicano de California "estaba muriendo en la taquilla”.

De 1990 al 2018, la población blanca se redujo en California de 57% a 37%, a la vez que la población hispana creció de 26% a 39% en el mismo período, de acuerdo con un informe del Instituto de Políticas Públicas de California.

Igualmente, de mantenerse las actuales tendencias, la población blanca del país se convertirá en minoría para el 2045 y luego seguirá reduciéndose, mientras que se prevé que la población latina siga creciendo. Del 2020 a dentro de 45 años, la población blanca bajará de 59.7% a 49.7%, mientras que la población hispana aumentará de 18.7% a 24.6%, según un reporte presentado por la televisora pública PBS a principios de este año.

Esa misma dinámica (que hubo en California) ahora está ocurriendo a nivel nacional y lo que pasó en este estado fue una antesala de lo que está pasando ahora a nivel nacional y los republicanos están reaccionando de la misma manera que los republicanos reaccionaron hace 20 años en California”, puntualizó Madrid.

¿Qué sigue para los republicanos?

"Es muy probable que el Partido Republicano va a tener que hacer cambios. Eso quiere decir que va a haber una división en la parte centro-derecha, lo que quiere decir que el partido seguirá achicandose cómo ocurrió en California y será cada vez menos relevante y algo tendrá que intervenir y reemplazarlo", dijo Madrid.

"¿Cómo será eso? Nadie lo sabe pero sí sé que las voces conservadoras siempre tendrán cabida en algún lugar. Cada vez tienen menos cabida en el Partido Republicano porque el Partido Republicano ya no es fuente de conservadurismo, es fuente de nacionalismo”, afirmó.

La campaña del presidente no respondió a un mensaje que le envió Univision Noticias en busca de comentarios, pero hace unas semanas dijo a The Washington Post desestimó a organizaciones como Lincoln Project al resaltar el liderazgo de Trump.

“Este es el pantano, de nuevo, tratando de desbancar al presidente debidamente electo de Estados Unidos”, dijo Erin Perrine al diario. “El president Trump es el líder de un Partido Republicano unido que le dio el 94% de los votos republicanos durante la primaria, algo que cualquier expresidente de cualquier partido podría sólo soñar”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Lincoln ProjectDonald TrumpKamala HarrisJoe BidenLatinos